¡¡¡MÁS DE 43000 GRACIAS!!!

¡¡¡GRACIAS POR ESAS 199K VISITAS!!!
Si quereis una visión diferente del blog, pinchad aquí

sábado, 29 de octubre de 2011

Especial Halloween :: Evanescence

   




No, no estamos a Jueves y esto no es la sección de música. Ya ha quedado claro. En un primer momento no iba a escribir este post, pero hay que reconocer que los componentes de Evanescence se lo han merecido.
   Como muchos sabréis, Evanescence es el grupo de rock más o menos gótico, más o menos alternativo liderado por la excelente vocalista Amy Lee y fundado por ella y el gran Ben Moody. Bien, para los que no sepan mucho de la banda, no van a encontrar mejor referencia que la web de la propia banda evanescence.com y Wikipedia. He pensado que lo mejor es que si queréis profundizar en la historia de la banda y su estilo visitéis estos enlaces para no hacer demasiado largo este post. Lo que sí quiero es explicar un poco qué es Evanescence para mí y por qué es una buena idea oír sus temas en Halloween.  Descubramos Evanescence.




Fallen
   Evanescence comienza teniendo un sonido potente, quizá algo raro en principio para acompañar a la voz de una mujer. Tiene la contundencia del sonido de los grandes grupos de Hard Rock o Metal, pero no su carisma ni un estilo muy elaborado. En contraste, la voz de Amy Lee es muy clara y definida, y al segundo siguiente está llena de rabia o consigue elevarnos con las notas más puras y tristes que se han podido oír en los últimos tiempos. Las letras tienen pasan por temas variados, pero casi siempre relacionados con tristeza, pérdida, miedos, melancolía, etc. y a veces cambian un poco para referirse al amor, o la ira. He considerado que al ser una banda que trata temas de esta índole y se identifican un poco con la corriente gótica o la emo estaría bien prestarle atención en estos días de espíritus y difuntos. Esta conjunción de métodos le funciona bastante bien en su primer disco Fallen, en el que se nota el talento de los principales componentes Lee y Moody, que aportan casi la totalidad de lo compuesto para el disco. Sin embargo, el hecho de que la música sea más un acompañamiento para la voz de Amy Lee no deteriora la calidad del producto final, que tiendo a entender como Amy Lee y Ben Moody con otros músicos. La lista de canciones es la siguiente (con enlaces a iTunes, para enlace a Spotify, clic aquí):
   La oportunidad que muchos aprovechan para criticar negativamente a este primer LP es que se lanzó la canción Bring Me To Life dentro de la banda sonora de la película DareDevil, y que esto fue lo que verdaderamente catapultó a la banda a ser conocida en 2002 y que sus canciones terminaran sonando a todas horas. Yo opino que la oportunidad había que aprovecharla, pero que dependía de ellos mantener la posición de privilegio que habían alcanzado. Vaya si lo hicieron. También es verdad que aunque el sonido del que hace gala Evanescence no es completamente único sí tienen personalidad propia. A continuación os dejo con los vídeos de las canciones más significativas del LP Fallen.
   Going Under


   Bring Me To Life




   My Immortal 


   Everybody’s Fool


  








Anywhere But Home (Directo, CD+DVD)
Terry Balsamo
   Evanescence es un conjunto de personas en este momento, con sus problemas desde luego, que abandonan el grupo, otro es despedido y el futuro es comprometido. Ben Moody abandona y con él se va un 50% de la composición, lo que deja muy claro que el estilo del grupo no puede tener continuidad. Pero al parecer no fue lo bastante como para que e disolviera el grupo, aunque quedó diferente en cuanto a componentes. Se lanza el LP en directo Anywhere But Home, con DVD incluido en que podemos disfrutar de un concierto de Evanescence en toda su intensidad, además de varios videoclips del disco Fallen y los típicos vídeos detrás de las cámaras para que podamos conocer a los miembros de la banda en su propia salsa. El CD incluye un tema de estudio nuevo llamado Missing, que pegó fuerte en las radios y que es extremadamente agradable de escuchar por su mezcla de ritmo pausado, notas altas de Lee y un sonido general muy completo y elaborado. La lista de canciones es la siguiente (enlaces a iTunes, para enlace a Spotify clic aquí):
   Las versiones en directo de las canciones de Fallen tienen mucha intensidad, aunque se nota que Amy Lee tiene que madurar con respecto a su voz, pues las notas graves dejan un poco que desear, en contraste con las notas agudas, las cuales clava casi perfectamente iguales a como lo hace en el disco. Nota aparte para el tema en directo Whisper, es uno de los más potentes en directo, con unos registros de voz de Amy Lee impresionantes para ser un directo. Os dejo con algunos de los temas del DVD. Ojo al directo de “My Immortal”.
   Bring Me To Life


   
   Whisper





   My Immortal (Clic aquí para versión VEVO)





   The Open Door
   Ya en 2006, con miembros nuevos y con un estilo más enfocado aún a acompañar la voz de Amy Lee con instrumentos, aparece el LP “The Open Door”. En él encontramos una evolución evidente del estilo pero ya sin el toque tan original de la guitarra de Moody. Sin ese punto positivo, la banda no desmerece en absoluto, pero es como si se hubiera querido continuar el estilo anterior forzándolo un poco. La lista de canciones es la que sigue (enlaces a iTunes, para enlace a Spotify clic aquí):
Amy Lee
   Pero debo decir que aunque al principio sólo me gustaron realmente un par de temas, después de 2 o 3 días terminé encantado con el disco entero, y sobre todo con las baladas en las que Lee pone todo de su parte para enamorarnos con el piano y la voz. Se nota que falta Moody, sí. Se nota la evolución, también. Pero se nota más a Amy Lee, eso seguro, y esto se convierte en un gran disco... de ella sola. Y me encanta por las guitarras que sorprenden con su extraño ritmo en Weight of the World, Snow White Queen y All That I’m Living For. También las menos potentes pero muy ambiciosas Cloud Nine, Lacrymosa con sus cuerdas y ritmos tan marcados, Lose Control, que sorprende por su cambio de estilo. Las canciones más arriesgadas son realmente para que las tararee ella sola, porque hay que tener un tipo de voz que...en fin, Sweet Sacrifice, a ver quién es el listo que la canta por la calle. Y las baladas son portentosas, con Lithium como estandarte de notas altas, Your Star a pesar de no parecer una balada, es estilo Missing con ese ritmo agradable y voces difíciles, y la que para mí es la estrella del disco en cuanto a baladas, Good Enough, una bella composición entre piano, cuerdas y una voz perfecta que pone la guinda a un completo disco lleno de buenas intenciones, temas difíciles de interpretar y en definitiva buena pero extraña música. Os dejo con los vídeos.
   Call Me When You’re Sober



   Lithium


   Sweet Sacrifice


   Good Enough









   Y aquí estamos, después de dos grandes discos de Evanescence y un directo, a punto de enfrentarnos al tercero grabado en estudio. Antes de dar mi opinión, he de decir que aunque me gusta su sonido hasta el punto de comprar un disco sin haberlo oído antes, también soy muy crítico con ello, sobre todo con esa espina clavada que es el hecho de que Amy Lee canta y los demás ponen el acompañamiento. No sé si es malo o bueno, porque me sigue gustando el estilo.





   Evanescence
   El tercer disco de estudio lleva el nombre de la banda. Normalmente esto se suele dar en el primero de los discos que un artista saca a la luz, pero en este caso han pasado casi 10 años de Fallen, y 5 desde The Open Door. Antes de escucharlo me preguntaba qué evolución ha sufrido el estilo de Amy Lee con respecto al anterior que ya me pareció bastante bueno. Esperaba sinceramente más de lo mismo, que me gusta seguro, pero no lo que he encontrado aquí. 
   Evanescence ha cambiado.
Will Hunt
  Y ha sido un cambio enorme, profundo, irreparable e inesperado. 
   Evanescence se ha convertido en un grupo, en una banda de verdad. Sus miembros han conseguido pasar de trazos paralelos de distintos gruesos y colores a pintar un arcoiris. Al parecer hubo cambio de dirección en mitad de la historia de este disco, y como el resultado no era lo que esperaban, buscaron otro productor y se pusieron manos a la obra. También influye que hayan compuesto entre todos y todos hayan aportado. ¿El resultado? La obra más completa, elaborada, arriesgada y llena de matices que ha conseguido crear este conjunto de personas. Y ahora sí sé porque el disco se llama así, es el nacimiento de Evanescence como grupo real, no con un bajista o un batería invitado ni prestado, los miembros de Evanescence son:
   Amy Lee, Terry Balsamo, Tim McCord, Will Hunt y Troy McLawhorn. Todos ellos han compuesto o colaborado para este disco y se nota desde la primera a la última canción. El sonido es inmensamente más rico que ocasiones anteriores, y el piano de Amy Lee cobra una nueva fuerza ahora que realmente es un instrumento más, y no el solista en las baladas. La impresión ha sido tan fuerte que he tardado muy poco en empezar a asimilar las canciones de este LP como si ya las conociera, pero con un sonido nuevo, ambicioso y completo. Esto es Evanescence.
   What You Want








   Evidentemente no han salido aún el resto de videoclips de este disco, pero os dejo el enlace de iTunes, donde podéis escuchar hasta 90 segundos de cada canción y os sorprenderá hasta dónde han llegado. Hay grandes temas, estilos conocidos y revelaciones muy positivas. La lista de canciones es la siguiente (enlaces a iTunes, para enlace a Spotify clic aquí):
What You Want
   Una curiosidad, el disco se vende en dos versiones, estándar y Deluxe Edition. La diferencia son cuatro canciones de más y un DVD en la Deluxe. Evidentemente aconsejo el Deluxe.
   Gracias a Yuki que me regaló el último disco por mi cumpleaños y a El_Nolo por insistir tanto en que escuchara My Immortal. Espero que os haya gustado y pasadlo bien en Halloween.

   Fotos:

1 comentario:

Yuki dijo...

De nada :)