¡¡¡MÁS DE 43000 GRACIAS!!!

¡¡¡GRACIAS POR ESAS 199K VISITAS!!!
Si quereis una visión diferente del blog, pinchad aquí

sábado, 30 de julio de 2011

Personajes :: Les Luthiers


   

Los personajes que traigo hoy son objeto de devoción en muchos países del mundo. Estos (ahora) cinco cómicos argentinos amantes de la música se han convertido en un símbolo del humor en lengua hispana por derecho propio, haciendo reír a generaciones enteras con su humor de altos vuelos.
   Cierto, no todo el mundo encuentra gracioso un juego de palabras o de conceptos, o un ingenioso número musical, pero nunca llueve a gusto de todos. A mí tampoco me agradan los trabajos de otros muchos artistas del humor, sobre todo cuando terminan siendo soeces, escatológicos o de mal gusto en cualquiera de sus formas. Tampoco me simpatiza el humor chabacano de cómicos de mercadillo, aunque tengo que reconocer que no siempre es así, a cada uno lo suyo, y tenemos grandes cómicos que abarcan muchos tipos de humor.
 


   El grupo, fundado por Gerardo Masana, decidió ponerle música y voz al contenido del prospecto de un laxante, y desde entonces...(Cantata Laxatón). Son también conocidos sus Instrumentos Informales, fabricados a partir de elementos sencillos y convertidos en verdaderos protagonistas de la extensa obra de Les Luthiers
   Así por encima, en España me sigo riendo cuando busco vídeos de Martes y Trece, pero no tanto con Cruz y Raya. Sin embargo, Pienso que José Mota es un genio a veces incomprendido. Para todo los que penséis así y no sepáis quienes son Les Luthiers, seguid leyendo.
   Les Luthiers nacieron en los años 60 (del siglo...del siglo...¡DEL SIGLO!) de un grupo de estudiantes universitarios. Al principio estaban formados por un grupo numeroso que se fue reduciendo hasta quedarse en la decena, y más tarde en seis, para terminar siendo cinco. Si siguen así, el nombre del grupo cómico acabará siendo muy singular. La época en que yo los conocí fue en los 80 (del siglo) y ya me hicieron reír con tan sólo 7 u 8 años. Evidentemente no podía entender todo el humor que desplegaban, pero si una buena parte en cuanto a palabras y música, gestos, etc. Afortunadamente han seguido actuando durante muchos años más (y siguen...uno se pregunta si no podrían dejar de hacerlo algún día XD) y he podido disfrutar de nuevos espectáculos brillantes que me han hecho llorar de risa y aplaudir con admiración. Estos personajes han conseguido que el humor simple, limpio e inteligente se haga un merecido hueco en el saturado mundillo del espectáculo, llenando teatros en muchas ciudades del mundo, y algún estadio que desafortunadamente no contaba con la acústica adecuada. 
   En sus shows, de unas dos horas, nos deleitan con varios números casi siempre musicales y a veces formando parte de una misma historia, como la vida del célebre compositor Johann Sebastian Mastropiero. El nombre del ficticio músico no está elegido al azar, pues se sabe que Johann Sebastian Bach, aparte de genio de la música era dado a introducir algún tipo de mensaje o juego en sus composiciones. Así pues, podríamos decir que Les Luthiers hacen de la música el camino a través del cual transportan el mejor humor en español que se haya podido conocer, con permiso de don Miguel Gila, Eugenio, y tantos otros genios.
   Destacan entre sus espectáculos “Mastropiero que nunca”, “Grandes Hitos”, “Todo por que rías”, “Bromato de Armonio”, “Los Premios Mastropiero”, etc. Ojo, algunos de los nombres de los espectáculos no contienen juego de palabras. Cada uno de ellos cuenta con varios números de estilo variado, ya sea un bolero, music-hall, rock, rap, música antigua, de cámara, plegarias a un santo, etc. Y también hacen referencia en ocasiones a música iberoamericana como en La Historia del Adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras, casi conquistador en su periplo por las Indias.
   Pero cuando no los conoces y ves por primera vez “El Sendero de Warren Sánchez” y te ríes de manera casi incontrolable sabes que te han ganado el corazón. Por supuesto que hacen crítica en su humor, pero es una crítica tan universal, tan bien traída que no se les puede más que alabar por su elegancia. 
   Les Luthiers son:




   Estos cinco genios, estos cinco monstruos, estos cinco pilares del humor, estos cinco...individuos se han convertido en un referente para todo el mundo hispano por su buen hacer y recomiendo el visionado de sus espectáculos (que ustedes pueden encontrar en los centros comerciales a tal efecto), así como la asistencia en directo a cada evento que se les ocurra para disfrutar in situ de la mejor manera posible: riendo sanamente.
   Antes de finalizar este breve comentario que para nada les hará justicia, pero que al menos refleja mi admiración por estos señores, me gustaría advertir de los posibles peligros de admirar el humor de Les Luthiers:
  • Coletillas y frases. Cabe la posibilidad de que después de ver repetidas veces los espectáculos de Les Luthiers se nos pegue algún chascarrillo, alguna muletilla o frase típica que hayan empleado. Ejemplo: ¡Yo era un infeliz!
  • Canciones. También existe el peligro de ir tarareando por la calle alguna de sus pegadizas canciones (evidentemente no me refiero a la música de cámara). Ejemplo: Lazy Daisy.
  • Forma de hablar. Les Luthiers son argentinos. La particular manera de hablar y el acento tan marcado de esta tierra también los hace especiales. Para mí eso les hace ser incluso mejores humoristas. Y se pega.
  • Gestos. Hay un gesto muy identificado con la idiosincrasia italiana que consiste en juntar los dedos de la mano señalando hacia arriba, como si fuéramos a echarle de comer a los pescaditos pero al revés(frase acuñada por @Gravina82 y @Arturogravina).  Creo que lo uso demasiado XD. O los gestos de Rabinovich y Mundstock al hablar. Geniales.
  • Integración de todo lo anterior. Cuando ya estás contagiado es tarde, gesticulas como ellos, utilizas frases y modulas parecido a ellos. Y puede que cantes esa canción con título de tamaño inadecuado: “La bella y graciosa moza marchóse a lavar la ropa...la colgó de un abedul”.
  • Asimilación. El momento fatídico fabuloso en que tu sentido del humor y el de Les Luthiers es indistinguible. Ejemplo: “Antes yo era joven e inexperto, ahora sólo soy inexperto”.
   Vídeo:

   
   Espero que os haya gustado y os recomiendo mucho que consigáis los espectáculos disponibles, pues no tienen comparación. 

   Fotos:


No hay comentarios: