¡¡¡MÁS DE 43000 GRACIAS!!!

¡¡¡GRACIAS POR ESAS 199K VISITAS!!!
Si quereis una visión diferente del blog, pinchad aquí

lunes, 2 de mayo de 2011

Cocina :: Lubinas en papillote

Buenas a todos! Esta semana os traigo una receta de pescado, elaborado de una manera desconocida para muchos, pero muy recomendable, ya que se cocinan los alimentos en su propio jugo sin pérdida apenas de sus propiedades. Lubinas en papillote, una forma muy sana y sabrosa de comer un rico pescado. Vamos allá con la receta:







Los ingredientes para 2 personas son los siguientes:
  • 2 lubinas frescas, limpias de escamas y tripas, pero con un par de cortes en cada lomo.
  • 1 zanahoria grande
  • 1 cebolla
  • 1 rama de apio
  • 1 puerro
  • 1 limón
  • Mantequilla
  • Aceite
  • Vino blanco
  • Sal, pimienta blanca molida y tomillo

Los pasos para la elaboración serían:
  1. Limpiamos muy bien bajo el grifo las lubinas y reservamos.
  2. Este paso puede ser el más complejo de explicar en lenguaje escrito, espero lo entendáis. Cogemos papel de aluminio y colocamos el tubo de manera vertical sobre la mesa o encimera de la cocina, de modo que al ir extendiéndolo lo vayamos desplazando hacia la derecha. La longitud deseada será el largo de la lubina más unos tres dedos por cada lado, pero no cortamos ahí el papel. Volvemos a extender papel sobre sí mismo, en esta ocasión hacia la izquierda, hasta llegar al extremo por donde comenzamos y cortamos. Finalmente, debo tener una longitud de papel del doble de largo que una lubina con los tres dedos por cada lado. Para que me entendáis, la idea será colocar después la lubina dentro de ese papel, ocupando la mitad inferior, tapándola por encima con la otra mitad y sellando los extremos. Esta operación habrá que hacerla 2 veces, una por lubina. Es mucho más sencillo de hacer que de explicar.
  3. Como expliqué en el punto anterior, aún no hemos colocado la lubina en el papel, sólo la hemos usado de referencia para medir. Os aconsejo trabajar sobre la bandeja del horno durante los siguientes pasos, para no tener que trasladar finalmente los paquetes de papel, que tendrán su peso, con la posibilidad de que se rompan.
  4. Untamos un poco de mantequilla en la zona de papel donde depositaremos la lubina posteriormente; yo use un pincel de cocina.
  5. Cortamos 2-3 rodajas de limón y las colocamos sobre la mantequilla.
  6. Ahora sí, colocamos la lubina salpimentada por ambos lados sobre las rodajas de limón, y también con un poco de tomillo.
  7. Sobre la lubina, colocamos la mitad de la verdura (zanahoria, cebolla, apio y puerro) cortada en rodajas muy finas. Atención a esto, debe estar muy fina, sino, se nos quedará dura al final y nos estropeará el plato.
  8. Vertemos por encima un poco de aceite y de vino blanco.
  9. Ahora viene la operación de cubrir con la otra mitad del papel de aluminio todo lo descrito anteriormente, y doblar los bordes sobre sí mismos, obteniendo finalmente un paquete. Dos apuntes; si dejasteis los tres dedos de sobra de papel por cada lado, el paquete ha debido quedar con suficiente holgura en su interior como para poder inflarse un poco con el vapor que se va a generar dentro. Sí lo cerrasteis como si fuera un bocadillo, os va a reventar. También es importante cerciorarse de no dejar ningún posible escape de vapor o jugo, ya sea por un mal cierre, un agujero o una rotura del papel.
  10. Debemos repetir todo el proceso para cada lubina, obteniendo al final dos paquetes de papel aluminio.
  11. El horno debe estar precalentado a unos 200º, nosotros usamos la opción de aire. Si vuestro horno tiene programas específicos para pescado usadlos con libertad. Metemos la bandeja con los dos paquetes en el horno durante 30 minutos.
  12. Cuando se cocina en papillote, es tradicional servir sobre un plato con el propio papel de aluminio, lo podéis ver en muchos restaurantes, de ahí la foto que acompaña la receta. Aunque después por comodidad el comensal pueda comer sobre el propio papel o sacarlo al plato. Hacedlo como prefiráis, sentirse cómodos es lo primordial. MUY IMPORTANTE, al abrir el papel saldrá un vapor muy caliente, tened cuidado.
De esta misma manera podéis cocinar otros pescados, u otros alimentos,como pechugas de pollo o lo que se os ocurra, DESCUBRIR nuevas fórmulas en tu cocina. Quien no haya nunca probado comida en papillote, se quedará muy sorprendido del sabor del plato y lo jugoso y apetecible que resulta. Espero os animéis a probar.

Saludos y hasta la semana que viene.

No hay comentarios: