¡¡¡MÁS DE 43000 GRACIAS!!!

¡¡¡GRACIAS POR ESAS 199K VISITAS!!!
Si quereis una visión diferente del blog, pinchad aquí

sábado, 9 de abril de 2011

Personajes :: Dr. House


   Ha pasado tiempo desde que las ironías del doctor House eran lo más comentado entre los aficionados a las series. Como siempre, los guiones originales se van agotando, los actores se queman, el público se cansa, etc. Este, señoras y señores, no es el caso.
   Para quien aún no lo sepa, la pierna dolorida de House es el resultado de un diagnóstico acertado sobre un músculo muerto en el muslo. Por esta razón está cojo, pero vivo.
   Cuando ví el primer episodio, no entendí todas las facetas del doctor House, es más, sólo pensé que era un gran médico. Un poco severo con los pacientes, pero ya está. Y sobre todo con unos principios de acero capaces de resistir una catástrofe. Todavía resuena aquella gran frase del episodio 01: 
   -"¡No se muere con dignidad, se vive!"
Después de esto, era cuestión de preguntarse si los guionistas habían hecho un trabajo digno de un personaje tan honesto con la verdad, y cuál fue mi sorpresa al encontrarme a un antihéroe clásico por un lado, un gamberro infantil por otro, y todo aderezado con una personalidad tan desesperante como desesperada.
   Es un personaje basado en el gran Sherlock Holmes (producto de la pluma de Sir Arthur Conan Doyle), de hecho, vive en la misma calle, mismo número, resuelve enigmas, tiene un amigo llamado W__son [:)] y por cierto, también tiene relación con las drogas. 
   Es cargante, caprichoso, pedante, pero sensible, heroico y sin embargo desconfía totalmente de la raza humana, sobre todo si son pacientes. A estos les atribuye la capacidad innata y absoluta de la mentira.
   Hay un aspecto referente a su peculiar ( y supuesto a veces) conocimiento de la mente humana que me resulta curioso: una persona que muestra mayor capacidad de hacer el bien en cualquier sentido será objeto de estudio de House, no para comprenderlo...sino para demostrar que en realidad su capacidad es fruto de la enfermedad y no implícito en el ser humano. Es el déspota más grande desde el siglo XVIII. 
 Lo que más me ha ido llamando la atención con el tiempo es que a la vez que erosiona su relación con los demás necesita su presencia para mantenerse equilibrado. Claro que ese equilibrio en realidad no es tal, si tenemos en cuenta que para poder aguantar el dolor de su maltrecha pierna toma diariamente una ración insana de píldoras que resultan adictivas. 
   Hasta aquí he expuesto lo que significa conocer, relacionarse y soportar al dr. House, pero en realidad no hemos hecho más que arañar en la superficie. Tenemos a uno de los personajes más complejos que hayamos visto en una serie. Siempre irónico, jugando con los demás, siempre manipulando, y sin embargo tan dolido, verdadero y solo. 
   El actor que interpreta a este ser tiene por nombre Hugh Laurie y es británico, como la mayoría de los buenos actores. El actor de doblaje en España es Luis Porcar, responsable de la voz entre otros, de Michael Douglas, Chuck Norris, George Clooney y los seguidores de Stargate lo reconocerán por ser la voz del protagonista Jack O´Neill (Richard Dean Anderson). Es capaz de registros cómicos (si tenemos en cuenta el sarcasmo y la ironía como comedia) y dramáticos muy profundos, al igual que escenas que inducen a gran reflexión o paz. Muy interesantes los momentos musicales de la serie, en los que los instrumentos no son ningún secreto para el actor. De hecho lidera una Blues Band.
   En resumen, un personaje inteligente, complicado, interesante, evolutivo, revelador, honesto en cierto modo, triste, solitario, entrañable y encantador. Una de sus frases justifica en parte su conducta:
   -”¿Usted qué prefiere?¿Un médico que le ignore mientras lo cura o un médico que le agarre la mano mientras muere? -y continúa mientras pierde su mirada- aunque lo peor sería un médico que lo ignore mientras se muere...”
   La cantidad de frases claramente ofensivas que los guionistas han puesto en boca del dr. House bastarían para llenar un libro, pero cabe decir que cuando no están justificadas por la conducta de otra persona, es House el que está intentando salvar a otra persona de su propio infierno. Es un jodido héroe de la mente y la vida humanas.
   
   Enlaces:
   -Hugh Laurie, ficha IMDB
   -Luis Porcar, ficha www.eldoblaje.com
   -Vídeo musical en Youtube
   -Video musical de Hugh Laurie

No hay comentarios: