¡¡¡MÁS DE 43000 GRACIAS!!!

¡¡¡GRACIAS POR ESAS 199K VISITAS!!!
Si quereis una visión diferente del blog, pinchad aquí

miércoles, 1 de febrero de 2012

Tecnología :: Dropbox




   Todos sabemos de sobra qué es y cómo se usa un pendrive. Y seguramente todos tenemos uno. Su uso cuenta con grandes ventajas entre las que se cuentan la disponibilidad de los datos y su compatibilidad con varios ordenadores y aparatos. Con el tiempo estos gadgets se ha popularizado y también modernizando, de manera que podemos encontrar pendrives de varios GB de capacidad y velocidad similar a USB 2.0 como éste, e incluso desde hace un tiempo hay varios modelos de SSD que funcionan bajo el estándar USB 3.0 como éste. Seguid leyendo.







Pendrives USB 2.0

SSD USB 3.0
   Claro está, con los pendrives podemos almacenar todo tipo de contenido, usarlos para copia de seguridad e incluso para iniciar un sistema operativo; y disponer de un pendrive en ocasiones es un seguro que nos puede solucionar más de un problema.
   Pero como todo, también tienen sus limitaciones, es más, concretamente una gran limitación, con el tiempo y el uso se degradan. Y la gran pregunta es: ¿y cuándo se degradan? En el caso de un usuario normal, nos puede pasar cualquier día. La memoria flash tiene unos ciclos limitados de lectura y escritura y poco a poco el pendrive va fallando, lo que acaba convirtiéndolo en un trozo de plástico indigno de nuestra confianza. 
   Por supuesto que recomiendo su uso, ya que es un aparato de valor incalculable en ciertas ocasiones como he señalado más arriba, pero hay que tener este problema en cuenta. Es por esto que quiero recomendar también el uso de uno de tantos servicios basados en el almacenaje en la nube.
   Dropbox es un servicio que nos permite almacenar de manera gratuita hasta 2 GB de contenido mediante una cuenta que nos podemos crear en su página web. Existen opciones de pago que incrementan notablemente el espacio disponible. También contamos con una opción de aumentar gratuitamente la capacidad de nuestra cuenta si mandamos invitaciones y nos las aceptan, de esta manera contaremos con 250 MB por cada invitación aceptada, así como cada invitado contará con 2250 MB sólo por haber sido invitado.
   La gestión de los archivos se puede realizar desde la web, que es cómoda y fácilmente comprensible, pero dudo que queráis subir un archivo de varias decenas o cientos de MB mediante una simple web. Bien, para esto, Dropbox cuenta con una aplicación instalable en nuestros ordenadores, que se encarga de sincronizar una carpeta o carpetas del ordenador con su servicio en la nube. De este modo, acabaremos teniendo los datos en nuestro ordenador y en la nube por si necesitamos acceder desde otro lugar. Asímismo también es posible acceder a nuestro contenido mediante aplicaciones Dropbox para móviles y tablets, que permiten subir contenido o visionarlo dependiendo del tipo de archivo. 

Icono aplicación iOS

   La estructura del disco duro virtual de Dropbox contiene varias carpetas, como Public o Photos, y varios PDF con información. Lo interesante de estas carpetas es que no se trata de simples clasificadores, sino que la información en Dropbox se comporta de manera contextual en dichas carpetas. De esta manera, si subimos varias fotos a la carpeta Photos, podremos crear un enlace a dicho álbum. Podemos enviar este enlace por correo electrónico, y el destinatario podrá acceder a un pase de diapositivas del álbum.
   En cuanto a la carpeta Public, podremos crear un enlace de cualquier archivo que se encuentre en ella, y compartirlo a través de correo electrónico para que el/los destinatarios puedan visionarlo o descargarlo a sus equipos. De hecho este es uno de los sistemas que empleo cuando quiero compartir los vídeos que hago con la cámara o el móvil, que por su tamaño no me es posible enviar por correo electrónico.

Extensión del menú contextual

   Los enlaces a nuestras galerías de fotos o nuestros archivos públicos podemos crearlos tanto en la web con un enlace disponible para ello, o desde nuestro equipo, ya sea ordenador, Smartphone o Tablet, siempre que dispongamos de la aplicación. Me explico: la aplicación para ordenador es un residente en el que introducimos nuestra cuenta Dropbox, señalamos con qué carpeta de nuestro ordenador queremos sincronizar el contenido de la nube, y nos instala unas extensiones para el menú contextual del ratón. Es decir, que si nos encontramos en la carpeta Dropbox/Public de nuestro ordenador, y queremos crear un enlace público para compartir, sólo tenemos que pulsar botón derecho y en la sección Dropbox dispondremos de la opción pertinente.
   En cuanto a las aplicaciones móviles, nada más seleccionar el archivo en cuestión se intenta reproducir. Si lo que queremos es compartirlo, tenemos un icono para generar el enlace y mandarlo o copiarlo en el portapapeles. Con esto podemos compartir lo que queramos desde donde queramos. 


Aplicación para iPad


   Una diferencia con otro servicio de almacenamiento en la nube es la posibilidad de subir archivos grandes. Mi cuenta tiene 3 GB, y he podido subir archivos de más de 1 GB sin problema. Otros servicios, como el de Box.com, cuentan con 50 GB, pero sólo permite archivos de 100 MB a menos que se pague una cuenta premium.




Aplicación Dropbox para Mac sincronizada
Aplicación Dropbos para Mac sincronizando


   Una opción curiosa es la de sincronizar carpetas entre ordenadores de la misma cuenta Dropbox. Esta es una opción que uso bastante entre el portátil y el ordenador de sobremesa cuando estoy fuera de casa. Tanto la carpeta Dropbox de casa como la del portátil se sincronizan hasta que tienen exactamente el mismo contenido. De manera que puedo dejar subiéndose archivos cuando salgo de casa y cuando llego a un hotel y me conecto al Wi-Fi la aplicación Dropbox me los descarga al portátil. Un truco curioso que podéis usar en este caso sería el siguiente: 


Ejemplo de creación de enlace público

   -dejáis archivos subiendo a la nube en casa
   -llegáis a otro lugar con buena conexión y el portátil
   -en vez de dejar que se sincronicen las carpetas Dropbox, que tardarán un rato, ya que no se utiliza para ello demasiado ancho de banda...
   -ejecutáis JDownloader y el enlace público (esto lo podéis realizar en la web de Dropbox) del archivo que queréis sincronizar. Lo seleccionáis y le dais a Copiar, y automáticamente JDownloader lo añadirá a tu cola de descargas. La descarga por este método es infinitamente más rápida que mediante la aplicación de Dropbox, por si tenéis prisa en recuperar el archivo que habéis subido desde otra ubicación.
   Espero que os haya servido.  


   Foto y enlace a la web:


No hay comentarios: