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miércoles, 3 de agosto de 2011

Tecnología :: Adaptación

   Es sabido que cuando una corriente cultural de cualquier tipo entra en nuestras vidas, poco a poco todo se va adaptando. En el caso de la ropa, las tiendas chinas empiezan a copiar las prendas de moda. En el caso de la música, otros artistas tienden a hacer lo mismo que el de más éxito. En cine ocurre lo mismo, con largas temporadas en que las películas no salen de unos carriles inventados por algún visionario anterior. ¿Por qué entonces no ocurre esto en el ámbito tecnológico en todos los sentidos?



   Desde luego hay aspectos en los que sí se cumple esta ley de la adaptación, como en el mundo de la informática. Seguramente nos encontramos con que la mayoría de marcas tienen una serie de características comunes, patentadas por ciertas empresas, o bien propias de cada marca, que se asemejan en todo menos en el nombre...o incluso en el nombre. Así tenemos el ordenador todo-en-uno de Acer y el iMac, ordenador todo-en-uno de Apple. Otro ejemplo sería la AppStore de Apple y el Android Market de Google, iCloud y Amazon Cloud, etc. La lista sería interminable. Por tanto, las marcas deciden copiarse cuando alguna tiene algo bueno y/o de éxito. No hay más que ver que en los últimos tiempos Apple ha sacado al mercado productos como el iPhone y el iPad y ha creado un sector del mercado con éste último, que el resto de empresas está tardando bastante en enfrentar. Pero lo que no me encaja es lo siguiente: si hay competencia, formatos propietarios y formatos estándares lucharán por llevarse el gato al agua cuando haya una guerra de sistemas. Me pregunto ¿por qué después de que Apple se haya posicionado en contra de usar Flash en sus dispositivos portátiles (por las razones que sea) y sabemos que el iPad es uno de los dispositivos móviles más usados para navegar por la web, no están corriendo a convertir sus páginas web creadas en flash a otro formato?
   No es por seguirle la corriente a Apple en esto, que sus razones tiene, sino que obedece literalmente a una necesidad del mercado. Ahora es más fácil navegar por la web porque no tienes que iniciar un ordenador, ni siquiera portátil, que ya se ha quedado lento para ello. En lugar de eso cogemos nuestro iPad, el tablet más famoso y vendido de todos, y entramos en las webs que nos interesen y gracias a esto entramos más que si tuviéramos que cambiar de habitación y encender un ordenador con el tiempo que eso conlleva. Las webs que están programadas en flash no funcionan en este dispositivo, y mucho me temo que no lo harán nunca, de manera que sería como cerrarse puertas el no hacer webs compatibles con iPad. Yo al menos ya tengo algunas webs en mi lista negra, que me serían mucho más útiles si pudiera navegar desde dicho aparato.
   A aquellos que aún se preguntan si soy un fanboy o es que trabajo en Apple o algo, que tengan en cuenta lo siguiente: ¿si tienes una tienda no es mejor elegir una calle principal y bien iluminada que un callejón oscuro?


   Fuente de la foto:
   

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