¡¡¡MÁS DE 43000 GRACIAS!!!

¡¡¡GRACIAS POR ESAS 199K VISITAS!!!
Si quereis una visión diferente del blog, pinchad aquí

sábado, 30 de abril de 2011

Personajes :: Indiana Jones

   Henry Jones Jr. El profesor Jones, Indy para los amigos. Uno de los personajes más carismáticos de la década de los ochenta y quizá del cine en general, un icono, y una de las inspiraciones que dejó George Lucas para recordarnos lo que son las aventuras y lo que nunca volverán a ser con la industria de hoy en día.

   Indiana Jones es un personaje creado por las mentes de Lucas y Spielberg para una película de aventuras que marcó una época. Con sus carreras en plena ebullición idearon a un profesor de Arqueología que en sus ratos libres hacía...digamos trabajo de campo. Cambiando el traje por una ropa más adecuada, enfundada la pistola y haciendo sonar su látigo, Indiana Jones ha recorrido el mundo en busca de antigüedades olvidadas, grandes tesoros y leyendas milenarias. Su causa, el amor por la Historia; su fin, la protección de estas antigüedades de otras manos menos respetuosas con su valor. Aunque no exento de cierta ambición que termina de impulsarle a los viajes que emprende, termina razonando y valorando lo realmente importante, los sentimientos y las relaciones con las personas que le quieren. Claro que para llegar a esta conclusión, sus acompañantes tienen que sufrir junto a él todo tipo de calamidades, como:

-ser perseguidos por las flechas de una tribu indígena en Sudamérica; encontrar un nido de tarántulas; entrar a una cueva pisando miles de bichos; comer sorbete de sesos de mono o serpiente con sorpresa; escapar del sicario de una secta religiosa; entrar a las catacumbas de Venecia inundadas de ratas; enfrentarse una y mil veces a los nazis, luchar a puño limpio bajo un avión descontrolado; abrir el Arca de la Alianza y sufrir la Ira de Dios, etc, etc, y demás cosillas.

   Por supuesto que si tienes que vivir estos momentos con alguien, ¿quién mejor que Indiana Jones para acompañarte? La aventura está asegurada. Y no hablemos de la relación con su padre. Esto me gustaría añadirlo en un futuro comentario sobre las películas.

   En el año 1981 las máximas aventuras a las que podíamos aspirar era a ver en pantalla eran películas antiguas estilo Jason y los Argonautas o Furia de Titanes (por favor, entiéndase que me refiero a la antigua, no a la bazofia actual), y películas de Simbad o por el estilo. Cuando llegó Star Wars la cosa cambió para mejor, con un mundo lleno de personajes y posibilidades. Pero el espacio está muy, muy lejos, y uno se identifica mejor con personajes más posibles en esta universo cercano. Ambientado en épocas reales, Indiana Jones supuso el regreso de las aventuras clásicas, con una dosis de comedia muy ajustada, que proveía a su personaje de un carisma enorme. La trascendencia de las películas de Indiana Jones son sólo superadas por las de Star Wars de la época, y debo decir que han envejecido mejor y que sus personajes no me parecen infantiles ahora. Sigue siendo lo que era, y un detalle del que me alegro: como sus aventuras están enmarcadas en tiempos pretéritos para nosotros, nunca quedarán obsoletas. No hay móviles ni tecnología que pueda parecernos ridícula dentro de 20 años. Ya sé que esto es una característica de las películas de temática antigua, y no es ningún invento de Lucas ni Spielberg, pero si tengo que elegir un personaje que no se vea ensombrecido por este problema, elijo a Indiana Jones para que siga perfectamente limpio e incuestionable dentro de su mundo. Y por supuesto, para que el señor Lucas no quiera reinventarlo...no lo soportaría. A pesar de la cuarta película.

   Eso es todo, sólo quiero terminar diciendo que veáis las películas, y que las disfrutéis con esa banda sonora inspirada de John Williams a Dios y no al revés, si puede ser en Surround y con buena calidad. Y aquellos que no las hayáis visto por edad u oportunidad, pues eso, no perdáis ésta. 

No hay comentarios: