Flavio y Fede |
Cuando hace unos cuantos años empecé a escuchar podcast en algún momento imaginé el final que tendrían algunos. De unos imaginé que los episodios serían poco a poco más espaciados en el tiempo, de otros que abandonarían en pocos episodios y de otros que ojalá no acabaran nunca. Este último caso es el que imaginé para el podcast Puromac.
El podcast Puromac trata sobre tecnología en todo lo que tenga que ver (de momento) con los productos y servicios relacionados con Apple. Los componentes son dos señores originales de Argentina que tenían y tienen mucho que decir sobre prácticamente todo. Es tal la calidad que acaban teniendo los comentarios, las predicciones y las críticas que el podcast ha terminado siendo la referencia maquera en idioma español. Tanto es así que incluso en otros podcast (léase Emilcar, iCharlas, Macníacos, etc) se les nombra como referente antes de hablar de un tema conocido.
El aspecto más importante que he podido conocer de Puromac a nivel de conocimientos es que sus dos componentes cuentan con mucha experiencia tanto en el mundo de los productos de Apple como en general en todo lo relacionado con la informática y derivados, así como programación. Es impresionante comprobar cómo expresan sus críticas en base a datos que a los usuarios de a pie no suelen conocer y que ellos han tenido a bien compartir con nosotros.
Además de sus conocimientos sobre tecnología y de la historia de Apple, otro aspecto muy importante en Puromac es su capacidad crítica. Son capaces de hundir la imagen de Apple en un episodio, para alabar, en otro episodio, la estrategia que ha seguido la compañía de la manzana. Y por supuesto, al igual que pueden indignarse con las políticas de la compañía para con los usuarios o desarrolladores, también reconocen cuando se han equivocado igualmente en público.
Sea cual sea el lugar desde el que graban (los dos viven a miles de kilómetros de distancia), me da lo mismo que graben desde Puerto Rico y Nueva York, o desde Miami o desde Argentina, la verdad es que lo mejor de Puromac no es ni la calidad de los conocimientos, ni las críticas acertadas (y las no acertadas también), ni la ilusión que desprenden cuando sale (y prueban) un producto nuevo de cualquier marca, sino su valor más importante: son dos amigos hablando de lo que les gusta, transmiten buenas vibraciones y lo harían aunque trataran temas de cocina, de política o de crianza de vacas.
Su aspecto más importante, y debería ser siempre así con todo, es el humano. Para muestra no hay más que escuchar algunos programas en los que se ha subido el diálogo de tono llegando a ser más una discusión, y como al poco tiempo o en el siguiente episodio se ha llegado a la disculpa. Y siempre es una disculpa hacia los oyentes. Así es normal que los que llevamos ya varios años escuchando Puromac no tengamos más remedio que sentir un gran cariño por Flavio Guinsburg (@flaviog)y Federico Hatoum (@fedhat).
Saludos desde Sevilla, España
Fotos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario