Páginas

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Tecnología :: iPhone 4S



   Una semana más y cada vez queda menos para esa explosión consumista de gadgets que supone el período navideño. Este año, uno de los productos a tener en cuenta por la amplitud de su cobertura mediática es el nuevo teléfono de Apple, el iPhone 4S.
   En cuanto a la rentabilidad de su compra puedo decir que si somos personas que no paramos de usar nuestro smartphone seguramente le vamos a sacar rendimiento, y si no va a ser así mejor que sigamos con nuestro teléfono actual. 
   Si la respuesta es afirmativa, cuando el precio es algo a tener en cuenta, y en este caso lo es, hay que plantearse la manera de gastar el dinero. En Applesfera encontramos una estupenda comparativa que nos puede ayudar a decidir cómo comprarlo en España ya sea libre o a través de las principales exprimidoras de bolsillo operadoras de telefonía. Seguid leyendo.



   Una vez decididos a comprarlo por el método que sea, no estaría mal que echáramos un vistazo a la web de Apple para informarnos de las características y capacidades de nuestro futuro gadget y comprobar si efectivamente es lo que queremos. Las novedades en este caso son casi todas internas, es decir, que lo que tendremos en la mano será prácticamente igual a un iPhone 4. Como pequeña diferencia a tener en cuenta me gustaría señalar que si tenéis una carcasa protectora de iPhone 4 no será 100% compatible con el nuevo móvil, pues la única diferencia visible entre los dos modelos a simple vista es la adición de una antena (como ya sabréis las distintas antenas para Wi-Fi, 3G, etc., del iPhone 4 están integradas en el borde metálico que lo rodea) a las 3 que ya tenía. Por lo tanto el interruptor para silenciar el móvil ha variado de posición, encontrándose más abajo que en el modelo anterior, razón por la cual al calzarle una carcasa que tenga los huecos necesarios para los botones de volumen y silencio, éste último tropieza con el borde de la carcasa. 
   El resto del exterior del teléfono es prácticamente idéntico, a menos que seamos tan observadores de fijarnos en el interior de la cámara y notar las diferencias internas desde fuera. A simple vista es igual.


   En cuanto a la primera impresión que tuve al cogerlo es que pesaba un poquito más que mi iPhone 4, pero no es relevante en absoluto. La diferencia es de 3 gramos. 
   Después de iniciarlo comprobé que efectivamente viene directamente con iOS 5 instalado, así que sólo tuve que introducir los datos de mi ID de Apple para configurarlo. Hay que tener en cuenta que si queremos configurarlo como sustituto de nuestro anterior iPhone hay que restaurar una copia de seguridad que previamente hemos hecho a éste. Para ello tenemos dos opciones:
  • Si hemos instalado iOS 5 en el antiguo iPhone y tenemos habilitado iCloud, las copias de seguridad también las podemos alojar en los servidores de Apple. Mediante este sistema la copia de seguridad que teníamos en iCloud del iPhone antiguo la recuperamos con el iPhone 4S al configurarlo. Y ya está. Sólo falta sincronizar la música, porque como ya sabemos, sólo la música que ya hemos comprado en iTunes estará disponible desde la nube. Al menos hasta que podamos disponer de iTunes Match.
  • Si NO tenemos iOS 5 en el iPhone antiguo, la configuración y las copias de seguridad, así como la música, vídeos, etc., las tendremos en iTunes. Para configurar nuestro nuevo móvil como sustituto del anterior restauraremos la copia de seguridad en el nuevo. Como nota informativa, este método es más rápido, sobre todo si no habilitamos la sincronización con iTunes vía Wi-Fi. 
   Cuando tengamos nuestro contenido en el iPhone 4S ya podemos empezar a trastear con él. Probad la calidad de la cámara tanto en foto como en vídeo y la agilidad del sistema al cambiar de aplicaciones, aunque sean pesadas. Y entonces probad Siri, el nuevo sistema de reconocimiento y comunicación CON el teléfono mediante la voz.
   Mis impresiones al empezar a utilizar el teléfono os pueden parecer contradictorias, pero os aseguro que han sido las que os dejo a continuación:
  • El móvil da la impresión de pesar un poco más, pero al poco tiempo esta impresión se va.
  • La carcasa no ajusta como debería ya que el interruptor de silenciado tropieza con ella.
  • NO noto diferencia alguna en las fotos en interior.
  • La cámara se inicia sensiblemente más rápido.
  • NO noto diferencia alguna en los vídeos en interior.
  • Siri en UK English, USA English y Australian English...mi nivel de inglés puede ser pobre, pero después de 15 intentos de decir la misma palabra creo que debería acertar. Ya sé que no está en español, pero debo de ser el único que no habla maravillas de Siri. Tiene que conectarse SIEMPRE a Internet. Tarda. Me ha parecido PATÉTICO, repito, de momento. No olvidemos que se trata de una Beta. Espero grandes mejoras con respecto a Siri, sobre todo teniendo en cuenta que de un tiempo a esta parte todo lo relacionado con la tecnología se nos vende por fascículos, por actualizaciones. Se nos venden productos incompletos y los compramos porque confiamos en la marca y el potencial del producto.
  • En exteriores la cosa cambia con respecto a la cámara, pero tengo que experimentar más. Lo que sí vais a notar es un aumento de tamaño en todas las fotos y vídeos que da gusto. Una foto normal con una cámara de 8 Megapíxeles viene ocupando 4,3 MB. Los vídeos en 1080p no quiero ni hablar de ellos, porque de momento no los he probado como debiera, o eso pienso, porque no noto la calidad, sino el tamaño.
  • El rendimiento restante del teléfono es brillante, no he sido capaz con un uso normal de privarle de un sólo frame por segundo, igual que me ocurre con el iPad 2, se nota la implementación del procesador A5 de doble núcleo. La experiencia es mejor así.
  • La recepción de la cobertura telefónica ha mejorado hasta tal punto que ahora tengo señal donde antes con el iPhone 4 se mostraba débil.
  • Por supuesto, el problema de la pérdida repentina de cobertura al tocar entre dos antenas ha desaparecido.
  • Es más rápido a la hora de trabajar con archivos. Esto se nota en aplicaciones como GarageBand y otras aplicaciones que tengan que tratar o convertir los archivos.


  • En el apartado RED del menú donde activamos/desactivamos la conexión 3G y los datos móviles ya no aparece el apartado ni el interruptor 3G. Creo que esto se debe a que el iPhone 4S ya no existe en dos modelos diferentes CDMA y 3G, sino que en su lugar han integrado hardware compatible con ambos sistemas. También han eliminado un problema que he venido observando desde hace tiempo, y es que hay personas que pensaban que desconectaban totalmente la conexión de datos telefónicos cuando desactivaban el interruptor 3G...nada más lejos de la verdad, puesto que el teléfono podía conectarse a Internet, sólo que más lentamente con el sistema GPRS. Ahora sólo hay que desconectar el interruptor Datos móviles y quedaremos sin conexión de datos telefónicos.
   Esto es todo, al menos hasta que pruebe con más detenimiento Siri y la cámara y os pueda completar mis impresiones. 
   Aunque pueda parecer que no, estoy encantado con el teléfono.


   Actualización 16/11/2011


   Después de varios días usándolo y habiendo actualizado a la versión 5.0.1, he podido comprobar más detenidamente algunos aspectos, como los siguientes:



  • El funcionamiento del bluetooth con el manos libres del coche es correcto en cuanto a las llamadas. No así con la música. Anteriormente he tenido un iPhone 4 y debo decir que la velocidad de reacción del cambio de pista es casi inmediata a la pulsación del mando correspondiente del coche, sin embargo con el iPhone 4S tarda entre 4 y 5 segundos en pasar a la siguiente canción. Imperdonable. 
  • Ocurre que a veces la conexión 3G se va por falta de cobertura, pasa en todos los móviles. Lo que no pasa en todos los móviles es que a veces no vuelva. He tenido tanto el 3G como el Wi-Fi activados y al desconectar Wi-Fi me he dado cuenta de que no tenía ninguna conexión de datos activa, a pesar de tener conectado el 3G. Me ha pasado varias veces ya.
  • La estupenda cámara del iPhone 4S será muy avanzada y todo lo que se quiera, pero las fotos que en el móvil se ven de lujo pueden estar movidas hasta el punto que al verlas en la pantalla del ordenador entremos en estado de ira absoluta. Habría que activar el flash SIEMPRE para que la velocidad de obturación sea más elevada y por tanto la imagen lo más nítida posible. También podemos probar a dejar pulsado un dedo sobre la pantalla de la cámara y bloquear AE/AF.
  • He podido probar Siri con más detenimiento y voy entendiendo la magnitud del invento.  Me ha gustado bastante más que al principio. He comprobado con un amigo (@Jaborath) como mandaba mensajes enteros sin tocar más que para activar Siri. Y eso que ni siquiera hace falta pulsar, pues como ya sabéis Siri tiene una opción que habilita su funcionamiento con sólo acercarse el móvil a la oreja.
   Si puedo ofreceros más datos lo haré en los días sucesivos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario. ¡Gracias!