¡¡¡MÁS DE 43000 GRACIAS!!!

¡¡¡GRACIAS POR ESAS 199K VISITAS!!!
Si quereis una visión diferente del blog, pinchad aquí

martes, 11 de febrero de 2014

Tecnología :: Apple TV, ese gran conocido, ese gran desconocido

   
Yo no sé si efectivamente abrirán las puertas en el Apple TV a las aplicaciones, podría pensarse que sí, ya que lo mismo hicieron con el iPhone original. Lo que sí está pidiendo a gritos es una renovación en varios puntos del hardware. Si Apple no quiere adentrarse en el mundo del 4K me parece plausible, pues no hay apenas contenido y lo pueden renovar más tarde. Lo uso casi todos los días y puedo notar que tarda en empezar a reproducir las películas o episodios. La interfaz es algo lenta ahora, antes de todas las actualizaciones no me lo parecía tanto. Conexión Bluetooth ya trae, aunque destinada sólo a teclado inalámbrico. Lo que yo cambiaría, siendo coherente, es lo siguiente:



 - Chip A5 actual por uno posterior. Nunca supe por qué metieron este chip, cuando el original (el del iPhone 4S) tenía dos núcleos. La interfaz se movería con más soltura y la reproducción le costaría menos, sobre todo al principio, con tiempos de espera menores en el inicio de los vídeos.

 - Ethernet Gigabit. En un ecosistema de Apple donde las interfaces de red son siempre lo más rápidas posible, es ilógico que el streaming de música, fotos y vídeo de gran tamaño desde el ordenador se siga haciendo a través de una conexión 10/100. Todos los routers de Apple, así como todos los Mac gozan de Ethernet Gigabit 10/100/1000. 

 - Si la instalación de aplicaciones desde una supuesta Apple TV Store termina siendo posible, igual que existe posibilidad de teclado inalámbrico sería conveniente poder conectar mandos de juego también inalámbricos.*

*Aquí es importante señalar que la mejora sobre la interfaz de red a Gigabit podría repercutir sobre el retraso que venimos sufriendo en las conexiones Airplay. Pero también es posible que esto no sea culpa del ancho de banda de la conexión y dependa más de nuestra instalación de red. Es por esto que no veo tan claro que vayan a poder disfrutarse juegos en Apple TV.

   En cuanto a software, siempre y cuando no se abriera una tienda de aplicaciones, al menos que nos permitieran entrar en versiones especiales de las webs de los canales habituales (igual que nos han “regalado” con la app de KorTV…) para así tener la posibilidad de ver programas ya emitidos, series, etc.

 - Detalles (1). Siendo un poco sibarita se podría pedir un pequeño detalle. Cuando estamos viendo una película y queremos verla en versión original, hay que cambiar de pista de audio y habilitar una de subtítulos, si la hubiera. Pues bien, el Apple TV no permite hacer las dos operaciones y seguir viendo la película. En lugar de ello, hay que hacer la primera, luego automáticamente se sigue reproduciendo la película, hacemos el segundo cambio, y de nuevo a reproducir. Como digo es una tontería, pero ralentiza el uso.

 - Detalles (2). El extraño caso del audio duplicado. El Apple TV se conecta a nuestra TV mediante HDMI, una conexión muy capaz de transportar vídeo y audio de alta definición. Además, podemos usar la salida óptica de audio para llevar el audio a un equipo de sonido. Pero lo que nadie te cuenta es que al reproducir, en muchos casos, se oye el audio tanto en la TV como en el equipo de audio, además con un notable desfase entre ellos. Normalmente soluciono esto bajando totalmente el volumen a la TV. Debería haber un ajuste para ello.

    - Calidad equiparable al Blu-ray. Por último, querría señalar que la calidad de video que se nos permite ver el Apple TV está limitada por un simple número que podría en un futuro ser diferente. La calidad de un vídeo está dada por unos parámetros tales como resolución y definición (a nivel de este humilde usuario). Y a su vez estas magnitudes se miden en unidades que podemos contrastar, como pixeles y Mbit/s (bitrate). Las limitaciones en este sentido definen directamente la calidad de la reproducción y con ella nuestra experiencia. No es lo mismo 1080p que 720p, y no es lo mismo un bitrate de 10 Mbit/s que uno de 25 Mbit/s. Nuestro Apple TV actual, el de 3ª generación, puede reproducir vídeos de hasta 1080p, lo que se considera ahora mismo Full HD. Pero no es oro todo lo que reluce, y no todos los vídeos en esta resolución se ven tan perfectos como el Blu-ray de Avatar. La causa la podemos encontrar en el siguiente parámetro: el bitrate, esa ramera despiadada. Un vídeo de resolución 720p con un bitrate adecuado puede ser de una calidad superior a un vídeo de resolución 1080p de bitrate bajo. El bitrate viene medido en megabits por segundo, y nuestro Apple TV, si bien permite una calidad aceptable de reproducción de vídeo, no puede (siempre según características de la web de Apple) reproducir los vídeos con la calidad que suele venir un Blu-ray. Esta maldición del mundo digital es llamada Profile.




   Mientras que el Profile de nivel 4.1 es muy usado por las películas en formato Blu-ray, el máximo que puede reproducir el Apple TV actual es el nivel 4. Eso nos deja con un bitrate máximo de 25 Mbit/s en High Profile, mientras que los Blu-ray disfrutan de unos envidiables 50-62,5 Mbit/s. Esa cantidad de datos por segundo duplica y sobrepasa a la que podemos reproducir en Apple TV. Digamos que los 1920x1080 pixeles están rellenos con más y mejor material. 

   Normalmente reproduzco en mi Apple TV vídeos caseros, videoclips, trailers, y por qué no, vídeos descargados en HD. El problema de los vídeos descargados es que hay que conseguir que iTunes los sirva, y para eso tienen que ser compatibles en todos sus parámetros. Los vídeos en formato MKV suelen venir codificados con el codec h264 o VC-1, que son reproducibles desde el Apple TV. El problema viene dado cuando el bitrate de estos vídeos supera los 25 Mbit/s, en cuyo caso el Apple TV no está preparado para reproducirlos, aunque lo intenta. Se dan problemas tales como retraso en el audio, interrupciones temporales o totales, imposibilidad de avanzar o retroceder, etc. Es mejor codificarlos con un bitrate menor, lo cual hago frecuentemente. 

   Pero no es un motivo egoísta el que me lleva a querer una mejora en este sentido, sino el hecho de poder ver la alta definición tal y como está pensada para ser vista en el salón. Es cierto que los vídeos de películas que se compran mediante el Apple TV en la tienda de películas tardarían mucho más en descargarse para ser vistas, debido al aumento de datos que supone un bitrate alto, pero pueden permitirlo para nuestros vídeos editados en la nueva app estrenada por Apple Movie Theatre, por ejemplo, que podrían disfrutar de esta calidad.



   Ya para terminar, sería todo un detalle que se nos permitiera alquilar capítulos de series en nuestra versión de la tienda de vídeos. Y ya que se estrenan, podían hacerlo a un precio reducido para que nos lancemos a ello. Y en HD, por supuesto.


   Imágenes extraídas de Wikipedia, en ésta (cabecera) y ésta (gráfico) dirección.

4 comentarios:

Avance Geek dijo...

Buen post, no hay con que darle a Apple TV

Anónimo dijo...

Si la verdad funciona muy bien yo abro las películas con el navegador del iPhone y las veo en la tele con el AppleTV 3.

Anónimo dijo...

Hola yo veo las películas con el AppleTV, primero las busco en Google con el iPhone y una vez se cargan las paso al AppleTV con AirPlay (opciones de abajo deslizando hacia arriba la pantalla). Aquí unos ejemplos

Hércules

http://www.queveohoy.com/ver-hercules-2014-online


El juez

http://www.peliculaschingonas.org/ver-el-juez-judge-2014-online/


Drácula la leyenda jamás contada

http://www.queveohoy.com/ver-dracula-la-leyenda-jamas-contada-online

Anónimo dijo...

Hola yo las películas las veo en la tele con el AppleTV han colgado muchas en el youtube y lo lleva instalado como en el iPhone.