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miércoles, 27 de julio de 2011

Tecnología :: Reconversión

   


La dirección que normalmente siguen las cosas es la que consideramos natural. Como siempre, una empresa que presenta un producto lo seguirá produciendo y más tarde introducirá mejoras, por propia experiencia en ventas, por competir contra la competencia, por la retroalimentación que sus clientes le aportan, etc.
   La tendencia habitual es que los productos vayan evolucionando de manera muy gradual, no sea que los clientes accedamos de pronto a un producto muy difícil de renovar, y por tanto la intuición puede decirnos que nos venden las innovaciones por fascículos, para seguir cobrando.



   Hubo un tiempo en que una empresa como Microsoft innovaba lo mínimo en cada versión del sistema operativo que la hizo tan popular, hasta que llegó Windows 95 y hubo un gran cambio en esencia. Lo malo de esto es el estancamiento, y volvió a quedarse en esa idea, innovando de nuevo una mínima parte hasta el punto de ofrecer versiones imposibles de mantener por mucho tiempo instaladas en nuestro PC, como Windows Millenium Edition. Vuelta al estancamiento y al cabo de unos años, cuando ya parece que no hay salida, aparece el mesías y nos salva. Este modelo de negocio es el que practican la gran mayoría de empresas, para nuestra desgracia. Afortunadamente, ahora estamos en un momento en que Microsoft se ha sacudido las pulgas del pasado y realmente están siendo alabados en varios campos, amén de las ideas que están a punto de poner en práctica. Y no olvidemos su sección de videojuegos, hoy por hoy la más exitosa de la generación y por muchos motivos.
   En cambio, otras empresas se dedican a mantener unas ideas inmutables que perduran en el tiempo, y si las sabemos ver, se convierten en un continuo intento por hacer valer su filosofía. Estas empresas fieles a sus principios, tengo la irreal sensación, es como si estuvieran gobernadas por un ente inmortal que desde el principio está guiando sus pasos. Cuando en realidad supongo que es producto de una severa jerarquía y seguimiento de los valores intrínsecos de la empresa por parte de todos o casi todos sus componentes. 
   Quisiera poner un ejemplo de este tipo de empresa, pero antes me gustaría señalar que estas empresas tan leales y consecuentes no siempre triunfan, pero al menos lo hacen siempre apostando al mismo número. No se refiere este detalle a que sean empresas sin capacidad de innovar, sino más bien a que siempre que innovan se releen todas las antiguas ideas  a ver cómo pueden implementarlas de nuevo, pues han demostrado ser correctas.




Nintendo
Game&Watch "Lifeboat"
Game&Watch "Zelda"
   Empresa japonesa con más de un centenar de años de antigüedad, que pasó de dedicarse al ajedrez-dominó nipón a las barajas de cartas, y más tarde a los videojuegos. Centrándonos en esta última etapa y si nos fijamos bien, sólo en el software siguen repitiendo las mismas fórmulas, no como una franquicia estilo Call of Duty, sino que hay años de separación entre versiones, siendo innovadas normalmente con gran éxito.
   En cuanto al hardware, me parece asombroso comprobar cómo el diseño de la Game Boy Advance SP, Nintendo DS, DS Lite, DSi, DS XL y ahora la 3DS lleva dando vueltas por Nintendo más de 30 años. Las antiguas máquinas Game&Watch de Donkey Kong ya se abrían como un libro, e incluso tenían 2 pantallas y la patentada cruceta de Nintendo. Por supuesto que han tenido sus altibajos, como el fallido Virtual Boy (consola de realidad virtual en 3D) cuyo mando de control era muy parecido a lo que terminó siendo el de Nintendo 64 o Game Cube. Y estoy seguro de que parte de la I+D que se invirtió en aquel proyecto ha acabado en la Nintendo 3DS. Da la impresión de que Nintendo se hereda de padres a hijos con la única condición de seguir el mismo camino siempre. 
   La Wii, por ejemplo, no es ni mucho menos un invento nuevo, de hecho, allá por los 80 cuando la NES reinaba como en la segunda mitad de los noventa la PSX, existía un periférico que prometía algo así como controlar los juegos desde un guante de “realidad virtual”. Era realmente un guante que el usuario se colocaba en la mano y cuyos movimientos ejercían diferentes efectos sobre el juego. Hablamos de los primeros 80. Qué estarán preparando en las oficinas de Kyoto ahora...
  










Apple
Newton...¿A que se parece al iPh...?
   No hace falta que hable mucho más de la marca de la manzana mordida, desde hace unos años está muy presente y en boca (y bolsillo) de todos. Pero el aspecto que hoy estamos contemplando es distinto a lo que normalmente se comenta. Apple tiene una serie de ideas fijas que van evolucionando pero que nunca se disuelven del todo. El Newton, ese ordenador de bolsillo con pantalla táctil, era ya muy adelantado a su época en cuanto al software. No triunfó, pero años más tarde tuvimos el iPhone, y más tarde, el iPad. Ahora, gracias al éxito de estos dos, tenemos una interfaz similar en los Mac con el nuevo sistema operativo, OS X Lion. También ha sido una empresa que ha marcado el ritmo de la industria en parte, sin ser tan grande como Microsoft, adelantándose a su época en varios aspectos. 
Apple iBook
   En cuanto a si son consecuentes con su filosofía, creo que Apple puede ser el ejemplo perfecto de la unión de arte y tecnología desde que fue fundada, dando como resultado algunas de las máquinas más bellas que pueden recordarse. Eso, y que muchas de ellas aún siguen funcionando y son realmente útiles y fiables. Las líneas de diseño cada vez se van estilizando más en cada modelo de producto, marcando tendencia. Y qué me decís de esa gran maniobra que no sé ni el tiempo que pueden llevar ideando...mi teoría es la siguiente:
   Si la gente no compra ordenadores Mac suficientes, a pesar de su calidad, no bajamos el precio. Nos introducimos en otros sector en el que podamos realmente innovar, como el de la telefonía con ayuda de las operadoras, con idea de que nos financien los primeros modelos. Cuando la cosa se estabilice, ponemos a disposición de los clientes una tienda de aplicaciones y volvemos a revolucionar. En el momento en que vendamos más móviles que ordenadores, sacamos el iPad y reventamos el mercado de los tablets, estableciendo ya como un estándar nuestra interfaz táctil. Y luego actualizamos todos los ordenadores Mac para que la interfaz no se diferencie mucho de la táctil, con lo que atraeremos muchos más compradores que antes. Sobre todo conseguiremos que muchos clientes que hayan comprado el móvil también se pasen al Mac. Y todo resuelto...¿o no? ¿Qué más sorpresas nos tiene preparadas Apple?


Apple PowerMac G4 Cube
   Ahora, por ejemplo, todos los portátiles intentan parecerse a los Macbook. Los que pretenden ser ultraportátiles intentan parecerse más concretamente al Macbook Air. Se deshicieron antes que nadie de la lectora de diskettes de 3,5” y ahora hacen lo propio con la lectora óptica de CD y DVD. Los iMac marcan tendencia cuando vemos que una marca como Acer ya tiene su propio todo-en-uno, sin torre. El Mac Mini se ha convertido en ciertos círculos en uno de los mejores Media Center que podríamos imaginar, etc. Y mno hablemos de las múltiples copias que le han salido a sus iPod y al iPhone. Empezando por el móvil que más se acercó en su época: el Samsung Galaxy. Esto ha provocado varios problemas entre Samsung y Apple, llegando en los tribunales a exigirse mutuamente ver los modelos de la marca rival por anticipado para “asegurarse de que no se copian”.

   Y en cuanto a Nintendo, lideró una revolución en videojuegos cuando empezaron a salirle clones a su NES y montones de juegos sin demasiado jugo, motivo por el que existe el conocido sello dorado de calidad de Nintendo, que asegura que el juego en cuestión cumple unos requisitos de calidad. También inventó la cruceta de control, la cual está patentada. Los botones superiores L y R del mando de SNES, el stick analógico del mando de N64, el Rumble Pak (vibración en el mando), y por supuesto el controlador de Wii que nos permite de manera más o menos exacta transmitir el movimiento a lo que acontece en la pantalla. Todo ello ha sido copiado. Todo lo que ha ido investigando esta pionera e innovadora empresa de los videojuegos ha sido copiado por otras marcas. El mando Dual Analog Controller, el Dual Shock, el SixAxis, Kinect, PlayStation Move, el formato de aventuras de Zelda, los juegos de plataformas de Mario, las carreras de Mario Kart (que a mi entender es el único juego imposible de copiar que tiene Nintendo), etc, etc.







   Como veis, este tipo de empresa es más arriesgado, no hay garantía de éxito, pero cuando lo consiguen tiene más mérito, porque vuelven sobre lo que antes consideraron como la cumbre y lo mejoran, aprendiendo mucho en el camino y optimizando recursos de I+D. 
   ¿No pensáis ahora que vale más la pena mantener unos principios hasta el final? La equivalencia de estas empresas a un plano algo más simple sería una persona que acuña unos principios y se guía por ellos durante toda su vida. Puede que en ocasiones no consiga aquello que se propone, pero la experiencia es de un valor incalculable, porque intentará hacer las cosas de otro modo, pero siempre de acuerdo con esa idiosincrasia, esa identidad que le caracteriza y le da valor.
   Si queréis saber más:
   Microsoft:
   Nintendo:
   :


   Fuentes de las fotos:

1 comentario:

El NoLo dijo...

Los Game&Watch tienen un "no se qué" que me encanta recordarlos, supongo que serán los recuerdos de la infancia. Que chulo estar pensar que nuestra generación ha vivido todo eso que cuentas y ha ido viendo la evolución. Los nuevos geek ven eso como historia, pero para nosotros es nuestra vida.