¡¡¡MÁS DE 43000 GRACIAS!!!

¡¡¡GRACIAS POR ESAS 199K VISITAS!!!
Si quereis una visión diferente del blog, pinchad aquí

lunes, 18 de abril de 2011

Cocina :: Migas

Muy buenas a todos. Hoy os traemos una de esas recetas de toda la vida, de nuestros abuelos, aprendida de generación en generación, de los pueblos, de las que gusta disfrutar en familia un domingo, las Migas. Os la cuento antes de que empiece a llegar el calor de verdad, porque esta es receta de comerla en día de lluvia. Espero que la disfrutéis.






Los ingredientes para 8 personas son los siguientes
  • 2 kg. de pan duro, de 3 días, con mucha miga
  • ¼ kg. de jamón serrano
  • 5 pimientos verdes
  • 4 cabezas de ajo
  • Aceite y sal

Los pasos para la elaboración serían:
  1. Tras dejar durante 3 días el pan asentándose, haciendo uso de un rallador, por la parte de rallar más gruesa, rallamos todo el pan y lo reservamos en una bandeja amplia.
  2. Humedecemos levemente el pan con agua hervida con sal, pero ya tibia, por ejemplo, mojándonos la punta de los dedos y salpicándolo o haciendo uso de esos difusores de agua que se usan para regar las plantas. Por este motivo era importante que la fuente o bandeja fuera amplia, para poder humedecer todo el pan por igual. Finalmente, mientras finalizamos el resto de la receta, lo cubrimos con un paño.
  3. Cortamos los pimientos en trozos, más bien grandes, por ejemplo en un pimiento verde de tamaño normal, unos 6 trozos, y los reservamos también.
  4. Los ajos se limpian, quitando todo lo blanco, y dejando los dientes de ajos sólo con la última capa que los cubre de color morado. Interesa que sean más bien de tamaño pequeño. Se les hace un pequeño corte transversal de profundidad media por la parte más ancha y se reservan junto a los pimientos.
  5. Añadimos sal a los pimientos con los dientes de ajo.
  6. En una sartén o perol, de suficiente profundidad y diámetro, añadimos aceite, aproximadamente ½ litro y lo calentamos.
  7. Freímos los pimientos y los ajos. Un vez fritos, los sacamos de la sartén y los apartamos, dejando el aceite en ella pues seguiremos usándolo a continuación.
  8. Vertemos el pan en la sartén con el aceite y vamos cocinándolo removiéndolo continuamente con cuidado de que no se queme. Aunque os parezca mucha cantidad de pan al comienzo, percibiréis que ha medida que se vaya trabajando, irá menguando.
  9. Cuando se vea que el pan ya tiene un buen color dorado y un buen olor, se añade el pimiento con los dientes de ajo que teníamos reservados y se mezcla todo.
  10. Para finalizar se añade el jamón troceado, justo en el momento antes de apartar.
  11. Se suele presentar llevando el perol a la mesa y sirviendo directamente allí.
Como recomendación personal, me gusta comerlas acompañadas de un huevo frito, que coloco sobre las migas, de modo que al pinchar en la yema, remoje el pan. A mí particularmente me gustan jugosas, no dejando que se fría demasiado el pan en la sartén, lo justo y suficiente para que esté doradito, pero la miga tierna. Ya eso va al gusto de cada uno.

Saludos y hasta la semana que viene.

P.D.- Me gustaría dedicar esta receta a mi padre, que es quién nos ha hecho disfrutar de ella en casa a toda la familia y él que me ha enseñado a hacerlas para yo ahora DESCUBRIROSLA a vosotros. Gracias papá.

No hay comentarios: