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miércoles, 9 de marzo de 2011

Tecnología :: La competencia


Muy a menudo nos encontramos saturados de productos similares en el mercado, haciéndose una competencia más o menos sana. Esta es una situación normal en un mundo en el que cada vez que una empresa o individuo proclama haber inventado o descubierto algo, hay que imitarlo para sacar tajada de un mercado hasta entonces inexistente. En un primer momento el producto original sólo es conocido por los relacionados directamente con él, más tarde por los consumidores avezados que intentan estar a la última y se aventuran a investigar y quizás arriesgan comprándolo. Por último, el consumidor final -el de toda la vida- es bombardeado por un sinfín de anuncios en varios medios, hasta que la cotidianidad lo absorbe y ya no nos extraña: hemos sobrevivido
a la promoción de otro producto.

iPad, un producto que descubre un vacío donde había superpoblación, un solar con cuatro margaritas, se ha vuelto de pronto un hotel de super lujo con complejo recreativo. Y claro, todos quieren su hotel de superlujo. Pero remontémonos 1 sólo año.

Recién anunciado en un evento de Apple de cuya fecha no deseo ponerme a buscar ahora, a los pocos días fue premiado como Fiasco del Año antes de ponerse a la venta, por una organización que ahora será recordada por esto mismo. ¿Por qué será recordada por esto? Pues porque nada más ponerse a la venta y hasta final de 2010, superó las expectativas incluso de su propia compañía, llegando a vender 14 o 15 millones de unidades en unos 9 meses. Evidentemente, el fiasco eran la organización y sus jueces.

Un año después, presentado el siguiente modelo, varias marcas han querido sumarse al éxito que los tablets (computadoras de pequeño tamaño, con forma similar a una carpeta o cuaderno y con funciones muy parecidas a equipos de escritorio) han adquirido gracias al iPad. El resultado es un verdadero aluvión de equipos que están por venir, además de algunos que ya se han adelantado (Samsung Galaxy Tab), y que van a saturar de nuevo otro mercado emergente hasta llenarlo completamente.

-Xoom, de Motorola
-Galaxy Tab, de Samsung (dos versiones)
-Blackberry Playbook, de RIM
-OliPad, de Olivetti
-SmaKit S7, de Huawei
-Xperia X Tab, de Sony Ericsson

Y un largo etcétera de marcas que nos traerán la friolera de aproximadamente 70 ú 80 tablets, muchas de ellas con sistema operativo Android de Google. Falta ver si las especificaciones técnicas son realmente innovadoras con respecto al iPad, y el precio. Pero con el tema del precio quizá habría que extenderse un poco, porque ya en su día se tachó al iPad de producto elitista y no tan asequible. El precio, señoras y señores, es algo que debe representar la calidad de lo que se compra, para bien y para mal, y no se puede tachar de caro un producto, y pretender competir con otro 100 € más caro. Pero no podremos evaluar ningún aspecto de esta guerra de tablets hasta que estén todos los contendientes, y podamos probar sus cualidades.

Hasta entonces, feliz contienda, consumidores.

1 comentario:

El NoLo dijo...

Mi experiencia en este campo es poca. Siempre creí que no tendría una tablet, pero finalmente por circunstancias tengo una en casa, una Archos. Estaba super-recomendada en muchos foros cuando se compro, por precio y por calidad. Pero mi opinión a día de hoy es que me ha dejado insatisfecho, ni la definición de la pantalla es la mejor, ni puedo ver vídeos de youtube, ni funciona el flash...en definitiva, no quiero tablets, pero si comprara una sería un IPad.