Hace realmente poco que le conozco pero me ha cautivado. Hacía tiempo que no encontraba un personaje con tantas contradicciones, lo mismo frío que calor. Estoy hablando del protagonista de la serie Doctor Who, El Doctor.
El personaje que nos ocupa hoy no es muy normal, ni siquiera normal. De hecho, ni es humano, pero experimenta las mismas emociones y tiene el mismo aspecto que cualquier humano. Su nombre es El Doctor, sin más. Pertenece a la raza de Los Señores del Tiempo, una antigua estirpe dedicada a velar por el continuo espacio-tiempo, que proponía a sus semejantes una dura disciplina y disponía de una tecnología y conocimientos muy avanzados, semejantes a lo que llamaríamos magia en nuestro tiempo.
Parece que hubo una guerra entre Los Señores del Tiempo y otra raza, y sólo quedó nuestro Doctor para recordarla. Como último de su estirpe viaja por el Tiempo y el Espacio a bordo de su nave TARDIS. ¿No sabéis lo que es una TARDIS? Son siglas, y el nombre completo es Time And Relative Dimension In Space. Es una nave espacial y a la vez una máquina del tiempo, con la que El Doctor está en constante movimiento a través de las edades y el Universo, lo que en realidad es relativo. Curiosamente, la nave conserva la forma de una antigua cabina británica de policía de los años 50. Aunque la TARDIS posee un sistema para esconder su apariencia, en algún momento de los viajes de El Doctor este sistema se averió, y mantuvo el aspecto de cabina azul.
Si tuviera que describir lo que hace diría que es una especie de loco viajero en una cabina azul. Normalmente lo único que quiere es ver alguna maravilla del espacio o visitar alguna civilización, sobre todo en compañía, pero siempre acaba metido en algún lío. Razas guerreras queriendo invadir un planeta, control mental sobre la población de la Tierra o conspiraciones intergalácticas son algunos problemillas que se suele encontrar El Doctor en sus viajes, y contra todo pronóstico suele encontrar solución, más o menos chapucera, más o menos humana. Pero lo habitual es que que cada día salve una civilización, planeta arriba, planeta abajo.
El Doctor no es humano, como ya he señalado. Y hay varias características que deberían ser comentadas antes de seguir con sus aventuras. No siempre ha tenido el mismo aspecto, no porque envejezca, sino por que no siempre tiene la misma cara. Tiene unos 900 años, lo cual no está nada mal, sobre todo teniendo en cuenta que es el último de su raza con vida, y esto le da la gran ventaja del conocimiento y gran cantidad de viajes en los que ha conocido de todo, y de ahí su gran tolerancia para con casi todas las razas o situaciones. Ahora bien, llevar 900 años vivo y ser el último de tu raza no es precisamente una situación de felicidad constante. El Doctor puede visitar millones de mundos y en cualquier punto de su historia, pero tiende a sentirse solo. Nah, él es un tipo jovial y divertido, pero la ira en su interior también le hace ser temible con sus enemigos, dando rienda suelta a sus peores instintos. Es por esto que se hace rodear de acompañantes, habitualmente no más de uno a la vez, y casi siempre femeninos. Él les muestra un mundo repleto de sorpresas y aventuras, y a cambio recibe lecciones de ética y Humanidad. Y no porque lo desee.
En los momentos en que El Doctor se deja dominar por esta ira, cabe señalar que impresiona ver al personaje cambiar tan instantáneamente de actitud. El Doctor es un personaje esencialmente divertido, pero cuando se produce este cambio llega a dar miedo (depende del actor que lo interprete, es más creíble).
Los actores que han dado vida a El Doctor a lo largo de los años han sido:
Primer Doctor, interpretado por William Hartnell (1963–1966)
Segundo Doctor, interpretado por Patrick Troughton (1966–1969)
Tercer Doctor, interpretado por Jon Pertwee (1970–1974)
Cuarto Doctor, interpretado por Tom Baker (1974–1981)
Quinto Doctor, interpretado por Peter Davison (1982–1984)
Sexto Doctor, interpretado por Colin Baker (1984–1986)
Séptimo Doctor, interpretado por Sylvester McCoy (1987–1989, 1996)
Octavo Doctor, interpretado por Paul McGann (1996)
Noveno Doctor, interpretado por Christopher Eccleston (2005) Ficha IMDB
No puedo comentar nada de la serie antigua porque no la he visto, pero la nueva es de lo más adictiva y me la estoy terminando estos días.
Particularmente, El Doctor que más me ha asustado ha sido el Noveno, Christopher Eccleston (marido de Nicole Kidman en Los otros), pero en su faceta divertida se veía un poco absurdo. Sin embargo, el décimo (David Tennant) me ha parecido más divertido y aterrador en comparación y mejor actor en general. No le quito el mérito al anterior, por supuesto.
Al undécimo lo tengo en pruebas, pero por lo que llevo visto me parece bastante adecuado para el papel.
En la inmensidad del espacio, a lo largo del tiempo, El Doctor ha viajado. Ha conocido razas inimaginables, ha visto la evolución de estas razas, el origen de estas razas. Ha salvado a millones, ha vencido en mil batallas, ha castigado y ha perdonado. Ha llevado a personas en su nave, maravillándolas. Ha compartido con ellas el Universo. Pero al final, cuando todo acaba, está solo. Ese es el gran drama del Doctor. Dos corazones, novecientos años, y sólo puede compartir retazos, instantes en su vida, meses o años en la de sus acompañantes. Pero una cosa es segura: aunque esté solo, vendrá en nuestro auxilio, y nunca, nunca, se rendirá.
Fuente enumeración de Doctores: Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja aquí tu comentario. ¡Gracias!