Siempre intento tener preparada una respuesta rápida, segura y coherente en el caso de que me preguntaran cuál es mi película favorita. Creo que no se puede tener una sola si te gusta el cine, ya que hay varios géneros y buenos exponentes en cada uno. No expondré mi lista hoy, ni siquiera sé si algún día tendré una lista definitiva, pero lo que sí sé es que Uno de los nuestros es un gran ejemplo de lo que una película debe tener para gustarme. Y seguro que acierto al creer que mucha gente piensa como yo.
La película está dirigida por Martin Scorsese en 1990. Si queréis más detalles técnicos, en la sección de enlaces tenéis el link a IMDB. Los protagonistas son Ray Liotta, Joe Pesci, Robert deNiro y Lorraine Bracco, principalmente. Me parece que están en su mejor momento interpretativo, excepto deNiro. Liotta es el narrador en off de la historia, que fluye sin vergüenza ni bache alguno. A los pocos minutos de empezar a ver esta película me considero enganchado siempre. No sólo porque trate de mafiosos, un tema que me atrae como buen fan de El Padrino y Los Soprano, sino por la magia narrativa que desprende. Cada situación es interesante, y cada una forma parte de algo mayor, y todo confluye de manera que al final no se puede parar y
todo cae por su propio peso. Un peso que aunque hay variedad de personajes, localizaciones, escenas y caracteres diferentes, es liviano. Insisto en que la película tiene el grado justo de complejidad, ritmo y acción. No me voy a detener demasiado en cada intérprete, más que nada porque me están entrando ganas de volverla a ver y no quiero retrasarme escribiendo, pero al menos, si no la habéis visto, que sepáis que Liotta está inmenso en su papel. Creíble y sólido. Joe Pesci está enorme en su papel de descontrolado hijo de puta. La escena más intensa es imposible de olvidar. Ya sabréis cuál.
Si estáis leyendo con atención habréis podido notar que he hecho una mención a deNiro en la que afirmo que todos menos él están en su mejor momento de interpretación. A lo largo de los años los actores me han demostrado que cuando han estado en lo más alto y luego tienen una época algo más floja, nunca vuelven a ser lo que fueron. No es que empeoren, es que hay momentos en la vida en que se tienen más ganas, o inspiración, o las circunstancias son favorables. Ray Liotta no me ha vuelto a impresionar desde entonces. Joe Pesci tampoco. Lorraine Bracco no se ha prodigado mucho desde aquella peli con Sean Connery del 92 y Los Soprano. Pero deNiro, siendo lo que ha sido, con los papeles tan dispares que ha interpretado magistralmente además, aquí está esplendoroso. De Robert deNiro sólo me perdería intencionadamente unas pocas películas que todo actor humano (por eso no nombro a Tom Cruise) tiene en su haber y que no han sido grandes obras. Pero en el 95% de sus películas es un actor genial, hasta en la comedia.
Espero que después de leer esto queráis verla o que al menos tengáis una película más pendiente de ver en un futuro próximo. No os arrepentiréis.
Enlaces:
- Película. Ficha IMDB
- Ray Liotta. Ficha IMDB
- Joe Pesci. Ficha IMDB
- Robert deNiro. Ficha IMDB
- Lorraine Bracco. Ficha IMDB
- Martin Scorsese. Ficha IMDB
Fuente de la foto: es.globedia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja aquí tu comentario. ¡Gracias!