¡¡¡MÁS DE 43000 GRACIAS!!!

¡¡¡GRACIAS POR ESAS 199K VISITAS!!!
Si quereis una visión diferente del blog, pinchad aquí

miércoles, 20 de abril de 2011

Tecnología :: Energía Doméstica I


   Años atrás tuve un gran romance con la más peligrosa, aquella que tiene tu confianza absoluta pero que te traiciona cuando menos lo esperas. Ella espera paciente en casa, y cuando volvemos la tratas de cualquier manera, ninguneándola. No la respetas ni la cuidas. ¿Cómo esperas que te devuelva un trato diferente?
   Nunca le vuelvas la espalda a la Electricidad.
   Entramos en casa, encendemos la luz de la entrada, dejamos paraguas, bolsos y demás, y apagamos. Cambiamos de sala, encendemos el televisor y de paso nos cambiamos de ropa para estar más cómodos. Vamos al cuarto de baño, encendemos la luz del espejo...todas estas acciones conllevan un uso más o menos cotidiano de la electricidad, y nunca o casi nunca somos conscientes de qué estamos haciendo cuando accionamos un interruptor, tan integrada está en nuestras vidas. Pero no siempre fue así, y tenemos el gran privilegio como especie de contar con esta gran ventaja doméstica que nos simplifica un gran número de tareas al cabo del día. 
   A pesar de tenerla todos en casa desde hace años, si le preguntáramos a cualquiera por la calle qué es la electricidad, recibiríamos respuestas dispares, ambiguas y abstractas. Es impresionante la cantidad de aparatos eléctricos que tenemos en casa y sabemos usar, y sin embargo no tengamos siquiera una base de conocimientos mínimos sobre el sistema sobre el que funcionan dichos aparatos. No me voy a referir a la Electricidad en tanto energía o rama de la Física, más bien a bajo nivel en cuanto a las instalaciones que podemos tener en casa y de las cuales somos, por suerte o por desgracia, totalmente dependientes.
¿Dónde empieza la instalación de nuestra vivienda? En la CGMP (Caja General de Mando y Protección). Suele estar cerca de la entrada de la vivienda. Es esa caja donde a veces tenemos que levantar un interruptor porque se ha desconectado al poner muchos aparatos a la vez en funcionamiento. Esta caja tiene elementos necesarios para la protección de las personas y la instalación. No nos engañemos, la electricidad es muy fácil de usar en el ámbito doméstico, por eso muchas veces olvidamos (o nadie nos lo enseña) lo peligrosa que puede llegar a ser, dando sentido a estos elementos de protección. 
   Por “protección de las personas” entiendo un dispositivo que evite que nos electrocutemos en caso de algún tipo de avería. Por “protección de la instalación” entiendo un dispositivo que evite que la instalación o parte de ella pueda derivar en algo como un incendio.
   Los distintos tipos de aparatos que nos podemos encontrar en una CGMP son todos interruptores automáticos, es decir, cumplen su función de protección sin actuar sobre ellos, pero también pueden ser maniobrados manualmente para dejar paso o interrumpir la corriente:


   
-Limitador, o Interruptor de Control de Potencia (ICP). Es propiedad de la Empresa Suministradora y está precintado (o debe estarlo). La intensidad en amperios (A) que tiene impresa (además de las siglas ICP) es la máxima que podemos consumir en nuestra vivienda según el contrato que tenemos con la empresa. Es de tipo magnetotérmico y puede actuar como Interruptor General, aunque se recomienda tener otro para tal fin específico.

   




-Interruptor General, también de tipo magnetotérmico, es el interruptor que deja toda la vivienda sin suministro eléctrico. Ver foto de Interruptor Magnetotérmico.
  
 -Limitador de tensión, es un aparato que detecta si la tensión (voltios) que entra a nuestra instalación está dentro de los valores correctos, en caso contrario, puede interrumpir el paso de corriente a la instalación para proteger los aparatos susceptibles de averiarse.











   -Interruptor Diferencial, es el MÁS importante de toda la instalación. Protege a las personas de descargas eléctricas. Se distingue del resto y se reconoce fácilmente por tener dos botones de accionamiento, uno pequeño de prueba y otro algo mayor, con el que conecta o desconecta la sección de instalación que le corresponde.



   -Interruptor Magnetotérmico. De estos tenemos varios, en función del número de circuitos que tengamos en casa: alumbrado, enchufes normales, vitrocerámica, aire acondicionado, lavadora, etc. Protege la instalación de dos tipos de peligro: Sobreintensidad y Cortocircuito.
   
  






 -Otros, como puede ser un interruptor horario para encender luces en un porche a una hora determinada, etc.
   Si quereis saber más, estad atentos al blog en próximas entregas de la sección de tecnología.

1 comentario:

El NoLo dijo...

Muy interesante y pedagógico el post. Gracias por transmitirnos unos conocimientos que nadie nos enseña.