¡¡¡MÁS DE 43000 GRACIAS!!!

¡¡¡GRACIAS POR ESAS 199K VISITAS!!!
Si quereis una visión diferente del blog, pinchad aquí

miércoles, 27 de abril de 2011

Tecnología :: Energía Doméstica II

     Ahora que ya hemos al menos tomado contacto con los aparatos más habituales del Caja General de Mando y Protección de nuestra vivienda (CGMP) aquí, vamos a ver para qué se emplean de cara al usuario final.



   La configuración que tenga la caja dependerá en buena medida de la cantidad de circuitos de la vivienda y su potencia, pero para poder ver un ejemplo, nos vale un montaje básico:



   Como podemos ver, aunque es muy básico, en esta configuración los conductores NEUTRO (azul siempre) y FASE (marrón, gris o negro) permiten la llegada de la corriente eléctrica a nuestra CGMP mediante el ICP (recordemos del post anterior, Interruptor de Control de Potencia, propiedad de la Empresa Suministradora). Éste da paso a nuestro Interruptor General, y éste a su vez al Interruptor Diferencial, que distribuye a los diferentes circuitos.


   Bien, cada circuito de salida (en la foto aparece la expresión A CONSUMOS) sale de la CGMP y pertenece a un tipo de uso que vendrá diferenciado por el valor de la Intensidad. Estos son algunos de los nombres que podemos encontrarnos:


   -Alumbrado, que suele tener una protección de 10 Amperios (A)
   -Tomas de corriente (enchufes), protección de 16 A
   -Tomas de corriente para lavadora, lavavajillas y secadora, 25 A
   -Tomas de corriente horno eléctrico y vitrocerámica, 25 A


   Naturalmente faltan otros como el circuito para Aire Acondicionado, Zonas Húmedas, etc. Pero no quiero complicaros, así que vale como ejemplo. 
   El valor de la Intensidad viene serigrafiado en los interruptores, siempre acompañado de una A. Conviene decir que a su vez, cada valor de intensidad corresponde a un grosor del cable. El nombre correcto para este grosor es Sección, y se mide en milímetros cuadrados (mm2). Para cada circuito, hay una sección en función de la Intensidad de la siguiente manera:


   -a 10 A le corresponden 1,5 mm2
   -a 16 A le corresponden 2,5 mm2
   -a 20 A le corresponden 6 mm2
   -a 25 A le corresponden 10 mm2


   Esto es debido al calentamiento que sufren los conductores cuando los aparatos que tenemos en casa están en funcionamiento. La sincronía entre sección del conductor e Intensidad del interruptor es muy importante. Se entiende la importancia de estos valores cuando tenemos un problema en la instalación, tal como una sobreintensidad. El interruptor cortará la corriente en el circuito correspondiente si la intensidad supera el valor del interruptor. Motivo por el cual, el conductor no se calentará más de lo permitido, y eliminar el riesgo de avería. No sólo en este tipo de problemas actuará el interruptor automático, también en los cortocircuitos.


  Ahora, antes de dejaros hasta la semana que viene, me gustaría explicaros un par de términos que son más domésticos de lo que nos parece.


   -Sobreintensidad: 
   
   Sería un aumento significativo de la intensidad del circuito, dado por la conexión de demasiada carga, ya sea por exceso de aparatos, o por excesivo consumo de los aparatos. En caso de sobreintensidad, los interruptores automáticos Magnetotérmicos (magneto-térmicos hace referencia a los dos tipos de protección que estos interruptores proveen) se calientan durante un período de tiempo hasta que desconectan la corriente en el circuito al que protegen. Podemos saber si han saltado por este motivo cuando al poner las manos sobre ellos, están tibios o calientes.


   -Cortocircuito:


   Para que la corriente eléctrica sirva de algo es necesario intercalar en su flujo un receptor, es decir, un aparato que consuma una cierta cantidad de corriente eléctrica. El cortocircuito es el resultado de unir directamente los puntos por los que la corriente eléctrica fluye, por ejemplo, unir los dos polos de un enchufe con un trozo de cable o cualquier otro conductor eléctrico. La velocidad de la corriente eléctrica es muy elevada (lo notamos cuando accionamos un interruptor e instantáneamente se enciende la bombilla), por tanto el efecto del cortocircuito se produce de manera simultánea con su causa. Los posibles orígenes de este tipo de avería pueden ser enchufar un aparato defectuoso, unir los polos de un enchufe directamente, o la avería en un aparato ya enchufado que da como resultado un cortocircuito. En el circuito afectado la intensidad aumenta enormemente en una fracción de tiempo muy pequeña, y nuestros interruptores magnetotérmicos (aquí "magneto" tiene su sentido) cortan la corriente. Es característico del cortocircuito que al cortar la corriente, los interruptores magnetotérmicos produzcan un fuerte sonido.


Nos vemos la semana que viene. 


Foto circuito: Prácticas de electricidadNuria



2 comentarios:

Shias dijo...

Un post MUY interesante, de los mejores que hemos publicado hasta ahora (y eso que llevamos un buen nivel).

Anónimo dijo...

Siempre es bueno saber un poco mas, siempre usamos los aparatos eléctricos sin pensar, ni valorar la importancia o peligro q pueden entrañar.