¡¡¡MÁS DE 43000 GRACIAS!!!

¡¡¡GRACIAS POR ESAS 199K VISITAS!!!
Si quereis una visión diferente del blog, pinchad aquí

sábado, 23 de julio de 2011

Personajes :: Steve Jobs, gracias.



   

   Si tuviera que elegir una persona que ha creado e inspirado una de las empresas más exitosas de la historia por su filosofía, sería por supuesto Bill Gates. Este filántropo y apasionado incorregible de los ordenadores con cara de niño travieso ha sido durante mucho tiempo el ejemplo a seguir por muchos jóvenes que se internaban en el ahora complejo mundo de las empresas tecnológicas. Me sigue pareciendo una víctima del síndrome Lucas (aquel que en su juventud luchó por evadirse de la tiranía de los grandes imperios y finalmente se convirtió en creador de uno, perdiendo toda frescura e identidad), pero a pequeña escala. De freak a todopoderoso presidente de Microsoft. Ahí es nada.


   Pero siempre hay un némesis.
   Antes de que Bill fuera asquerosamente rico, hubo un tiempo en que la gente quiso comprar ordenadores muy caros para su empresa o su hogar. Eso lo consiguió una empresa llamada Apple, y más concretamente, una persona que la había creado e inspirado con su filosofía, Steve Jobs. Este agónico y tiránico jefe que nadie querría en su sano juicio hizo de una idea una empresa multimillonaria y montarse en el dólar antes de los 30 años vendiendo ordenadores nada asequibles. Y hubo un tiempo en que la empresa puntera en tecnología y por supuesto en robos de ideas ocupaba el espacio en el Olimpo de las empresas tecnológicas que luego Microsoft tomaría como hogar. Pero el estilo terrible y personal con que este niñato egoísta trató a los trabajadores y proyectos de la empresa que ayudó a crear lo llevaron a la desastrosa situación de ser expulsado de ella. 
   Evidentemente eso debió mejorar las condiciones de vida de los trabajadores de Apple, pero empeoró la situación de la empresa de cara a los consumidores, creando no tan buenos productos y llegando casi al desastre.
   Jobs, por su cuenta creó otra empresa llamada NeXT, en donde derramaría de nuevo sus agonías creadoras e ideas innovadoras para el posible consumidor de ordenadores especiales muy muy caros en cajas de magnesio con aristas vivas. Porque ese DEBÍA ser el diseño según él, y el edificio de la empresa DEBÍA ser igual, por eso hubo que repintarlo varias veces. Porque no quedaba a su gusto. Enfermizo. Perfeccionista hasta la médula.
   Un renovado Steve Jobs volvió a Apple en 1997, consiguiendo que ésta comprara NeXT, ubicándose en el consejo directivo de Pixar y Disney. El siguiente paso, dominar el mundo.
   Algunas de las ideas que se trajo de NeXT terminaron siendo lo que hoy es el laureado sistema operativo de los ordenadores Macintosh. Más tarde éste daría su fruto en forma de iOS. Luego la tortilla se daría la vuelta con Mac OS X 10.7 o OS X Lion, reuniendo lo mejor de iOS con lo mejor del Mac. 
   El iPod terminó con la hegemonía de Sony en dispositivos de audio portátiles, actualmente ofrecen además vídeo, juegos y conexión a Internet.
   Algunos de los iconos, programas, aspectos y en general la estética tan conocida de los Mac fueron a parar a un dispositivo móvil que apareció en 2007, no sólo innovando, sino derrumbando prácticamente todo lo establecido. El iPhone vino del futuro y nadie lo supo ver. 
   Para no contar lo que muchos ya saben, en general, Apple ha sido siempre una empresa que ha innovado en el mercado con sus productos, que ha marcado tendencias y acabado con estándares. Pero siempre ha estado caracterizada por hacer los cambios con poco o ningún consentimiento del usuario porque según ellos no sabemos lo que queremos. Steve Jobs es responsable de la empresa tecnológica más impermeable a las peticiones directas de los usuarios, y sin embargo han llegado a satisfacer algunas de las necesidades más esperadas por los mismos, como un sistema operativo robusto y con un gusto por la estética, ordenadores potentes, aplicaciones muy bien terminadas y una gran dedicación al servicio post-venta. 
   Hoy en día Apple es sinónimo de calidad y usabilidad, con millones de dispositivos en todo el mundo. Recordemos también que el iPhone ha sacudido la inexpugnable posición de grandes empresas de la telefonía móvil que llevaban años siendo referencia en el mercado como Nokia, RIM o Motorola.
   Steve Jobs supuestamente aplica su gusto por el diseño, la música, la simplicidad de uso y la completa experiencia de usuario en todos los apartados en que su empresa es capaz de introducirse. Una persona que ha conseguido que se reconozca la marca de la manzana mordida en todo el mundo como símbolo de una marca inolvidable y perfeccionista merece todo mi respeto como amante de la tecnología y como persona en particular.
   Antes de despedirme quisiera que ganarais tiempo (nunca el tiempo es perdido) viendo estos vídeos del discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford. No tienen desperdicio y creo que no ha habido, no hay y no habrá una persona como Steve Jobs nunca más.


   Actualización 17/09/2011:


   Como sabéis Steve Jobs ha dejado de ser presidente de Apple para "sólo" quedar como presidente del consejo directivo. Al parecer argumenta que no puede continuar con su labor de presidente como él quisiera. Desde aquí le espero pronta recuperación de su enfermedad. Ha sido designado Tim Cook para el cargo, con un gran historial pasado y presente en Apple y responsable en gran medida del gran éxito del que disfruta la compañía de la .


   Actualización 6/10/2011:


   Hoy ha sido el día para el que se estaba preparando Steve Jobs. Al programar hace meses su biografía, al dejar el puesto de CEO de Apple, al delegar en otras personas para las presentaciones en las keynotes...nos deja Steve Jobs, el Genio del tiempo que nos ha tocado vivir. De momento me bastaría con saber que al menos me ha tocado vivir en una época en que una de mis aficiones, la tecnología, ha sido protagonista en muchos sentidos de la actualidad. Pero seguramente no lo habría sido tanto si no hubiera existido semejante persona capaz de innovar, idear y transformar todo concepto estandarizado que tenía a su alcance. Pero lo que siento es que se ha ido una persona que por valentía ha conseguido hacer algo que parece fácil y que sólo puedo plasmar citando aquella gran frase del guión de la película Braveheart:


   -"Tu corazón es libre, ten el valor de hacerle caso"


   Y esto es lo que en pocas palabras ha sido capaz de conseguir un tipo que aparte de eso, no tenía un talento especial. Pero descubrió lo que tenía en su interior y lo desarrolló, se realizó. Si un señor cualquiera siguiendo sus instintos ha llegado a revolucionar en varios aspectos la vida de tanta gente, imaginaos lo que podemos conseguir si seguimos este ejemplo. La revolución de Jobs no ha sido inventar un teléfono o mejorar un sistema operativo, sino ser sincero consigo mismo, y le doy las gracias por haberlo compartido conmigo y con millones de personas. Espero poder seguir el ejemplo en mi propio camino. 


   Gracias Steve.






   Fuente de las fotos:





1 comentario:

El NoLo dijo...

Tengo pendiente por ver "Pirates of Silicon Valley". Hace poco ví "La red social"...Por lo que se ve, empiezan a surgir películas sobre las personas que han supuesto mayores avances en el mundo de las tecnologías. Serán las películas históricas del futuro, como cuando veías una de Napoleón. Me imagnino viendo una dentro de unos años sobre los creadores de Spotify y como cambiaron el negocio de la música...