¡¡¡MÁS DE 43000 GRACIAS!!!

¡¡¡GRACIAS POR ESAS 199K VISITAS!!!
Si quereis una visión diferente del blog, pinchad aquí

sábado, 23 de abril de 2011

Personajes :: Fox Mulder



   Si tienes cierta edad seguro que al menos has leído algo, oído hablar o cualquier otra referencia a la serie Expediente X. 
   En su día marcó un hito en la televisión como Twin Peaks o Perdidos, y no sólo por su temática extraordinaria. El protagonista principal, el agente Fox W. Mulder posee ciertos rasgos que incluso varios años después de haber terminado la serie siguen siendo muy interesantes. Si quieres dar un paseo por su personaje, éste es el lugar.

Fox Mulder (interpretado por David Duchovny, conocido por Californication) era un niño normal, en los años 70, y vivía con su hermana y sus padres. Hasta ahí todo es normal, pero un buen día unos temblores acompañados de ruidos y luces extrañas invadieron su hogar en ausencia de sus padres, y su hermana
desapareció. Hay que tener en cuenta la época, en la que estaban en auge las historias sobre abducciones y ovnis, y que dada la imaginación que puede tener un niño de 12 años, si mezclamos todo nos da como resultado la creencia de Mulder durante años en que su hermana Samantha fue abducida.

   Con esta base no nos puede extrañar que su manera de pensar sea “diferente” al del resto de agentes investigadores. Y es por este modo de pensar que, a pesar de haber sido una gran promesa en la academia del FBI, luego fuera denostado y apartado, y le pusieron el apodo de Spooky (siniestro).

   Mientras estaba en las oficinas del FBI y obsesionado con encontrar a su hermana, dio con una serie de archivos olvidados que encajaban a la perfección en su mente. Los casos que ellos se almacenaban eran casos antiguos que no se habían podido resolver en su tiempo debido a que las pistas o los hechos eran “demasiado extraños”. Aunque si hacemos justicia al agente Mulder, yo diría que no se resolvieron debido a la cerrazón de los agentes al mando, o simplemente del miedo a que se les tomara por locos. Ese es el miedo del que carece Fox Mulder.

   En cuanto a su manera de resolver casos extraños, lo que me llama la atención incluso hoy en día revisionando la serie es que el personaje fue creado para ejercer un modo de pensar que se ajusta tanto a lo normal como a lo anormal, pero siempre siendo lógico en su razonamiento, lo que nos deja incapaces de considerarlo un loco o un superhéroe. Su mayor valor lo adquiere cuando se acaban las razones normales, precisamente en ese momento tiene lugar la magia del agente Mulder. Cuando llega el borde del universo formal y políticamente correcto, sólo él es capaz de pensar más allá, pero basándose siempre en ciencia, religión o cualquier otra base meramente existente. Esto nos da a entender en toda la serie que los hechos extraños no lo son tanto, y que obedecen a las mismas reglas que siguen todos los demás hechos.

   Aparte de ser extraordinario en sus razonamientos, el agente Mulder no cuenta con más ayuda que su pistola y su placa, y es posible que se haya puesto en peligro varias veces porque nadie quiere ser asignado a su departamento. Ese problema desaparecerá en parte cuando llegue a escena la agente Dana Scully, personaje en quien Mulder encontrará una oposición sincera a sus razonamientos, sobre todo por sus estudios de Medicina, y una compañera tolerante y juiciosa. Entre los dos forman un tándem terrible que a menudo en la serie han intentado romper aquellos a quienes no conviene.
   Detalles curiosos sobre Fox Mulder son su peculiar e irónico sentido del humor, su afición a comer pipas de girasol, o sus amistades fuera de lo normal, como los participantes en la revista El Tirador Solitario.
   Si quieres ver una serie donde el personaje principal es sobresaliente a pesar de sus defectos, te aconsejo House y que no veas esta serie. Pero si quieres conocer a un personaje cuyo razonamiento te haga dudar aún cuando se dirige a lo improbable, no lo pienses más.


Ficha IMDB del actor, David Duchovny
Compra la serie: Expediente X, en DVD Pack Completo 1, 2(con las pelis) o Temporadas
Compra la película de 1998: "Expediante X: La película", en DVD (aquí y allí) y en Blu-ray (aquí y allí)
Compra la película de 2008: "Expediente X: Creer es la clave", DVD (aquí) y Blu-ray (aquí y allí)
Compra el pack de películas, DVD y Blu-ray

No hay comentarios: