¡¡¡MÁS DE 43000 GRACIAS!!!

¡¡¡GRACIAS POR ESAS 199K VISITAS!!!
Si quereis una visión diferente del blog, pinchad aquí

martes, 9 de agosto de 2011

iPhone :: Tiny Tower

   
   Si me llegan a decir lo que engancha este juego no me lo creo. Desde que oyera a @Fedhat del podcast Puromac recomendarlo he estado jugando prácticamente todos los días, y no soy el único. El secreto de este pequeño gran videojuego reside en tu ambición, y los seres humanos vamos servidos de ella.
   Empecemos. Tiny Tower es un juego de construcción / estrategia, aunque no es complejo ni nos llevará horas de sesudo esfuerzo. Lo que sí nos pide es que le dediquemos unos minutos al día. Y si se los dedicamos divididos en varios momentos del día mejor. La razón de esta afirmación es que el tiempo dentro del juego transcurre de manera real, es decir, que las horas y los minutos son reales. En cuanto a los aspectos técnicos, los gráficos son en 8-Bits y los sonidos son los justos para indicarnos una acción, además, cuenta con notificaciones por si nos hemos salido del juego,las cuales pueden desactivarse igual que el sonido.



   ¿De qué va Tiny Tower?
   Fácil. Tienes un edificio, con hall de entrada y una planta superior. La gente entra en tu edificio y tú mediante el ascensor los llevas a la planta que pidan. Al construir más plantas, debes elegir qué tipo de uso le darás, y tenemos varias categorías: Food (Comida), Service (Servicios), Recreation (Ocio), Retail (Venta al por menor), Creative (Creativo) y Residential (Residencial). La clase residencial es la más importante, pues permite alojar ciudadanos en nuestro edificio. Estos ciudadanos a su vez podrán trabajar en los pisos que destinemos a otra de las categorías.
   En cada categoría se pueden construir diversos locales, y aunque en el momento de la construcción de la planta podemos elegir el tipo de planta, no así el local, que será creado al azar. Los locales son:

FOOD
SERVICE
RECREATION
RETAIL
CREATIVE
RESIDENTIAL
Mexican Food
Barber Shop
Arcade
Comic Store
Photo Studio
Storage Apts.
Sub Shop
Pharmacy
Racquetball
Fabric Shop
Glass Studio
Plainlake Apts.
Pub
Recycling
Comedy Club
Mens Fashion
Art Studio
Sweetside Apts.
Vegan Food
Bank
Theater
Bike Shop
Tattoo Parlor
Tuscana Apts.
Sushi Bar
Laundromat
Night Club
Auto Dealer
Game Studio
70’s Apts.
Asian Cuisine
Fortune Teller
Video Rental
Mapple Store
Soda Brewery
Safari Apts.
Diner
Dentist´s Office
Aquarium
Toy Store
Cake Studio
Mismatch Apts.
Bakery
Martial Arts
Bowling Alley
Plant Nursery
Ad Agency
Ivymoss Apts.
Pizza place

Mini Golf
Game Store
Software Studio
Art Deco Apts.
Frozen Yogurt

Casino
Record Shop
Graphic Design
Moderna Apts.
   
Cuando construimos nuestra primera planta (que no sería la número 1, porque es el Hall) necesitaremos dinero para construir la siguiente, que de eso se trata, de hacer una torre lo más alta posible y mantener a nuestros ciudadanos trabajando.
   Los apartamentos residenciales, como podemos observar en la tabla, sólo cambian de nombre y aspecto de acuerdo al nombre pero funcionan todos exactamente igual. 


   El dinero
   El quid de la cuestión es este, Tiny Tower es un juego gratuito, pero si quieres avanzar más rápido puedes comprar créditos con dinero real. El dinero “normal del juego (las monedas doradas) sirven para construir una nueva planta. Los Tower Bux (billetes verdes, supongo que Bux proviene de Bucks=pavos, pavos=$) sirven para adelantar la fabricación de productos en cada planta, además de mudar un negocio de planta o cambiarlos por dinero del juego. Por supuesto que el creador de Tiny Tower se ha acordado de aquellos que no queremos pagar por estos Bux y ha puesto a nuestra disposición varias maneras en que aleatoriamente podemos conseguirlos.
   
  1.   Encontrar ciudadano “X”. En este caso, un icono azul aparecerá abajo a la izquierda indicándonos que se busca un ciudadano. Si tocamos la planta en que se encuentra nos darán 1 Bux.
  2.   Construir una planta. Es un poco irónico que nos den dinero al gastar dinero, pero nos viene bien porque no se pueden conseguir estos Bux fácilmente. Cuando creamos una planta nos regalan este tipo de moneda.
  3.   Por las buenas. A veces cuando llevamos un ciudadano a la planta que nos pide nos da un Bux.
  4.   Al proveer completamente uno de los negocios. No ocurre siempre, pero si frecuentemente. Cuando el stock del establecimiento en cuestión está a tope nos dan un Bux.
  5.   Al colocar un ciudadano en su “trabajo soñado”. Este aspecto lo comento más adelante.
   Los Bux se pueden gastar según queramos, en lo que ya he señalado más arriba, y tienen otra posibilidad de gasto que a la larga nos trae bastantes beneficios: la mejora del ascensor a un modelo más rápido. Creo que hay unos tres modelos además del primero que nos encontramos. Para el segundo hay que reunir 25 Bux, 75 para el tercero y 125 para el más rápido.













   La mecánica de juego
   Os preguntaréis (o no) cómo alojáis ciudadanos en los apartamentos, pues nada más que llevando ciudadanos mediante el ascensor. Eso sí, sólo podéis llevarlos adonde piden ir, así que tardaréis un rato en llenar los huecos.
   La prioridad debería ser construir apartamentos, ya que nos permiten tener más trabajadores. Para una buena curva de maná proporción hay que tener en cuenta que cada apartamento puede alojar un máximo de 5 ciudadanos y cada negocio puede tener hasta 3 dependientes. En función del número de dependientes, el negocio podrá producir igual número de productos. Por ejemplo, si un Mexican Food tiene 1 dependiente podrá producir sólo “Chips & Salsa”, que es el primer producto. Si tiene 2 dependientes podrá producir “Chips & Salsa” y “Tacos”, y si tiene los tres dependientes, aparte de los dos platos anteriores, “Shrimp Platter”, el más caro de producir pero el que más beneficios reporta.
      Si tocamos en un apartamento o local veremos a sus dependientes, y podemos pulsar en ellos para ver sus puntos de habilidad en cada rama de negocio. Son valores representados por números que nos indican qué destreza tiene el ciudadano y que debemos tener en cuenta a la hora de dedicarlo a trabajar en un local. Pero atención, además de estos valores, arriba del todo de la ficha del ciudadano y después del nombre nos encontramos con las siguientes palabras: DREAM JOB. Esta expresión viene seguida de uno de los negocios existentes en el juego y nos indica que si ponemos este ciudadano a trabajar en dicho negocio se nos otorga 1 Bux.
  







Los iconos
   El juego tiene dos maneras de avisarnos si no estamos pendientes del juego en algún momento. La primera es, si dejamos el iPad / iPhone y se bloquea su pantalla, recibiremos notificaciones con sonido en el caso de que el stock de un producto esté listo para poner a la venta. La segunda tiene lugar dentro del mismo juego, si no estamos constantemente mirando los negocios para reponer y demás acciones, nos aparecen varios tipos distintos de iconos en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Estos iconos pueden acumularse hasta llenar toda la línea inferior. Estos iconos son:
  •   Producto listo para poner a la venta
  •   Nuevo ciudadano en el hall
  •   VIP 
  •   Buscar a un ciudadano











  El Menú
Disponemos de una pantalla de menú en el botón inferior derecho, el cual nos lleva a una pantalla con varias opciones que son:
  • BITIZENS, donde podemos ver un listado de nuestros ciudadanos organizados por Dream Job, por Job o por cada categoría de negocio. Desde aquí tenemos acceso directo al nombre, trabajo, trabajo soñado y habilidades.

  • SETTINGS, sección desde la que podremos activar / desactivar los sonidos y las notificaciones. Además añade un botón naranja desde donde resetear el juego.

  • GAMES. Este es un acceso a la Appstore donde se listan todos los  juegos de NimbleBit LLC, empresa creadora de Tiny Tower.

  • GAMECENTER, acceso al Game Center de Apple, mediante el cual veremos todos los logros disponibles para el juego y la progresión que llevemos hasta el momento en algunos de ellos.

  • FRIENDS. Cuando tenemos gente agregada a nuestro Game Center como amigos, se nos muestran sus edificios aquí. Así podemos compararlos con el nuestro y ver su interior y cantidad de Bux y dinero disponible.

  • STATS. Muy interesante para el desarrollo del juego. Son unas estadísticas muy simples de cuánto dinero estamos ingresando por minuto. Si vemos que la cifra baja es que tenemos productos agotados. Además se nos indica mediante gráfico de barras la demanda de negocios de un tipo u otro que tenemos en el edificio, contando además con la cantidad que poseemos cada uno.

  • ELEVATORS. Cuando llevar ciudadanos a cada piso se nos hace lento por el evidente aumento en el numero de pisos, podemos optar por mejorar nuestro ascensor. Estas mejoras se realizan pagando un número de Bux que he detallado más arriba. No puedo mostrar captura de esta pantalla porque ya he agotado todas las mejoras.

  • GET BUX. Este es el lugar que debemos visitar en caso de que queramos comprar Bux con dinero real. Los precios son: 10BUX=0,79€; 100BUX=3,99€ y 1000BUX=23,99€.

  • BANK. Si bien para conseguir BUX hay limitaciones, no así para gastarlos. En este caso, la opción Bank nos permite intercambiar nuestros Bux por dinero del juego. A razón de: 1BUX=250; 5BUX=1.500; 20BUX=20.000 y 50BUX=100.000.

  • BITBOOK. El punto de encuentro de los ciudadanos. Una red social propia dentro del juego, en la que los ciudadanos dejan sus impresiones. El nombre me suena, umm...(descripción en detalle en la siguiente sección).










   CURIOSIDADES
   Aparte de entretenido, el juego cuenta con varios detalles que lo hacen más friki, podríamos decir. Más allá de que los gráficos sean estilo retro 8-bits y el apartado sonoro no sea nada del otro mundo, en cada planta podemos observar detalles relativos al tipo de negocio al que representa. Incluso los apartamentos incluyen este tipo de diferencias. Tenemos por ejemplo los Rustic Apts., donde todo está construido con madera e incluso la chimenea es de piedra; los Art Decó Apts., con su decoración estilo años 30; o los Safari Apts, con palmeras y máscaras tribales en la pared. Si esto ya nos da una idea del cuidado y el mimo que los creadores han puesto en el juego, lo que sigue ya nos lo confirma sólidamente al escudriñar los negocios en busca de detalles: La Comic Store, con su símbolo de Batman en la pared y los posters de superhéroes; la Men’s Fashion, con las perchas llenas de trajes, el dintel de la puerta hecho en madera, el obligatorio maniquí, etc.; e incluso hay una Mapple Store...
   Los productos no son menos dignos de atención, así nos encontramos en la Comic Store, por el siguiente orden: 
  • Mage Cards
  • Battleclub Figure
  • Atom Man Nº1
   O en el caso del Game Studio:
  • Match 3 Game
  • City Sim
  • MMORPG
   Otra curiosidad son algunos de los nombres que me he encontrado en los ciudadanos, como Kirk McCoy (atención, trekkies).
   Si entramos en la sección “MENU” del juego, además de las demás funcionalidades, vemos que el botón que pertenece a la lista de ciudadanos no se llama Citizens, sino Bitizens. Y otra gran característica, inútil pero genial, es el BitBook, un clon de FaceBook para los supuestos ciudadanos sonde pueden compartir sus impresiones sobre su estancia en tu edificio. Algunas de las frases de los ciudadanos son tales como:
  • I need a place with more windows
  • I wanna polka!
  • Pass this messege on to 3 more people or u will have bad luk! (Ya sé que está mal escrito XD)
  • Un mensaje que no tengo ahora delante pero que me encantó es algo así como: A veces siento como si alguien nos observara...ó Creo que somos parte de un simulador por computadora...etc.
   ACTUALIZACIÓN

   En la reciente actualización el juego pasa a la versión 1.3, pero he esperado un poco más y ahora tenemos la versión 1.3.1, donde nos encontramos las siguientes modificaciones:

  • un nuevo ascensor por valor de 499 Bux 
  • posibilidad de aumentar el stock máximo de los productos en cada negocio por 3 Bux
  • arreglo de un fallo que suponía una ralentización de las ganancias provocadas por la actualización 1.3
  • creador de Bitizens
  • los agentes inmobiliarios llenan ahora todas las habitaciones del apartamento con Bitizens nuevos.
  • Añadido un nuevo apartamento.
  • Aumentado el bonus por Dream Job a 2 Bux
  • varios bugs menores arreglados
Info:
   El juego ha sido creado por NimbleBit LLC
   La versión actual es la 1.3.1
   Tamaño: 14.6 MB
   Compatible con iPhone, iPod Touch y iPad (versión para iPad nativa, no hay que ampliar pantalla)
   Requiere iOS 3.0 o posterior.
   Precio: Gratuito
  Fotos: propias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Deja de explotar a los muñequitos negrero.

El NoLo dijo...

Ha sido leerte y bajármelo, y ya llevo 10 plantas!! Vaya pike....
Quiero comentar algo que he visto muy positivo en este juego. Yo era usuario de "La villa Pitufo", otro juego de recolección, y en comparación con éste me agrada mucho lo siguiente:
- En los Pitufos, invertías dinero en plantar verduras, pero si no estabas atento a los tiempos, se perdía la cosecha y por consiguiente, el dinero invertido, provocando esto cierta angustia en tu vida real, pendiente de la hora de la recolección.
- En Tiny Tower nunca pierdes dinero, sólo dejas de ganarlo. Tu inviertes en productos para tus negocios, y empiezan a venderse. Si se agotan y no repones, no vendes, y por consiguiente no ganas. Pero el dinero de lo vendido si lo has acumulado, por lo que siempre te lo abonan al entrar en la aplicación.

Además, son más honestos con las opciones de pago de juego, ya que en los Pitufos lo ponían de modo que los pulsaras sin querer cuando menos te lo esperaras, ya fueran las bayas, que eran como los billetes de éste juego, o los propios elementos de pago con tarjeta de crédito.

En definitiva un gran juego que recomendamos desde BlogDescubrir.