¡¡¡MÁS DE 43000 GRACIAS!!!

¡¡¡GRACIAS POR ESAS 199K VISITAS!!!
Si quereis una visión diferente del blog, pinchad aquí

miércoles, 1 de junio de 2011

Tecnología :: Sentido Común


   Comprador de la gama media-alta...¿Orgulloso de tu nuevo ordenador? Es algo natural teniendo en cuenta que durante un cierto tiempo harás gala de un arranque y una ejecución de aplicaciones rápidos. Y si te gustan los juegos, podrás durante un cierto tiempo aprovechar esos títulos que pondrán tu máquina a prueba o disfrutar sin tirones ese juego que antes te costaba mover en tu otra computadora. Durante un cierto tiempo tendrás socialmente una posición más elevada, y los pajarillos te cantarán al acordarte de que el micro de tu ordenador tiene x.x gigahercios y la cantidad de memoria RAM se sale por las juntas de la carcasa, y tu tarjeta gráfica es capaz de mover el universo a velocidades que no podrían soñarse. Durante un cierto tiempo.
   Ahora que eres invencible y los demás han bajado un nivel con respecto a tí,
recuerda que cuando te hiciste con el anterior equipo pensaste seguramente pensaste lo mismo. Y sin embargo se fue quedando desfasado, antiguo, inservible, ¡OBSOLETO!
¿Obsoleto? Es una palabra que además de significar anticuado, también significa inadecuado a las circunstancias actuales (ver significados en la web de la R.A.E.). ¿Quién define cuáles son las circunstancias actuales? La gran masa de usuarios no es homogénea, por tanto habría que preguntarles a todos en función de sus necesidades y las de la industria, pero unos suenan siempre más que otros, y los jugadores tiran del carro de la tecnología informática, comercialmente hablando y refiriéndome a ordenadores exclusivamente.
   Entonces tenemos que un ordenador se queda obsoleto cuando se queda anticuado por sus características, porque ha salido una tecnología que lo hace bajar uno o varios escalones en el mercado. O se queda obsoleto cuando se vuelve inadecuado para las circunstancias actuales, que supongo se refiere a que ya no sirve para lo que actualmente se espera de él. Claro, entiendo que un jugador cambie de tarjeta gráfica, microprocesador, placa base; o aumente la cantidad de RAM, etc. cada poco tiempo, ya que los videojuegos de última generación son muy exigentes con sus gráficos alucinantes y su sonido envolvente, y claro los conocidos cuellos de botella. Y cada decimal después de la coma tiene sentido en cada MegaByte y en cada MegaHercio para un jugador, por tanto actualizará su equipo cada vez que su economía se lo permita y haya nuevos componentes. 
   Pero ¿qué pasa con esos usuarios que opinan que sus equipos se han quedado obsoletos y no son jugadores? Bueno, pueden ser diseñadores, programadores, editores de vídeo, de sonido o trabajan con fotografías de altísima resolución, o utilizan esos complicados programas de renderizado 3D. También necesitan tener si no lo último, al menos que se considere potente para su tiempo.
   Pero fuera de estos usuarios, sigue habiendo una grandísima cantidad de ordenadores en las casas, o en maletines de un lado a otro que no requieren de la tecnología más sofisticada para llevar a cabo las tareas que se les encomiendan. Entonces, ¿para qué comprar lo último? ¿se amortizan de verdad los equipos informáticos en estas circunstancias? ¿Es que debemos sentirnos mal por tener un ordenador con más de 2 años si hace a la perfección lo que le pedimos? ¿Nadie ha pensado en el dinero en este caso? Por suerte aún hay gente que piensa con el menos común de todos los sentidos. Y no me refiero a los empresarios que renuevan su parque de ordenadores por equipos más usables y modernos, que también, sino al comercial que sin hacerle falta realmente, pide un Macbook Pro para cuatro hojas de cálculo, una agenda de contactos y correo electrónico...señor, que son más de 1500 euros...Entiendo que la gente de a pie no quiera quedarse fuera de juego con un ordenador de 800 euros pero que tengan en cuenta que si eligen bien el equipo, puede serles útil durante muchos tiempo y no tiene por qué ser excesivamente caro. Veo niños con portátiles que hace 4 o 5 años y trabajando yo no me habría comprado por caros. Y todo porque sus padres se han comprado un gama alta que no van a amortizar nunca...¿es que nos hemos vuelto locos? ¿No estamos en un período de crisis que debería enseñarnos a ser más comedidos? En parte debo decir que si me preguntan, la culpa no la tienen ellos, sino la gran marea que mueve toda la industria informática, las grandes superficies, las páginas web que ensalzan microprocesadores de 1000 euros y tarjetas de 700 en paralelo. Antes de enseñar a pedir o a comprar, hay que enseñar a utilizar. Que me perdonen los desarrolladores también, porque les reservo parte de la culpa, si algunos que yo sé optimizaran en condiciones sus aplicaciones, no haría falta alquilar un camión trailer para 3 muebles pequeños, cuando bastaría con una furgoneta. Pero lo que no sabemos o no queremos afinar en nuestro trabajo lo termina pagando el usuario/cliente. Y el usuario/cliente de productos informáticos es alguien que se gasta mucho dinero al año. Respetemos eso.
   Yo seguiré en mi línea, y salvo excepciones, los programas que uso son:
   -Un procesador de texto: Pages
   -Una hoja de cálculo: Numbers
   -Un par de navegadores: Safari y Chrome
   -Un gestor de música y aplicaciones móviles: iTunes
   -Un gestor de descargas: JDownloader
   -Una aplicación de correo electrónico: Mail
   -Un par de Media Centers con reproducción hasta 1080p: Plex, Squire
   -Descompresores, utilidades de división de archivos 
   -Conversores de vídeo: Handbrake, VisualHub
   -Skype
   -Algún juego
   -Etc
   Todo esto en un simple Macbook blanco de principios de 2008 que acabo de terminar de pagar el 1 de Mayo
   Enlaces:
   -R.A.E.
   Fuente de la foto: Macbook 13" principios de 2008, características de mi MÁQUINA XDDDD

10 comentarios:

Pencho dijo...

Es probablemente el post más Inútil que he leido en lo que llevo de 2011.

Ihsanshade dijo...

Me interesa que concretes el por qué opinas eso del post, pero en el momento que has comentado ha dejado de ser inútil.

El NoLo dijo...

Don't feed the troll

Ihsanshade dijo...

XD

Pencho dijo...

Porque criticas la "Falta de sentido común" de la gente que no tiene las mismas necesidades que tú. Es decir si a mi me gusta tener Lo último de lo último y por mi éxito en el trabajo ( o soy millonario por la loteria vete tu a saber) y me compro lo más caro pq rinde mejor por qué tengo menos sentido común que tú que tienes el ordenador que necesitas y nada más.

No obstante no te lo tomes a mal, sigo el blog regularmente pq me parece interesante lo que se pone, pero este post me pareció no se, impropio del blog, no va mucho con la temática de Descubrir cosas nuevas que no conoces, en definitiva, inútil.

Ihsanshade dijo...

Agradezco mucho tu comentario. Entiendo tu punto de vista. Quizá me he explicado mal, lo que he querido transmitir es que al público que no entiende de las características de un ordenador le preguntan que si lo quiere con 500 GB o con 750 GB y diga siempre que sí sin pensar si será más lento o de un modelo más ruidoso. No sé si me hago entender. No he pretendido para nada criticar a quien compra por principios lo que le gusta, sino a quien no sabe lo que compra. Y el macbook no es el único ordenador que tengo, pero sí el que más uso. Agradezco de verdad tu crítica.

El NoLo dijo...

Eso si es argumentar una crítica Pencho, gracias por molestarte en comentar. Se agradece. Pero entiende que el primer comentario no fue demasiado apropiado. Estoy de acuerdo con ambos en realidad; entiendo lo que dice Ihsanshade, muchos compran por ser lo más grande, lo más nuevo, incluso por ser lo más caro, y no se paran a pensar en sus necesidades o en las características de lo que compran, pero por otro lado como tu dices, si ese es el deseo del comprador y se lo puede permitir, allá él, por supuesto que tiene libertad absoluta de decidir en que gastar su dinero.
Por cierto, el blog Descubrir no sólo cubre el ámbito de "cosas nuevas" como dices, sino de hacer ver facetas o elementos que merezcan ser descubiertos, para hacerte recapacitar sobre tu realidad. Si de repente hablásemos en un post sobre los vídeos Beta, que para nada son cosas nuevas como sabrás, quizás estemos descubriendo a muchos lectores una guerra pasada Beta-VHS muy parecida a una que vivimos hace muy poco entre BlueRay-HD-DVD, por ejemplo. O si te hablo de una receta centenaria como el Gazpacho, es para que descubras el placer de cocinar o sabores poco habituales si no eres del sur.
Ojala muchos hicieran como tú y comentasen, ese feedback es muy de agradecer, saber que hay alguien ahí fuera. Gracias.

Pencho dijo...

Ya bueno. Siento mi primer comentario, me pillaría en un momento con pocas ganas de dar explicaciones. Tampoco pensaba que me iban a contestar. Pero vamos que está aclarado el malentendido ejejej.

El NoLo dijo...

Pues esperamos mas comentarios, tanto tuyos como de otros lectores, e intentaremos contestarlos todos. Gracias y saludos

Shias dijo...

Antes de nada debo decir que todo lo que publicamos en este blog (o al menos en un 99%) es nuestra humilde opinión y, como humanos que somos, nos podemos equivocar. Dicho esto, os animamos a dejar vuestros comentarios u opiniones si así lo queréis. Ningún post será borrado (siempre y cuando se haga de forma cívica y sin insultos).

En cuanto al hilo de conversación, creo que todos opinamos igual: si alguien quiere comprar un último modelo (por la razón que sea), bien por él/ella, nadie se lo va a reprochar (al menos no por parte de este blog). El quid de la cuestión es comprar lo último de lo último por el mero echo de serlo.

Como bien dijo Ihsanshade, hay personas que realmente sacan provecho a ese equipo pero ¿para que quiere un bicharraco de esos un pobre viejecito (por poner un ejemplo) que lo más que va a hacer es usar las hojas de cálculo, el correo y algún que otro programa más?.

Creo que en este aspecto el mayor problema es la "ignorancia" en cuanto a la falta de información. Hoy en día vemos usual el manejo de ordenadores pero lo cierto es que hay muchas personas que no han tocado un ordenador o bien lo usan a un nivel muy básico y obviamente, a la hora de comprar un equipo, hacen caso de la publicidad o bien del vendedor de turno ... mal, muy mal, ya que hay algunos individuos que les importa un bledo el cliente siempre y cuando puedan colocar uno de los artículos que tengan a la venta.

Bueno, no me quiero enrollar más que va a ser más largo mi comentario que el post inicial xDDD. Creo que se entiende lo que quiero decir :) .