¡¡¡MÁS DE 43000 GRACIAS!!!

¡¡¡GRACIAS POR ESAS 199K VISITAS!!!
Si quereis una visión diferente del blog, pinchad aquí

miércoles, 13 de abril de 2011

Tecnología :: Redes Sociales II



Si hace unas semanas comentábamos de manera más o menos exacta lo que actualmente llamamos Redes Sociales en Internet, hoy vamos a tratar más extensamente el término social enumerando y describiendo algunas redes que no pueden quedarse en el tintero.
Ya hemos señalado la importancia de los llamados SmartPhones, teléfonos móviles con capacidades muy variadas, como cámara de fotos, acelerómetros, giróscopos, GPS, y sobre todas las cosas, conexión a internet, en muchas ocasiones de banda ancha. Bien, parece que además de poder actualizar nuestro estado en Facebook o mandar un mensaje a través de Twitter, existen otras redes sociales más enfocadas a compartir un tipo de mensaje determinado. Si bien en Twitter y Facebook tenemos la oportunidad no sólo de escribir, sino de compartir fotos o ubicaciones, las nuevas redes sociales sirven principalmente para esto último, con la posibilidad de agregar un comentario y/o ubicación, o incluso se basan en esta ubicación.
Una breve descripción, creo que prácticamente innecesaria, de o que se puede hacer en Facebook y en Twitter.
-Escribir un comentario, que otras personas pueden leer. (Facebook y Twitter)
-Formar grupos. (Facebook y Twitter)
-Compartir fotos. (Facebook y Twitter)
-Compartir álbumes. (Facebook)
-Compartir ubicación. (Facebook y Twitter)
-Compartir datos de terceras aplicaciones. (Facebook y Twitter)
Por supuesto que estas redes ya contemplan la compartición de archivos o ubicaciones, pero no con la facilidad o las opciones de una aplicación que SÓLO hace esa función. Además, tanto Facebook como Twitter admiten datos de otras aplicaciones suministrándoles nombre y contraseña de manera segura. (Ver OAuth).
A continuación enumero algunas de las redes más conocidas basadas en datos concretos:





-Instagram, permite hacer fotos y compartirlas a continuación. Es una red social en sí misma, pero también se pueden compartir las fotos con Flickr, Twitter y Facebook. Gratuita.


-Miso, en la que puedes compartir qué serie de TV o película estás viendo, incuso especificando el episodio. Red propia con compartición a través de Twitter y Facebook. Gratuita.

-FourSquare, permite averiguar tu ubicación casi exacta, a nivel de edificios, locales, calles, etc. y compartirla con tus contactos en la misma aplicación. También se puede compartir través de Facebook y Twitter, dejar comentarios y/o fotos. Además, posee un sistema de puntos para quien más Check-ins consigue hacer, con ranking, avisos y logros. Gratuita.

-Gowalla, permite al igual que FourSquare, compartir la ubicación, con la diferencia de que no se basa en puntuaciones, más bien en la variedad de localizaciones que visitamos. Incluso podemos conseguir artículos como recompensa y dejarlos a otros viajeros. Comparte con Facebook y Twitter. Gratuito.

-Soundtracking, comparte a través de su red qué música estás escuchando. Lo puedes hacer de tres maneras diferentes: buscando nosotros la canción en su base de datos, extrayendo la información del reproductor de música del móvil, y una muy interesante opción de detección de la música para averiguar qué canción es. Permite compartir con Twitter, Facebook, dejar comentarios y cambiar la imagen del artista. Gratuita.

Estas no son, ni mucho menos, las únicas redes enfocadas especialmente a datos concretos que hay en el mercado. Pero puede que las que más se usan actualmente, y lo más interesante es que el uso de estas redes no es excluyente, puedes compartir los datos que consigas en estas redes a través de otras. Por supuesto que dependiendo de las capacidades de nuestros terminales móviles, nuevos usos y nuevas aplicaciones aparecerán con el fin de compartir. ¿Qué nos deparará el futuro en cuanto a redes sociales?¿Seguiremos compartiendo archivos o llegaremos a compartir realmente emociones? ¿Y seguiremos iniciando dos o tres aplicaciones en medio de la calle para compartir con nuestros contactos?
A veces me siento raro si no comparto ubicación para ganar puntos o si pierdo la oportunidad de hacer una buena foto en la calle y compartirla, ¿a qué estamos llegando?
Enlaces:
-Instagram, fotos.
-Miso, cine y series.
-Foursquare, ubicación.
-Gowalla, ubicación.
-Soundtracking, música.


No hay comentarios: