¡¡¡MÁS DE 43000 GRACIAS!!!

¡¡¡GRACIAS POR ESAS 199K VISITAS!!!
Si quereis una visión diferente del blog, pinchad aquí

viernes, 27 de mayo de 2011

Cine :: Mucho ruido y pocas nueces / Much Ado About Nothing

   O cómo convertir en épica una historia de telenovela. Eso sí, telenovela de William Shakespeare. La película de hoy es una rareza de 1993 adaptada, interpretada y dirigida por Kenneth Brannagh. Y de qué manera.

   Tema
   El amor triunfa sobre todas las cosas.
   Argumento
   Un príncipe y sus hombres de confianza visitan la villa de un amigo después de largo tiempo en el frente y uno de los hombres se enamora de la hija del anfitrión, pero hay quién disfruta de la desgracia ajena...
   Actores
   Denzel Washington, quien interpreta al Príncipe de Aragón, un hombre noble que basa sus relaciones en el honor, y que no duda en interceder por sus amigos para cualquier causa digna. Me gustó porque mantuvieron su voz de siempre en el doblaje y la verdad, le pega ese papel tan educado. No hace falta que diga quién es, ¿no?
   Emma Thompson, que interpreta a Beatrice, sobrina de Leonato (el dueño de la villa). Es una luz brillante que comparte su alegría con todos. Hace gala de un ingenio y perspicacia en la dialéctica tales que nadie excepto al señor Benedicto se atreve con ella. Y aún no lo he dicho todo, aún está soltera y según ella misma, se va a quedar para vestir santos. Como actriz, la considero una de esas británicas tan capaces de cualquier papel.
   Kenneth Brannagh, como señor Benedicto. Uno de los mejores amigos del Príncipe y también soltero, cuya lengua está tan afilada como la de Beatrice. No pueden ni verse el uno al otro, pero creedme que se disfruta de sus discusiones, son como un duelo de espadas recubiertas de seda. Genial el personaje, el actor y el doblaje. Este papel y el de Radio Encubierta me encantan de este tío.
   Robert Sean Leonard, como Claudio. Es joven, inocente y tiene el privilegio de ser gran amigo del Príncipe. Por ello viaja a la casa de Leonato, donde se queda prendado de la tierna Hero. Pero un revés del destino le hará padecer y sufrir. Recuerda todavía un poco a ese alumno de Robin Williams en El Club de los poetas muertos. Ahora le vemos en House como el doctor James Wilson.
   Keanu Reeves, como Don Juan, el hermano del Príncipe. Es malhumorado, rencoroso y  poco sociable. Su único anhelo es desbaratar los planes de felicidad de su hermano, que pasan por los de Claudio y Hero. Como siempre digo, Keanu Reeves no expresa mucho, pero hace lo que tiene que hacer, yo no lo sustituiría por nadie. Tiene esa cara de cabre durante toda la película, que es más de lo que expresa normalmente. Pero está bien en el papel.
   Michael Keaton, como el alguacil Dogberry. Hay que tratar este tema aparte. Yo no he leído la obra de Shakespeare, pero el día que lo haga cada vez que Dogberry aparezca, será imposible que no me acuerde de Michael Keaton. Pero qué grande es!
  
 Kate Beckinsale, como Hero. Una dulce muchacha que vive en la villa más onírica jamás inventada por un escritor. Candorosa y tierna, se enamora de Claudio, enorgulleciendo así a su padre, pues es un caballero amigo del Príncipe. Aunque hay algo que puede torcerlo todo...¿Os acordáis de Underworld?¿Habéis visto Whiteout? Ésta es la actriz, que también fue protagonista de Pearl Harbor.
Estos son los principales actores, hay más, que aunque hoy en día son secundarios de lujo, no me apetece enumerar.
    
   Opinión
   La verdad es que la película hay que verla con un par de reservas que hacen de ella una especie de fantasía. En cierta manera, me hacen pensar que de verdad estamos en un teatro, donde cada actor es diferente, de su padre y su madre; y se cantan canciones al empezar y al terminar, como en un musical. El Príncipe de Aragón es afroamericano y su hermano blanco como la leche. El joven Claudio lleva el pelo estilo New Kids On The Block. El principio de la película está acompañado por unos versos que Emma Thompson recita a velocidad -2x, y que hace 5 segundos que han salido impresos en pantalla. Creo que todo lo que pasa en este sentido es intencionado, como aquel presentador que en el teatro de aquella época presentaba primero los hechos con unos versos antes de que comenzara la obra. Pero olvidando este tema, la película es entretenida, divertida e inesperada a veces. Me reí con los dardos que se lanzan Beatrice y Benedicto, disfruté con los ardides que Leonato y el Príncipe idean para ellos, y sufrí con el despecho de Claudio, herido en su amor y en su orgullo. Y qué decir de Hero, la más herida de todas. Aunque lo que más disfruté y debo decir que no sólo por el actor, fueron los monólogos del personaje de Benedicto. Porque señores y señoras, en esta película como en el teatro y otros formatos, los personajes hablan solos. Y me encanta que el actor de doblaje de Kenneth Brannagh sea Jordi Brau, capaz de esos matices y esas subidas de tono tan repentinas. De los actores, poco más puedo decir que no hay ninguno que desentone por debajo. Quizá el papel de Keanu Reeves no daba para más, pero es lo que hay. Y el alguacil Dogberry...ese Michael Keaton cabalgando sin caballo y enredando las palabras...es impagable. Cuando la vi por primera vez, creo que me olvidé de Kenneth Brannagh durante un rato. Es enorme. Hay que verlo.
   Conclusión
   Si os gustan los repartos corales, recomiendo Love Actually. Si os gustan las buenas historias, Algunos hombres buenos.  Y si lo que os va son los diálogos ingeniosos, En el estanque dorado. Si os gustan todas estas cosas juntas, Mucho ruido y pocas nueces.
   Enlaces:                                                           
                      
    -Kenneth Brannagh, Jordi Brau                     -Compra la película, en DVD y BLU-RAY        
    -Emma Thompson, Mercedes Montalá         -Ficha IMDB                                                      
    -Kate Beckinsale, Nuria Mediavilla                                                                      
  
  
    -Fuente de la foto: www.cinemavalencia.com
   
   

1 comentario:

Anónimo dijo...

Magnifico análisis de esta película, que tuve el gusto de ver cuando alguna hace muchos años me la puso por primera vez.
Esta claro que los diálogos se le deben en gran medida al autor de la obra, pero los actores crean un clima que te lleva a esa época, sabiendo interpretar su papel.
Estoy contigo en los diálogos de Beatrice y Benedicto, son geniales.
Por cierto, has echo mención al "estanque dorado", maravillosa película que espero que algún día comentes, con grandes actores.
Me gustan tus post de cine, sigue así