¡¡¡MÁS DE 43000 GRACIAS!!!

¡¡¡GRACIAS POR ESAS 199K VISITAS!!!
Si quereis una visión diferente del blog, pinchad aquí

viernes, 13 de mayo de 2011

Cine :: La casa Rusia / The Russia House

   Si el argumento de una película es complejo, dicha película tiene que estar bien hecha para que sea entendida. Si a esto unimos actores solventes y una banda sonora perfecta para ella, tenemos un cóctel muy cercano a la perfección. 

   Título original: The Russia House

   Año: 1990

   Director: Fred Schepisi

   Guión: Tom Stoppard sobre la novela de John le Carré

   Intérpretes: He preferido dejar a los actores para después.
   
   Música: Lo mismo que para los actores.

   Trama

   El lugar, la situación y las circunstancias más insospechadas para encontrar el amor.

   Argumento

   Un científico ruso pone en peligro la estabilidad de la Unión Soviética antes de la caída del muro. Un
escritor inglés al que conoce es la esperanza de los servicios de espionaje británico y norteamericano.


   Actores

   Aunque hay gran variedad de actores en esta película, sólo señalaré los que considero más importantes por su papel o su intensidad.

   Sean Connery, interpreta a Bartholomew "Barley" Scott Blair. No tengo que explicar quién es, pero para los que sean jóvenes, que sepan que no sólo ha hecho películas de acción como La Roca y las primeras de James Bond. Recordado por su papel de Fray Guillermo de Baskerville en El Nombre de la Rosa, personaje del que ya se ha escrito en la sección correspondiente de esta web, enlace aquí.
   Inmenso, creíble, con defectos, y por tanto humano. Es el objetivo de la cámara con la que el director nos descubre muchas cosas en la película, su punto de vista es protagonista y sincero. Es escritor, pero valora las cosas simples y verdaderas. No le gusta meterse en camisas de once varas, pero lo hace sólo por un motivo. Aquí Sean Connery se convierte en un personaje querido por el espectador, que no quiere problemas, pero que a pesar de lo que parece, tiene madera de héroe y salva lo que puede. Grande, muy grande. 

   Michelle Pfeiffer, interpreta a Katya "Vorísovna" Orlova. Muy conocida por sus papeles en Batman Returns, Las Brujas de Eastwick, Los fabulosos Baker Boys, Lo que la verdad esconde, Lobo, etc. Nos regala una Katya espléndidamente rusa para la que tomó clases de ruso y acentuó sus pómulos para parecer más eslava. Debo decir que lo consiguió, porque es totalmente creíble. Es una ama de casa reservada, trabajadora y con varios hijos.

   Klaus Maria Brandauer, interpreta a Dante. Aunque no se prodiga mucho, este actor austríaco ha participado en muchos trabajos, destacando Memorias de África, Colmillo blanco o Nunca digas nunca jamás. Ha sido nominado al Oscar y ha trabajado en cuatro idiomas. En La casa Rusia borda el personaje de Dante/Yakov en un triste papel que a la vez que sufre por su patria se siente obligado a liberarla de su propia política haciendo públicos ciertos datos sobre armamento. Es un científico superdotado con corazón y cierta relación anterior con Katya, a la vez que una gran conexión con Barley, a quien considera algo así como la última persona honrada.

Banda sonora

   Exquisita. De una tristeza fría y melancólica. A veces se convierte en búsqueda y desasosiego, como el ti-tac de un reloj que se queda sin tiempo, y a veces el sonido de los instrumentos de viento nos trasladan a una Rusia que yo ya no entiendo sin ese sonido. Y a veces el jazz más cálido, y finalmente un rincón para una historia de amor que triunfa sobre todo aquello contra lo que lucha. El tema de Katya por sí sólo ya merece que veamos la película. Recomendable 100%.

   Opinión

   Si en ciertas películas la banda sonora acompaña a la historia o traduce en sonidos lo que aparece en pantalla, aquí diría que la película es el perfecto acompañamiento para la banda sonora. Es tanta la importancia que le doy que no sé qué me gusta más, si escuchar la banda sonora o ver la película para integrarla en la historia. Es una historia de espionaje, pero vaya, quién lo diría con semejantes actores y música. La historia es compleja, sí, pero si prestamos atención es fluida como la que más, dejándonos grandes momentos como las torpezas de Barley como espía o los descubrimientos que se van haciendo en la central de inteligencia británica. Y luego está Yakov. Es un personaje impresionante, que aparece poco pero es mimado por la cámara e ilumina el corazón de los esperanzados, a pesar de su desesperanza. La historia de espionaje es enrevesada pero sólida, aunque sin la parte romántica sería insulsa e imposible. Hay que destacar que toda la película es un juego de ajedrez en el que el peón es Barley, un peón que no sabe jugar ni quiere hacerlo, pero se ve obligado por una razón mayor que todo: Katya.

   Mi recomendación es que la veais no una ni dos veces. Y dejad comentarios sobre la música.

   Enlaces

   -Fred Schepisi, ficha IMDB y Wikipedia
   -Jerry Goldsmith, ficha IMDB y Wikipedia
   -Sean Connery, ficha IMDB y Wikipedia
   -Michelle Pfeiffer, ficha IMDB y Wikipedia
   -Klaus Maria Brandauer, ficha IMDB y Wikipedia

   -Compra la película en FNAC
   -Compra la BSO en iTunes
   -Compra el libro de John le Carré

   Fuente de la foto: Vootar.com

  

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena película, y con trama compleja, requiere atención.
Y la BSO... Se te graban para siempre sus notas, te transportan, te llenan. Genial!

Mara dijo...

Me encanta, es como un nuevo dr zhivago pero con final feliz, se acaba el asfixiante comunismo, y lo poderes controladores de las naciones por la libertad y el amor..aunque nos iniciemos inocentemente en el mundo consumista y neoliberal