Páginas

miércoles, 17 de agosto de 2011

Tecnología :: Salón multimedia

   
Siempre he sido -y lo seré- partidario de que los aparatos del salón de casa estén dispuestos de manera elegante y funcional. Bien, siempre he sido partidario pero no lo suelo cumplir. He preferido lo funcional a lo estético excepto cuando me ha sido muy fácil arreglar todo el tema de cables, clavijas de enchufe, etc. Siempre te queda esa espina clavada, ese detalle que no has pulido, pero que te sirve para mejorar la próxima vez
   Supongo que la mayoría de los que puedan leer este post están más o menos familiarizados con los aparatos, sus conexiones y alguno de los cuidados que hay que tener en cuenta a la hora de situarlos y conectarlos, por ello he querido dejar constancia de algunos detalles que me han servido para dejar la zona más limpia de cables y aparatos. Allá van:
   

  • Los aparatos en sí quedan muy bien en el mueble donde está la pantalla, sobre todo si esta es plana como ya venimos acostumbrando. El problema es que todo ese espacio que dejan ahora estos televisores solemos querer llenarlo y así nos encontramos el reproductor (multimedia o de discos), una consola, el TDT (en caso de tener un televisor  que no lo incorpore), satélite central del juego de altavoces (a veces los tres delanteros), etc. En caso de querer usarlos están todo muy accesibles, pero en cuanto a limpieza, si algo tienen todos estos aparatos es que atraen el polvo, y aparte hay que retirarlos todos para poder limpiar la mesa/mueble. Sabiendo que algunos de estos aparatos incorporan disco duro, es mejor no darle mucho movimiento. Tened también en cuenta que de esta manera los cables también son fácilmente visibles, afeando aún más el conjunto. Por tanto, si es posible y el mueble lo permite, hay que instalarlos debajo de la balda del televisor o en vitrina con puertas de cristal para evitar la aglomeración de polvo.



  • Las conexiones hay que respetarlas como si nos fuera el ocio en ello. SI contamos con algún aparato cuya conexión es DB-15 (VGA) seguramente viene con unos tornillos integrados en el conector, y la hembra donde lo conectamos debe llevar las roscas correspondientes, y deben de roscarse para asegurar una correcta conexión. Si un HDMI es fácil de conectar, también es fácil de desconectar si hay tirantez en el cable. Los euroconectores son un poco menos fáciles de desconectar accidentalmente, pero hay que tener en cuenta que si los cables están cortos los conectores sufren y pueden terminar deformándose o doblándose. En el caso de un cable, sólo hay que comprar otro, pero cuando lo que se deforma es el conector integrado en el televisor vienen los llantos. Por tanto, si hay distancia entre aparatos a conectar, mejor comprar alargadores con la longitud necesaria y de calidad. No es necesario comprar un HDMI de 10 metros si no hace falta, pues la longitud del cable repercute en la calidad del contenido al poseer una cierta resistencia eléctrica. 




  • Los cables eléctricos son un tema aparte, pues mucha gente considera que los aparatos “deben” funcionar. ¿Y ya está? Hay gran cantidad de peligros inherentes a un mal uso o falta de cuidado y limpieza en las conexiones eléctricas. Para empezar, el uso de prolongadores con varias bases de enchufe es peligroso en sí, siempre que no se tenga en cuanta que no se pueden enchufar aparatos de gran potencia y que tenga interruptor con señalizador luminoso. Los aparatos deben estar enchufados a la base múltiple empezando desde el interruptor en dirección hacia fuera SIEMPRE. La limpieza de las bases múltiples es necesaria, ya que en las que quedan vacías siempre se acumula polvo y a veces pelusa. Esto es muy importante ya que en el momento de conectar un nuevo aparato esa pelusa la introducimos dentro del enchufe, en contacto con la corriente eléctrica y a veces chispa en la conexión, con el consiguiente riesgo de incendio. No se deben enrollar (generan calor) y nunca deben de agruparse con los cables correspondientes a datos, señal de antena, etc. Aunque muchos de los cables que usamos actualmente están protegidos, esto puede causar interferencias y molestos chasquidos cuando encendemos o apagamos una luz o enchufamos un aparato. Ni que decir tiene que debemos estar en contra absolutamente de esos mal llamados “ladrones” o como los llaméis en vuestra tierra, esas clavijas que enchufamos en una base de enchufe y mágicamente obtenemos 3 enchufes. Ni soportan bien el peso de las clavijas, ni están diseñadas para aguantar ciertos valores eléctricos, aparte de que con el tiempo las clavijas hembras dan de sí y cada vez chispean más al enchufar/desenchufar, y ya hemos vuelto al riesgo de incendio. En la medida de los posible hay que utilizar las bases de la pared, mientras más mejor, y sin prolongadores ni “ladrones”.  Como muchos de los aparatos que utilizamos cada vez son en mayor número metálicos, deberemos disponer de enchufes con toma de tierra. Si queréis saber más sobre esto, entrad aquí



  • En cuanto a la disposición de los cables, hay una solución que disimula bastante su existencia y su nombre es Cinta Helicoidal, que como su nombre indica es una cinta de plástico semirrígido en forma de espiral y que se vende por medidas en ferreterías o en grandes superficies. Sirven para agrupar los cables y convertirlos en un sólo mazo más grueso, pero también más fácil de esconder o al menos de presentar. No olvidéis lo que he señalado antes, no agrupar los cables eléctricos con los de datos, imagen, sonido o señal de antena.

  • Los cables ópticos que usamos para transmitir sonido al juego de altavoces son diferentes al resto. Mientras que los cables de alimentación eléctrica y los de datos y demás pueden ser deformados en un momentos dado para ocultarlos o aprovechar una curva, los ópticos no deben doblarse NUNCA o quedarán inservibles. El cable óptico aprovecha precisamente el ángulo en que la luz viaja en su interior, y por tanto si lo doblamos evitamos que la luz se transmita como es debido.

  • Tener la menor cantidad de  adaptadores y prolongadores posibles (excepto si es imprescindible) hace que nuestra señal de audio/vídeo llegue casi tan limpia a nuestro televisor como salió del reproductor.



  • Usar muchos aparatos en el salón puede diversificar nuestras opciones de entretenimiento, pero también multiplicará el número de mandos a distancia que tengamos en la mesa. Aconsejo reproductores multimedia o media centers que simplifiquen este problema. Actualmente hay varias soluciones con las que poder ver nuestros DVD’s, Blu-ray, y archivos multimedia. Si queréis saber más sobre los Media Center, entrad aquí.





     
   

      






  • Los altavoces tienen su aquel si nuestro salón no es demasiado amplio. Decantarse por un sistema de prestaciones medias sería lo ideal si no queremos dejar sordo al vecino en el caso de un piso. El lugar donde situemos el subwoofer también es importante ya que normalmente los cables del resto de altavoces van conectados a él. De ello depende si se verán o no estos cables. La instalación empotrada es la más limpia, sobre todo para los altavoces traseros. En caso de contar con amplificador/decodificador de canales de audio, llevaremos el subwoofer a donde nos permita la habitación, pues la concentración de cables estará situada en el amplificador. Los altavoces son una fuente de emisión de ondas electromagnéticas al llevar un imán en su interior, por lo que no debemos dejar cerca de ellos ningún elemento susceptible de dañarse como por ejemplo un teléfono móvil.

  • La mesa, esa gran enemiga de los mandos a distancia, requiere de nuestra atención. Si optamos por bajar de estante los aparatos para tener más espacio y limpieza en el mueble donde soportamos el televisor, es posible que una mesa de considerable altura nos dificulte las operaciones con el mando a distancia. Tened esto en cuenta antes de modificar nada, y haced pruebas por si acaso.

  • Calentamiento. También esto hay que considerarlo. Cuando tenemos del orden de 5 0 6 aparatos electrónicos concentrados en un mueble se nota el calor que desprenden. En primer lugar me refiero al calor que emana de cada aparato por sus correspondientes ranuras o perforaciones de ventilación. Si apilamos los aparatos hay que tener en cuanta que NO SE DEBEN OBSTRUIR NUNCA, ya que evitaríamos su refrigeración. Y en esto hay que señalar que en caso de que los aparatos estén en una vitrina con puerta o simplemente alojados en un hueco del mueble deben contar con buena ventilación. Y os recuerdo que la madera arde, aunque sea de Ikea. En segundo lugar me refiero a las fuentes de alimentación/transformadores con los que cuentan muchos aparatos como algunas consolas, reproductores multimedia, media centers, etc. Son transformadores que se calientan bastante, y debemos respetar que haya buena ventilación si no queremos llevarnos un disgusto, máxime cuando tengáis los aparatos dentro de un mueble.
Creo que no se me olvida nada, pero si así fuera, actualización al canto. Si queréis comentar ya sabéis, si queréis que el comentario sea privado, mandadlo a la dirección de correo del blog (descubrir.blog@gmail.com), que también encontraréis al pinchar sobre la bombilla que aparece arriba del todo de la columna de la derecha.
   
   Gracias por vuestra atención.

   Fotos:


1 comentario:

Deja aquí tu comentario. ¡Gracias!