¡¡¡MÁS DE 43000 GRACIAS!!!

¡¡¡GRACIAS POR ESAS 199K VISITAS!!!
Si quereis una visión diferente del blog, pinchad aquí

viernes, 15 de abril de 2011

Películas :: Pulp Fiction


   
   Hay películas que son alabadas por el público y la crítica a partes iguales, hay películas de culto, películas por las que no pasa el tiempo, hay obras de arte,...y luego está Pulp Fiction.
Hoy trataré de describir ciertos aspectos de esta película y por qué es de mis favoritas.


   Cuando tuve la edad de ver Pulp Fiction ya la había visto no sé cuantas veces, aunque tampoco tuve que esperar tanto...pero no es una película fácil de ver si no vas con la mente abierta, y mientras más joven, mejor. No apoyo que los niños la vean, ojo. Para eso existe una norma reguladora de edad. Pero vaya, que yo la ví. Desde el principio me enganchó, desde la primera secuencia en el bar hasta la última nota musical de su banda sonora. Por entonces no supe ver el motivo de esta hipnosis, pero con el tiempo me dí cuenta de que sus diálogos, puro Tarantino, es lo primero que me llamó la atención. Un guión aparentemente absurdo, con conversaciones basadas en temas triviales, en tonterías sin sentido, pero que mientras me atraían por su rareza me regalaron algunas de las más épicas escenas que he visto nunca, con humor, humor negro y balas. Algunas de estas escenas rozan la locura, pero creo que hoy se enseña locura en las escuelas de cine.
   Dicho esto, y antes de querer contarlo todo, voy a ordenar un poco mis impresiones.
   
Tema:
   La película trata varias historias, lealtad, atracción, orgullo, traición, e incluso misticismo en alguna de ellas. El nombre Pulp hace mención a un tipo de lectura juvenil encuadernada en pasta gruesa de papel. (El cartel de la película imita el desgaste de dicho material).
   
Argumento:
   Al tratarse de varias historias habría varios argumentos, pero todas las historias están entrelazadas, y como no quiero desvelar la historia a quien no haya visto esta película, no voy a contar más que lo que caiga en cada sección.
   
Actores:
   No sé si serán las historias, la música, el director o qué, pero los actores en ésta película están ultra-sublimes. No le daría mas importancia a ninguno sobre otro, pero tengo mis favoritos.
   
Samuel L. Jackson, como Julius. Asesino a sueldo que trabaja para Marsellus Wallace.  Le gusta su papel en la vida hasta que le ocurre algo que le hace pensar. Gusta de recitar un versículo de la Biblia antes de matar a su víctima. Ficha IMDB.

   John Travolta, como Vincent. Asesino y compañero de Julius. Se le encarga cuidar de la mujer de Marsellus Wallace en su ausencia. Es más impulsivo que Julius, y de peor humor, aunque no lo parezca. Ficha IMDB.









   Ving Rhames, como Marsellus Wallace. Es el jefe de una organización criminal y busca un maletín, misión encargada a Julius y Vincent. Cabeza pensante, marido de Mia Wallace y lleva unas tiritas en la nuca, que iniciaron una leyenda sobre la película. Ficha IMDB. Para quien no sepa quién es este actor, trabaja en todas las entregas de Misión Imposible como compañero informático de Tom Cruise.
   
Bruce Willis, como Butch. Boxeador entrado en años, trabaja para Marsellus Wallace, quien le pide que pierda en su último combate. Obsesionado con un reloj de pulsera de su padre. Ficha IMDB.

   Uma Thurman, como Mia Wallace. Dorable y temible al mismo tiempo. Tuvo su oportunidad de triunfar en un episodio piloto. La señora Wallace gasta un desparpajo que intimida al bueno de Vincent cuando, por encargo de Marsellus, la lleva a cenar. Tiene alguna de las mejores escenas de la película. Ficha IMDB.

   Harvey Keitel, como El Señor Lobo. Soluciona problemas. Sin comentarios. El mejor de la película.

  
 Hay más actores, como Honey Bunny, Pumpkin, Lance, Fabienne o Jody. Todos están magníficos en sus papeles, pero no quisiera abundar demasiado ni centrarme sólo en los actores. Sólo diré que Honey Bunny (Amanda Plummer) y Pumpkin (Tim Roth) son la pareja del bar que sale al principio y al final de la película, y que aunque no son primordiales para el/los argumentos, sí dependen del resultado de éste/éstos. Fabienne (Maria de Medeiros) es la novia del rudo boxeador Butch, una pánfila que no se preocupa por nada. Lance es el camello de Vincent y tiene una gran secuencia con él y con Mia. Y Jody es la mujer de Lance, una ferretería andante. No olvidemos a Christopher Walken, con una aparición estelar contando la historia del reloj de pulsera de Butch.
   
Doblaje:
   Genial, brutal, perfecto. Las voces que dan vida a estos personajes son las que deberían darla. Ramón Langa como Bruce Willis, está perfecto tanto en su línea como en las escenas con Fabienne, más tiernas. Están algunos de los más grandes: Alfonso Vallés (Tim Roth), Salvador Vidal, (John Travolta), Miguel Ángel Jenner (grandioso Samuel L. Jackson), etc. Mención especial para Miguel Ángel Jenner por esa impresionante interpretación del versículo de Julius, para siempre quedará en la memoria de millones de personas. Gracias, actores de doblaje españoles, por hacer de las películas obras de arte.
   
Banda sonora:
   Sigo recordando algunas escenas y no puedo dejar de escuchar la música que las acompañaba, tal es el poder del medio audiovisual, pero con la magia de esta película estas escenas se hace épicas y eternas. Una para muestra: Mia Wallace se prepara un cóctel demasiado fuerte mientras escucha “Girl, You’ll Be A Woman Soon”, es inolvidable si ves la secuencia completa. Otra tiene lugar cuando la película empieza en el bar con Pumpkin y Honey Bunny, termina la secuencia con la conocida Misirlou de Dick Dale mezclada con Jungle Boogie. Es lo que faltaba para terminar de hacer grande a esta película. Una delicia, vamos. 


   -Son of the Preacher Man, Goear
   -Girl, You'll Be A Woman Soon, Goear
   -Misirlou, Goear
   -Jungle Boogie, Goear
  
 Opinión:
   Esta película debería estar expuesta en un museo. Es una delicia ver cómo las distintas historias se van tejiendo y entrelazando, para al final quedar todas completas. Uno de los mayores méritos de esta película es que cuando terminó, me creó tal vacío que deseé que los personajes tuvieran películas individuales, tan ricos en detalles son. El efecto que crea en la memoria con la banda sonora es realmente potente. La dirección de Quentin Tarantino se hace patente en esta película, a pesar de no ser la primera. Pero sí que es la primera de este estilo tan particular. Y no me cansaré de decir que salvo Malditos Bastardos / Inglorious Basterds, ninguna me ha gustado tanto. Y que es la única vez que me he aprendido un versículo de la Biblia, el de Ezequiel, 25:17.




   
Conclusión:
   Hay que verla, no hay más que hablar. Si después de verla queréis repetir, no os pasa nada raro, habéis sido absorbidos para siempre por su magia.
   Enlaces por un tubo:
   -Director, guionista y genio, Quentin Tarantino, IMDB
   -Guionista, Roger Avary, IMDB
   -Ficha de IMDB de la película.
   -Banda Sonora Original
   -Banda Sonora con nombres en castellano y pistas extra. Y como siempre, más cara.
   -Cómprala en Blu-Ray ¡cuando demonios salga!
   

No hay comentarios: