Páginas

sábado, 2 de julio de 2011

Personajes :: Freddie Mercury

   Ya sé, ya sé que fue una persona, no un personaje. Pero como todo gran artista, y él lo era, desempeña un papel en un escenario, una película o en lo que quiera que se proponga. Veamos al personaje desde el punto de vista musical.
   Años 1970 - 1974. Hágase la luz.
   En la época en que se unió a Queen, este joven melenudo y emprendedor que venía de vivir en el extranjero tenía grandes dotes artísticas que en algún sitio tenía que derramar, y así fue con el grupo formado por aquel entonces por Brian May y Roger Taylor, que se conocían desde hacía tiempo y tenían interés por formar una banda, pero no encontraban al cantante adecuado y además les faltaba el bajista definitivo. Cuando Nuestro personaje de hoy fue aceptado le dio la vuelta a lo poco que ya tenían, le puso nombre al grupo, diseñó el logo de la banda y también las ropas con que debían vestirse en las actuaciones. Un torbellino de creatividad desatada.


   Las actuaciones de esta época que quedan hoy día no son muchas, y si tenemos en cuenta que a la mayoría de personas que les gusta la música de Queen conocen unas pocas canciones de la época intermedia/final, tenemos que no le interesa a mucha gente lo que pasaba en estos años. Lo que sí puedo decir es que eran como muchas bandas de rock de la época: extraños ropajes, una mezcla de rock conceptual y rock duro, y mucho, mucho interés por la estética. De aquellos años son Keep Yourself Alive, Doing Alright, The Ogre Battle, Nevermore o The March of the Black Queen, predecesora en toda regla de una de las canciones antiguas de Queen más conocidas. Se nota en la voz de Mercury esa fuerza de la juventud, y los falsetes y tonos agudos son apoteósicos. Otro día escribiré sobre la banda al completo. Las composiciones, en las que también estaba muy implicado, son muy originales y a la vez fruto de la época, con coros perfectamente sincronizados (¡con él mismo!) muy agradables al oído, y como contraste algunos momentos de esa voz rasposa que no he vuelto a oír en notas muy complicadas. Según dicen, una de las influencias de Freddie Mercury era Led Zeppelin, y se notaba, pero había algo más, y estaba por venir. Resumen de esta etapa: voz algo descontrolada pero transmisora de una gran fuerza y creatividad.
   Años 1975 - 1976. Y Dios vio que era bueno...
   En algunos medios se ha concluído que esta es la mejor época de Queen. Puede ser, pero aunque Freddie aquí ya ha aprendido a controlar su torrente de voz, aún mejora más en el futuro. La composición de las canciones de Freddie es más compleja, pero también más fluída, no hace falta (como antes) que el oyente de sus canciones se esfuerce por seguir la melodía. Es más melódico y más agradable, pero tremendamente original y lo que en principio es una balada suave que nos eleva a lomos de melancolía se transforma en desgarradora durante un instante, como en Teo Torriate, You take my breath away o Love of my life. Estos son los años de la creatividad suprema de Mercury, con joyas como Somebody to love, Good old-fashioned loverboy, The millionaire waltz, Lazing in a Sunday afternoon, Death on two legs, etc...y por supuesto Bohemian Rhapsody, canción que comprende varios estilos y que cuenta con una sección de coros ultracomplicados que no quiero ni imaginar cuánto trabajo supuso en 1975 mezclar todas esas voces. Recomiendo los dos discos que se publicaron en esta época para todos los amantes del rock, y especialmente los fans de Freddie Mercury por la pasión que los temas entrañan: 
  • A night at the Opera, de 1975
  • A day at the races, de 1976
   Años 1977 - 1980. La normalización.
   Después de la explosión de rock sinfónico que los llevó al Olimpo de las bandas de rock, sólo se podía descender. Si bien la voz cantante seguía siendo magnífica, los temas que compuso estaban algo alejados del estilo anterior, más de música cómica, grandes baladas y verdadero rock. Durante estos años experimenta otros estilos que, si bien dan fruto en forma de buenas canciones, originales y distintas, no tienen todas ese espíritu ardiente del genio que fluye mientras se compone. De todas maneras, hay que destacar interpretaciones como Don’t stop me now, Jealousy, We are the champions, We will rock you, Spread your wings (gran balada potente muy olvidada).
   
   Años 1980 - 1985. El sintetizador y la muerte de la música. (Y la voz también)
   Como todo gran grupo Queen también tuvo sus momentos bajos. El intervalo de años de principios hasta mediados de los 80 el grupo se marchó a Estados Unidos y durante su estancia experimentaron con aquello que antes se mostraban orgullosos al negar su uso: el sintetizador.  
   Si hay que ser crítico, hay que serlo para lo bueno y para lo malo. Creo que fueron tres LP’s los que se publicaron durante esta época, y de los tres se salva 1 y por poco. Los temas son planos, machacones, exentos de gusto y se nota que estaban probando botones a ver cuál les gustaba más...pero vamos a ver, ¿por qué se grabaron esas pruebas? Un horror de música y Freddie tan feliz cantando bajo la mierda. Gracias, América, por haber inspirado tanto a mi grupo favorito. Para terminar, quiero indicar que el disco que se salva es The Works, de 1984, y algunos temas como Radio Gaga, It’s a hard life, I want to break free, Hammer to fall y Is this the world we created...?
   En cuanto a los otros discos, se salvan Play the game, Crazy little thing called love, Save me, y una rareza, Sail away sweet sister, donde canta Brian May, pero la sección de Mercury brilla con luz propia. De otro disco (Hot Space) se salva Las palabras de amor y del disco Flash, por salvar una pondría la que da nombre al disco.
   Conclusión: apenas unos pocos temas de calidad en demasiados años, pero al igual que antes, cuando estás en un extremo, sólo te queda ir hacia el otro.
   
   En solitario.
   Parece que no contento con cantar en un gran grupo, además tenía intención de seguir una carrera en solitario, y esto se vio reforzado por las ausencias entre discos que hubo estos años en la banda. Personalmente el estilo de Mercury en solitario no es precisamente de mi agrado, por aquello de los sintetizadores y los ritmillos de Living on my own. Pero también hay agradables sorpresas como Time, In my defence, Love kills, Barcelona, en las que hace alarde de un buen gusto musical e interpretativo.
   
   Años 1986 - 1991
   Volvieron, vaya si volvieron. Un vital Freddie Mercury se recorre el escenario en el estadio de Wembley de punta a punta, mástil del micro en mano, y reventando tímpanos con una voz superpotente y versátil. Algunos pueden suponer que seguramente ya estaba enfermo, pero si por algo se recuerda el concierto de Wembley es por su potencia y la magia que lo llenó 2 veces seguidas batiendo récords de asistencia.
   En este concierto se presentó una balada de esas potentes que nos gustan a los fans, y a los no tan fans, Who wants to live forever, que de manera impresionante fue interpretada sobre un escenario tan privilegiado. Esta canción es una de las piezas que componen el disco A kind of magic, el cual supuso la reinvención de Queen y la vuelta de Freddie Mercury al mejor rock, con una voz un poco más grave evidentemente, pero con una potencia desgarradora. Hay en este disco para todos los gustos, rock clásico (One vision) y mezcla de voces (Princes of the Universe) que tanto gustaban al cantante, baladas intensas (One year of love), temas más livianos (Pain is so close to pleasure), pero no menos importantes, y alardes de voz (Don’t lose your head) porque simplemente, podía. Como apunte para el que no lo sepa, este álbum es parte de la banda sonora de la película "Highlander", que en España fue denominada "Los Inmortales", para no variar con los spoilers en los títulos porque la industria aquí sigue pensando que somos todos ovejas estúpidas. El tema para mí más importante y que comprende muchos matices de la voz de Mercury es Who wants to live forever. Grandioso.
   El siguiente disco supondría un cambio, y es que debido a la enfermedad del intérprete no se realizó la gira correspondiente, por lo que sólo hay videoclips. The Miracle es el resultado de años de experiencia por parte de la banda, que pasó del rock puro a los sintetizadores y luego a un rock más sosegado. En cuanto a la parte que nos toca, tenemos a un Freddie en estado de gracia otra vez, y lo demuestra en temas como I want it all, Khashoggi’s ship, Breakthru o Scandal, con mucha fuerza rockera. El tema que da nombre al álbum es un rock suave que no desdeña las voces potentes y es muy agradable de escuchar. Un tema que recuerda en parte a otras épocas es Was it all worth it, donde se pregunta si valió la pena, supongo que refiriéndose a todo lo que había hecho anteriormente. 
   Como resumen, un gran disco que pasé muchas horas escuchando y en el que intenté cantar sus canciones como lo hacía Freddie, pero sencillamente no se puede. Y una nota de interés, si os fijáis, la voz del cantante suena más aguda. Yo tengo una teoría, pero tendría que confirmarla. Parece que canta incluso mejor que antes, su voz abarca aún más. ¿Es eso posible? Lo comprobaremos en el siguiente disco: Innuendo.
   
   1991 - Fin. Un momento..., ¿fin?
   En este año que recordaremos entre otras cosas por la muerte de Freddie, aparece un disco enorme llamado Innuendo. Es como un disco de despedida en el que se resume todo. Hay variedad de estilos, seriedad y profesionalidad, alguna canción dedicada a un gato que alguien dejó publicarse... y sobre todo una voz como nunca se escuchó. “Dedicado al espíritu inmortal de Freddie Mercury”, reza la dedicatoria, y debo decir que se dejó lo que le quedaba de vida impreso en este álbum. Ni en los primeros tiempos se oye una voz tan aguda, tan limpia, y tan potente como aquí, es perfecta. Temas para elegir por estilos, grandes temas de rock y unas baladas prodigiosas. Excepto la canción del gato. La canción del gato sobra.
   Mención especial para una canción desconocida por parte del gran público: “Don’t try so hard”. Si tienes interés en oír la perfección hecha voz, no tardes en ponerte a ello.
   Made in heaven
   Este es un apartado distinto, un disco venido del más allá. Unas canciones grabadas antes de la muerte de Freddie, con arreglos y matices varios, pero publicado en 1996. Canciones en principio no destinadas a ser cantadas por él, pero que arregladas convenientemente se convirtieron en algo más que buenas canciones, destacando una sobre todas, una composición de Brian May, Too much love will kill you, que de por sí la canta estupendamente. Pero he aquí la diferencia entre un cantante nato y otro que no lo es, y es que si la versión de May es melancólica y triste, la de Mercury es intensa, potente, y definitiva. Hay que decir que la versión de Mercury lleva más instrumentos y la de May sólo piano y guitarra. Para gustos, me quedo con las dos XD, pero a cada uno lo suyo, May es otro genio, pero con la guitarra.
   Y después de esto espero que os haya entrado el gusanillo de escuchar cantar a este prodigio.


   Edición 05-09-2011: ¡Feliz Cumpleaños, Genio!
   Edición 24-11-2015: 24 años cantándoles en directo ahí arriba...

   
   Enlaces:
   Los álbumes Mr. Bad Guy y Barcelona no los he encontrado, pero una muestra muy representativa de su contenido se encuentra en The Freddie Mercury Album, cuyo enlace sí que tenéis. Mis disculpas si todos los enlaces no pertenecen al mismo sitio, o incluso soporte, pero todos los discos no están disponibles en un solo lugar. Mención aparte merecen los conciertos en vídeo o en audio, yo me quedaría con el de Wembley por su simbolismo:

   
   Fuente de la foto: aquí
   
   
   

2 comentarios:

  1. Buenisimo tu blog, me entretuve bastante leyendo tu publicacion, que bien que existan fanaticos de esta gran banda, justo hoy el gran mercury cumple 65, una leyenda que nunca morira, viva el rock, hasta siempre!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te guste. Queen4ever!

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario. ¡Gracias!