¡¡¡MÁS DE 43000 GRACIAS!!!

¡¡¡GRACIAS POR ESAS 199K VISITAS!!!
Si quereis una visión diferente del blog, pinchad aquí

viernes, 8 de abril de 2011

Películas :: Siempre Locos / Still Crazy


   Presentación
      Para variar un poco, hoy trataremos una película británica, y si me lo permitís, la describiré como injustamente olvidada y desconocida para muchos de vosotros.


   Trama
   El desencanto de los sueños que conllevan la edad y la vida, y la llama que aún arde.
   Argumento
   Siempre Locos trata de los miembros de una antigua banda de Rock de los 70 (cuando se habla de los 70, la palabra Rock va con mayúsculas XD), que disolvieron su formación hace mucho por diferencias y posiblemente por el Destino. Viven de lo que pueden y no son precisamente felices con lo que hacen. Están de vuelta de todo, tristes, sacrificados y resignados a una vida anodina... bueno, casi todos. Cada uno con sus problemas sigue adelante renqueante y viendo pasar las semanas, los meses, y cuando se dan cuenta, las décadas. Hasta que el teclista, que trabaja de reponedor de máquinas de preservativos, y una antigua groupie, amiga del difunto guitarrista principal, los reúnen, ya que convencen a un productor discográfico de que sería una gran idea que tocaran en una gira de antiguas bandas.

   Hasta ahí puedo contar. Pero la reunión de los miembros, sus vidas, compaginarlas con el grupo y el resultado es lo que menos nos podemos imaginar...
   Detalles
   Cabe destacar que aunque el género de esta película parece drama nada más empezar, se considera comedia. Y si esto os parece una contradicción, sería cuestión de analizar a los personajes, que ya han pasado de los 40 y sus sueños de triunfar en la música se desvanecieron. Estos sueños han dejado paso a la introspección, la represión, la ira y la tristeza. Cómo eran y cómo son ahora. 
   Opinión
   Recordemos antes de nada que si la película fuera norteamericana, seguramente (salvo según que directores/guionistas) los personajes serían mostrados de manera distinta, más  optimistas, más vivos, y la historia más dinámica y menos emotiva. Pero la comedia también rozaría la estupidez y el cliché asegurado. Esta película afortunadamente no es un producto de Adam Sandler.
   La narración es ordenada y correcta, al grano. No veo que sobren personajes, todos aportan algo, menos quizás la mujer nórdica, pero tampoco está de más un personaje desesperante de vez en cuando. La música de la película es una gran sorpresa, con grandes temas del supuesto grupo “Strange Fruit” que no sólo amenizan el visionado de la película, son indispensables para verla. Yo aún tarareo algunas de las canciones y hace años que no la he vuelto a ver. 
   Sin duda, lo que más me atrae en una película extrajera es que las localizaciones sean parecidas a lo que me puedo encontrar en mi país, te genera una cercanía con la historia, las situaciones y personajes. Algo parecido a lo que me ocurre cuando veo Transporter, la primera parte que transcurre en Francia, con esos callejones estrechos y empedrados de adoquines. Para un español, eso es como aquí al lado, y Siempre locos tiene localizaciones que emanan esa oscuridad y tristeza de los edificios europeos, esas avenidas no demasiado grandes y esas situaciones y actores no tan gastados, tan manidos...tan norteamericanos.
   Actores
   Uno de los puntos fuertes de esta película es la música, otro la historia y cómo está contada, pero ninguno de estos supera al plantel de magníficos actores británicos con que el Reino ha tenido a bien regalarnos. Enumero:
   -Stephen Rea, a quien hemos podido ver en Entrevista con el Vampiro o Juego de Lágrimas entre otras. Es el teclista. Ficha IMDB.
   -Billy Connolly, cantante y presentador, además de actor, lo habremos visto en mil películas. Es el encargado de las mesas de mezclas. Ficha IMDB.
   -Jimmy Nail, pese a no ser muy conocido, da vida al personaje más hundido de la película, representando la resignación en persona. Pero la llama aún arde en su interior. En los créditos podemos observar que participa en bastantes de las canciones que se compusieron para la película, cantando con un tono apagado y triste. Es bajista. Ficha IMDB.
   -Timothy Spall, secundario de lujo donde los haya, lo podemos ver actualmente en la saga de Harry Potter como Peter Pettigrew, y es el desfasado y gamberro encargado de la batería. Un papel muy cómico. Ficha IMDB.
   -Juliet Aubrey, la groupie. Resuelta a conseguir lo que quiere. Novia del difunto guitarrista y madre de una adolescente se lanza a la aventura con el grupo. Menos conocida actriz, pero no por ello tiene menos trabajos en su haber. Ficha IMDB.
   -Atención, porque llega EL ACTOR. Bill Nighy. Grande como él solo. Ya sea en drama como en comedia, aunque lo prefiero en este último género. ¿Os acordais del pulpo Davey Jones de Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto? Underworld, Zombies Party, Love Actually, El jardinero fiel, Valkyria, Radio encubierta, etc. Ofrece un genial retrato del cantante endiosado y narcisista, preocupado por su aspecto y las apariencias, neurótico y engreído...aún cuando nadie se acuerda de él. Ficha IMDB.


   
   
   Enlaces
   -Si quereis comprar la película, click aquí.
   -Si quereis la banda sonora, click aquí.
   -El director, Brian Gibson.
   -Un pequeño adelanto de Youtube.

No hay comentarios: