¡¡¡MÁS DE 43000 GRACIAS!!!

¡¡¡GRACIAS POR ESAS 199K VISITAS!!!
Si quereis una visión diferente del blog, pinchad aquí

miércoles, 16 de marzo de 2011

Tecnología :: Podcast



Todos sabemos qué es un programa de radio. Los hay de diferentes tipos, musicales, informativos, de opinión, deportivos, etc. La audiencia de estos programas no suele ser como la de la televisión, se la considera más fiel a sus presentadores y formatos, a sus voces y sus estilos. Su característica más señalada con respecto a la radio es su cercanía con el oyente. La voz del presentador/a parece que nos habla sólo a nosotros.

Por supuesto que ha evolucionado, hay disponible para escuchar una gran cantidad de programas de radio de todo tipo, para todo tipo de audiencia, a cualquier hora. Porque la radio no duerme, siempre está ahí, para nosotros...pero,
¿y si no emiten el programa a una hora en que podamos escucharlo?¿Tendríamos que perdérnoslo por un tecnicismo horario?



Alguien podría pensar que como no hay un programa de radio que se ajuste a su horario, grabarlo y escucharlo más tarde, lo que es incómodo. Ahora, hay programas de radio colgados en Internet, disponibles para su descarga y escucha en el momento que queramos. Y con los reproductores digitales de hoy en día, también podemos escucharlos donde queramos. Algunos están disponibles enteros y otros cortados para evitar archivos muy grandes, facilitando su descarga. Hay quien llama podcast a este tipo de emisión, aunque siguen siendo programas comerciales grabados.

Pero a pesar de la gran cantidad y variedad de programas que hay en las parrillas de programación de las cadenas de radio, estamos los que pensamos que ningún tipo de programa se ajusta a nuestros gustos, y ahí es donde entran los podcast.

La definición de podcast, y sin buscar por Internet, podría ser: grabación de audio y/o vídeo (también llamados videocast, videopodcast o podcast de vídeo) que se almacena en servidores de Internet para que el público los descargue y escuche o visione, normalmente de carácter amateur.

Entonces el Podcast no es un programa de radio, pero puede ser un programa con periodicidad más o menos regular, humorístico, divulgativo, de opinión, de charlas, personal, etc, etc, etc. Y lo más importante, en principio, las personas que realizan estos podcast lo hacen por gusto, por diversión, por compartir, por amor al arte (que también los hay), y no hay nada mejor que hacer algo porque te gusta.
Los temas son un punto y aparte, sería largo de explicar, pero como apunte me gustaría señalar que los hay de tan diferentes contenidos como temas puede haber para una conversación. Lo mejor que tienen a mi entender, es que llenan los vacíos dejados por las emisoras de radio, más dedicadas a la gran mayoría y al éxito comercial. La publicidad, por ejemplo, también existe en los podcast, pero sobre todo, es en forma de anuncios de otros podcast (llamadas promos) y no de productos de consumo. El motivo de anunciarse entre podcasters no es otro que la hermandad que existe entre los distintos programas, agradecida por unos y denostada por otros como “endogamia” podcastera, pero precisamente esto ha producido una gran unión y una gran comunidad con encuentros, concursos, quedadas, etc., incluso con los oyentes.

Una gran diferencia entre radio y podcast que favorece esta comunión con los oyentes es el Feedback, es decir, en un programa de radio se practica la comunicación unidireccionalmente, como mucho con posibilidad de llamar por teléfono. Aunque debido al auge de las redes sociales, ahora muchísimos programas cuentan con la posibilidad de recibir este Feedback. Los podcast han nacido en el medio de las redes sociales y se nutren de ellas, al margen de tener una web donde anunciar sus episodios. Esto repercute directamente en la audiencia, no sólo porque un podcast puede hablar de temas no contemplados nunca en un programa de radio al uso, sino por la enorme implicación que los oyentes pueden tener con los creadores del podcast. Tanto es así que varios de los podcast que podemos escuchar basan su contenido en los envíos de correo electrónico, ya sea escrito o hablado, y comentarlos en el programa. Evidentemente, esto hace que los oyentes se sientan muy apegados a los podcast que escuchan.

Si quereis probar, podeis buscar y suscribiros (gratis), como por ejemplo:

-en el programa iTunes de Apple, donde además de poder buscarlos en la tienda, podeis suscribiros y descargarlos (y transferirlos a reproductores Apple o escucharlos en el ordenador)
-en http://podcastellano.es/ , un lugar ideal para aprender todo sobre los podcast en castellano, y cómo se hacen. También podeis encontrar aquí información sobre los medios necesarios para hacer un podcast y poneros en contacto con quien os puede aconsejar.

Si quereis mi consejo, probad, y si no os gusta, no habreis perdido nada, pero si es al contrario, puede que hayais descubierto algo que os faltaba, y aquí os dejo algunos de los que suelo escuchar:

-Gravina 82, humor, http://www.gravina82.com/

-Podzapp, zapping de podcast y humor, http://www.podzapp.com/

-Cabreados, opinión y humor, http://www.elultimoblog.com/

-Los Kryptonianos, humor y cine, http://loskryptonianos.blogspot.com/

-Torpes para todo, más humor, http://torpesparatodo.com/

-85% Cocoa, programación, http://ochentaycincoporcientococoa.tumblr.com/

-Los Danko, humor, http://www.losdanko.com/

-Playsounds, música, entrevistas, http://www.playsounds.es/

-Puromac, tecnología, Apple, http://www.puromac.com/

-iCharlas Podcast, tecnología, http://www.icharlas.es/ICharlas/iCharlas_-_Inicio.html

-Emilcar, tecnología, Apple, http://emilcar.es/

No hay comentarios: