¡¡¡MÁS DE 43000 GRACIAS!!!

¡¡¡GRACIAS POR ESAS 199K VISITAS!!!
Si quereis una visión diferente del blog, pinchad aquí

martes, 5 de abril de 2011

iPhone :: Juego Shadow Era


Existen en el mercado una gran cantidad de juegos de cartas coleccionables pero muy pocos disponibles para iPhone y menos aún gratuitos. Vamos a ver una de esas escasas aplicaciones: Shadow Era.











EL JUEGO

Si eres un habitual de este tipo de juegos en formato físico (ej.: Magic, WOW:TCG, Yugioh, etc) encontrarás este juego bastante simple (aunque muy parecido en ciertos aspectos a los nombrados anteriormente, sobre todo a WOW:TCG) pero hay que tener en cuenta que es gratuito y es de las pocas opciones en cuanto a disponibilidad para iPhone.

Como en todo juego de cartas coleccionables deberemos enfrentarnos a diversos oponentes en duelos de 1Vs1 con una baraja (mazo) de cartas. Conforme vayamos ganando duelos iremos consiguiendo experiencia y oro que podremos usar en una tienda para comprar cartas sueltas. También podremos comprar mazos preconstruidos de 31 cartas o bien sobres con 15 cartas aleatorias pero para ello tendremos que disponer de cristales (y aquí es donde está el negocio). Los cristales se pueden comprar con dinero real o bien acumulando suficiente experiencia (nos dan 25 cristales cada vez que subamos de nivel).



Shadow Era dispone de dos modos de juego: Podemos luchar contra la máquina o bien podremos luchar contra oponentes humanos. Para acceder a ellos deberemos abrir el menú del juego; pulsa sobre la pequeña flecha verde que hay en la parte superior de la pantalla (hay ocasiones en las que cuesta verla).


- Vs Oponentes IA:

Lo primero es que tendremos que estar conectados a Internet para poder jugar. Podemos hacerlo offline (a partir de la versión 1.24) pero en ese caso no obtendremos experiencia ni oro al ganar una partida (aparte del echo de que no podremos jugar contra oponentes humanos, esta opción es solo para jugar contra la máquina).

En el mapa del mundo (World) encontraremos diversos oponentes manejados por la máquina a los que nos podremos enfrentar. Sus barajas e inteligencia serán al principio simples pero poco a poco iran incluyendo mejores cartas y realizarán jugadas más inteligentes (aunque hay veces en las que te preguntas que rábanos están haciendo). Al seleccionar un adversario, podremos ver una breve descripción (en la que nos suelen dar pistas sobre el tipo de mazo que usa) y la recompensa que conseguiremos en caso de ganar (por lo general 100 puntos de experiencia y 20 monedas de oro).

Este es quizás el mejor método para mejorar tu baraja si no piensas gastar dinero en el juego ya que, con el tiempo, conocerás las barajas que usa la máquina lo que te dará cierta ventaja (aparte de que los oponentes humanos saben jugar bastante bien).



- Vs Oponentes Humanos:

En la tabla de partidas (Challenge) podrás ver las partidas que se están jugando, nombre de los participantes y su nivel de habilidad entre paréntesis. Si quieres, puedes pulsar sobre el botón que se encuentra a la derecha para ver la partida ("Waiting" si están esperando oponentes o "Playing" si están en un duelo) para poder asistir como espectador, aunque solo podrás ver la "mano" de un jugador, no las de su adversario. Para salir del juego, haz aparecer el menú de forma habitual.

Si quieres jugar contra alguien, debes pulsar sobre el botón de la parte inferior de la pantalla (Quickgame). El juego buscará un oponente de habilidad similar a la tuya para el combate. En caso de vencer ganarás experiencia y oro como contra la IA pero también subirás (o bajarás) puntos en el ranking (a mayor sea el número, mejor será tu puntuación).



EMPEZANDO A JUGAR

Una vez instalado, en la pantalla de inicio nos pedirá que nos "logeemos". Si no tenemos una cuenta creada, indicaremos un email y una contraseña. Una vez hecho esto tendremos que seleccionar un héroe entre los disponibles (dos de cada clase) aunque solo de los humanos. Si queremos jugar con los Shadows deberemos esperar a subir al nivel 4 (para tener 100 cristales) o bien comprar cristales con dinero real.

A igual que en WOW:TCG, en Shadow Era existen dos facciones, los "Humanos" y los "Shadows" (sombras en inglés) y dentro de cada facción hay cinco clases, tres comunes (Guerrero/Warrior, Cazador/Hunter, Mago/Mage) y dos especificas (Sacerdote/Priest y Pícaro/Rogue para los Humanos y Hombre-Lobo/Wulven y Elemental/Elemental para los Shadows). Debo comentar antes de nada que el juego inicial son 200 cartas pero aún no están disponibles todas (hay unas 175), de echo, la clase Pícaro/Rogue de los humanos aún no se puede jugar (si bien hay algunas cartas para ellos).

Cada facción tiene sus propios aliados (criaturas que nos ayudarán a ganar a nuestros oponentes) y habilidades. Ninguna de las partes es, a priori, mejor que la otra: cada una tiene sus puntos fuertes y débiles. Con las clases ocurre lo mismo, elegir una u otra depende más que nada de ti y de tu forma de jugar. Si quieres ver la lista de cartas antes de elegir una de ellas te aconsejo que mires los links al final del post.

Ahora bien, como todo juego de cartas, Shadow Era tiene sus reglas pero hoy no voy a explayarme en ellas, solo las veremos por encima.


REGLAS (básico)

Lo primero que hay que saber es que una baraja de cartas no puede tener menos de 30 cartas (incluyendo al héroe) y no podemos tener más de 4 copias de cada una. No hay límite en cuanto al máximo pero es aconsejable no tener una baraja demasiado grande.

Veamos las fases de un turno:

  1. - Robar
  2. - Añadir Energía Oscura
  3. - Sacrificar
  4. - Acciones
  5. - Fin del Turno
Tu oponente y tú os vais turnando para jugar. Quien empieza es algo elegido aleatoriamente, pero ese jugador ni roba carta ni añade energía oscura (para compensar). Vamos a explicar las fases:

1. - Robar

En esta fase, el jugador coge una carta de su baraja y la añade a su mano. No puedes robar si tienes 7 cartas (es el máximo). Si tienes que robar y no hay cartas, tu héroe recibe 1 punto de daño por carta que no has podido robar.


2. - Añadir Energía Oscura

La Energía Oscura se usa para poder activar la habilidad de tu héroe (si necesitase Energía Oscura). Cada turno añades 1 punto (es automático) y no puedes tener más de 10 puntos de energía acumulados.


3. - Sacrificar

En esta parte del turno puedes (no es obligatorio) elegir una carta de tu mano y "sacrificarla" para convertirla en un recurso. Los recursos es lo que usaremos para poder jugar las diversas cartas de nuestra baraja. Al principio de nuestro turno, se recargaran. Debes tener en cuenta que una vez sacrifiques una carta no podrás recuperarla en el presente duelo por lo que elegir bien que carta sacrificar (o si es conveniente hacerlo) es parte de una buena estrategia.


4. - Acciones

En esta fase puedes jugar una carta, atacar a tu adversario o a sus criaturas usando tus propios aliados, activar la habilidad de tu héroe (las habilidades, sean de tu héroe o de otra carta, solo se puede usar una vez por turno, aunque puedas pagar sus costes varias veces), etc.


5. - Fin del Turno

Como su nombre indica, terminas tu turno y empieza el del oponente.


TIPOS DE CARTAS



- Héroes

Esta carta nos representa en el juego y solo tendremos una por duelo. La carta de Héroe define nuestra baraja y las cartas que podremos jugar. Además, cada héroe tiene una habilidad y unos puntos de vida (estos puntos de vida se muestran en la parte inferior derecha de la carta). Cuando estos llegan a 0, perdemos el duelo (no hay otra forma de perder un duelo, salvo que nos rindamos o nos desconectemos de Internet).

En el caso de Majiya, podemos ver que es una carta de "Héroe", su clase es "Mago", de la facción "Shadow", tiene una habilidad que nos permite robar una carta usando 2 puntos de Energía Oscura y tiene 26 puntos de vida







- Aliados

Son nuestra principal linea de ataque y lo que nos suele dar la victoria. Los aliados dependen de la facción de nuestro héroe, no podemos mezclar facciones (el juego no nos lo permite) y no hay aliados "neutrales" (todos pertenecen a una facción en concreto).

Cada aliado tiene un coste de recursos (se muestra en la parte superior izquierda), un ataque (en la parte inferior izquierda) y una defensa (en la parte inferior derecha). Pueden tener una o varias habilidades aunque esto último no suele ser habitual.

Durante la fase de "Acciones" del turno podemos atacar con un aliado al héroe adversario o a uno de sus aliados. Se enfrenta el ataque de nuestro aliado con la defensa del aliado adversario (los héroes no tienen estos valores, por norma general pierden tantos puntos de vida como ataque tiene nuestro aliado y no contraataca). Si el ataque de nuestra criatura es superior a la defensa del objetivo, este muere. Si es inferior, el objetivo reduce su defensa tantos puntos como ataque tengamos y nos contraataca (SOLO lo hace si sobrevive).


Veamos varios ejemplos de combate:


* Ejemplo-1:

Atacamos con un aliado 3/4 (3 de ataque, 4 de defensa) a un aliado enemigo 1/2. Primero atacamos nosotros y le hacemos 3 daños por lo que muere (solo tiene 2 de defensa) y no nos contraataca.

* Ejemplo-2:

Atacamos con el mismo aliado 3/4 pero a un enemigo 1/4. Primero atacamos nosotros y le hacemos 3 daños que no son suficientes para matarlo (tenía 4 de defensa) por lo que nos contraataca. Nos hace 1 daño (que no es suficiente para matarnos). Termina el combate con ambos contendientes vivos PERO (y esto es importante) con las defensas reducidas.

A diferencia de otros juegos de cartas, en Shadow Era los daños no se curan al final del turno por lo que, en el ejemplo-2, acabaríamos con un aliado 3/3 (un 3/4 con un daño) y el adversario con un 1/1 (un 1/4 con tres daños). Hay cartas que pueden quitar los puntos de daño (curar) a los aliados, pudiendo dejarlos en perfecto estado para el combate.

* Ejemplo-3:

Atacamos con nuestro aliado 3/4 al héroe adversario que tiene 16 puntos de vida. Primero atacamos nosotros y le hacemos 3 daños, quedándose con 13 puntos de vida. Los héroes no tienen, en principio, ataque por lo que no pueden contraatacar. Nuestro aliado saldrá indemne en este ejemplo.





- Habilidades

En Shadow Era existen 3 tipos de habilidades, a saber, habilidades de clase (dependen de la clase que sea nuestro héroe), habilidades de facción (dependen de la facción de nuestro héroe) y habilidades neutrales (que pueden ser usadas por cualquier héroe independientemente de su clase o facción).

Podemos usar cualquier cantidad de cartas de habilidades durante la fase de "Acción" de nuestro turno (no podemos hacerlo en el turno del adversario) siempre que podamos pagar su coste (usualmente solo requieren gastar cierta cantidad de recursos, esto se muestra en la parte superior izquierda de la carta).



- Items

En esta categoría están incluidas las armas (weapons) y armaduras (armors), las cuales fueron añadidas en la versión 1.24. Los items requieren que nuestro héroe sea de una clase en particular (al igual que las habilidades de clase) pero no podemos usar a la vez dos iguales (dos armaduras por ejemplo)

No voy a entrar en detalles ya que son bastante extensos, solo diré que los items nos suelen ofrecernos buenas ventajas, las armas permiten a nuestro héroe atacar y contraatacar como si fuese un aliado más de nuestro ejercito y las armaduras nos protegen de los ataques sin tener que perder puntos de vida.






Bueno, esto es todo por ahora. Este juego no es una gran revolución en el mundo de los juegos de cartas coleccionables pero es fácil de aprender a jugar (mucho más simple que Magic o WOW), está disponible para iPhone/iPad y, sobre todo, es gratuito. Visto de esa forma no está mal ¿no?. Un saludo, hasta la próxima semana.



MI PUNTUACIÓN (sobre 10)

Es bastante difícil puntuar un juego de este tipo y más aún si has jugado a otros juegos de cartas coleccionables. Personalmente (y siendo objetivo como siempre) le doy lo siguiente (evaluó sobre la versión 1.24):

Jugabilidad: 7 (se echa de menos poder hacer algo en el turno del adversario)
Gráficos: 7 (Las ilustraciones de las cartas son buenas)
Sonido: 0 (inexistente, espero que lo solucionen en posteriores versiones)
Música: 5 (se hace repetitiva)


DETALLES

Titulo: Shadow Era
Autor: Kyle Poole (Wulven Game Studios)
Año lanzamiento: 2011 (2010 el juego original)
Idioma: Inglés
Game Center: SI
Logros: NO
Precio: 0€
Demo: NO
Plataforma: Compatible con iPhone, iPad. Requiere iOS 4.0 o superior. Disponible Versión para PC y Mac. Disponible versión online vía navegador sin instalación.


LINKS

Autor: http://www.wulven.com/
Video: http://www.youtube.com/watch?v=JKthKAfNEP4
Lista de Cartas: http://shadowera.com/cards.php

3 comentarios:

Ihsanshade dijo...

Gran análisis, como siempre. Debo decir que aunque no lo he probado aún, lo he instalado en el iPad, y como es compatible, la imagen principal del juego se ve extraordinariamente bien. Habrá que echarle un vistazo al resto del juego. Ah, se me olvidaba, yo estoy de acuerdo con que los artículos sean cada vez mejores, y por supuesto que vale la pena leer los tuyos, pero si necesitas 15 dias para hacer uno, por qué no publicas uno por semana? Lo digo porque podrías llevar dos por delante con una semana de adelanto y no se te echaría el tiempo encima. Lo dicho, a probar el juego ^^

El NoLo dijo...

Ya empece a jugar! Me esta gustando mucho. Veremos hasta que punto me engancha con el handicap de no gastar dinero, porque este tipo de juegos hacen que sean imposibles en determinado punto sin gastar. Por ahora a disfrutar!

Shias dijo...

¡Os voy enganchando a todos! xD . Me alegra haber posteado un juego que ha resultado ser interesante :) . Sigo pensando que lo que más se echa en falta son los duelos contra amigos. En cuanto a lo de jugar sin gastar dinero, el único inconveniente es que las cartas buenas valen de 200 oros para arriba y para subir de nivel se necesita ganar bastantes partidas. Aún así, el juego engancha.