¡¡¡MÁS DE 43000 GRACIAS!!!

¡¡¡GRACIAS POR ESAS 199K VISITAS!!!
Si quereis una visión diferente del blog, pinchad aquí

sábado, 17 de septiembre de 2011

Personajes :: Groucho, Chico, Harpo / Los hermanos Marx

   

Pocos cómicos del cine siguen sienbdo tan reconocibles hoy en día a pesar del tiempo transcurrido desde la época en que salieron a la palestra. Pocos, incluyendo a Buster Keaton, Harold Lloyd y por supuesto a Charles Chaplin, más conocido por su personaje de Charlot. Los hermanos Marx son hoy día una referencia al humor cómico de varias modalidades, y trabajaron a principios del siglo XX en campos artísticos diversos, como el vodevil y los musicales. Más tarde se harían mundialmente famosos al entrar en el mundo del cine.
   Como quiera que los hermanos Marx eran cinco y no tres como puede que penséis, os presentaré al menos lo más importante de ellos en su faceta artística:



   -Groucho: Un auténtico genio del humor, la improvisación y la sátira. Universalmente conocido por su mostacho y cejas pintadas, su andar rápido y nervioso medio encorvado y su cigarro puro. En las películas suele interpretar a un locuaz estafador de buen corazón que normalmente desiste de su estafa en favor de algún personaje al que prestar su ayuda. Su humor es quizás el que más ha perdurado por la agudeza de sus frases y su crítica genial en todo momento. Mi escena favorita de Groucho es aquella en que es timado por Chico en la película Un día en las carreras.









  




 -Chico: Un portentoso pianista que riza el rizo en los papeles de embaucador o trilero de cualquier tipo, engañando sin piedad con su verborrea y picaresca, en muchas de sus apariciones lleva un gorro terminado en pico suave que le da ese aspecto de gameberrete. Es muy grande la escena del timo de las carreras y la del contrato con Groucho, pero hay muchas más.













   -Harpo: Según se dice su nombre artístico se debe a su afición a tocar el arpa, pero era muy diestro con varios instrumentos musicales. Es famoso por su personaje mudo, con peluca naranja y por llevar una gabardina de la que salían objetos tan inesperados como diversos, tales como una bocina, globos, flores, etc. Al interpretar a una persona muda, parecería que en el recién estrenado cine sonoro quedaría anticuado, pero nada más lejos. Por supuesto que aún en aquella época se sucedían en el cine persecuciones estúpidas y peleas infantiles propias del cine mudo, pero al haber posibilidad de hablar, el diálogo sustituyó en buena parte a este comportamiento. Harpo Marx reinventó la conducta del actor del cine mudo, demostrando que la mímica todavía no había dejado de ser protagonista. Su expresividad y talento musical era tal que muchas veces destaca por encima de la película. Escena genial en que, tocando el piano en Una Noche en la Ópera termina destrozando el piano. 






   -Gummo y Zeppo:
   Empezaron trabajando en el vodevil y los musicales junto al resto de hermanos, pero aunque dotados para ello no formaron parte del trío cómico principal. Como mucho interpretaron papeles serios en algunas de las películas. Uno de ellos terminó siendo mánager de actores y el otro quiso ser algo más que un secundario. No conservo recuerdos de estos dos. Sobre todo porque la época en que más integrados estuvieron en el grupo cómico fue en los años anteriores a las películas, aunque participaran en las primeras.
   Como trío, los hermanos Marx tienen escenas memorables que incluso hoy en día siguen siendo referencia del humor absurdo y sin embargo hilarante y crítico. Un ejemplo claro es la famosa escena del camarote en el barco de Una noche en la Ópera.


   Otra escena famosa es la esterilización de los falsos doctores que tiene que operar.


   Os dejo con algunas de las mejores escenas que recuerdo de estos geniales cómicos, así como alguno de los excelentes números musicales que si bien hoy día pueden no se incluirían en una película por su duración, quedan como referentes de un cine de otro tiempo y de un talento innato para la música.   

   Escena del contrato entre Chico y Groucho.



Famosa escena del timo de los libros (Un día en las Carreras).



Actuaciones musicales:









   



No hay comentarios: