Atención temprana queda definida según la web de la Junta de Andalucía como el tratamiento que necesita un porcentaje de los niños entre 0 y 6 años de la Comunidad Andaluza en este caso. En la propia web especifica que es necesaria en algunos casos de:
- Trastornos del desarrollo cognitivo
- Trastornos del desarrollo del lenguaje
- Trastornos de la expresión somática
- Trastornos emocionales
- Trastornos de la regulación y el comportamiento
- Trastornos de la relación y la comunicación
Los trastornos del desarrollo cognitiva y del lenguaje, y el resto de ellos están relacionados con rasgos autistas. El niño con rasgos autistas tiene verdaderos problemas que pueden ser más profundos o permanentes si no son tratados por profesionales.
Si los niños con rasgos autistas tienen problemas que en el futuro pueden no ser solucionables, sí pueden serlo en este rango de edades, donde puede potenciarse la relación social y emocional con su entorno. Hasta ahora ha habido posibilidad de disponer de Atención Temprana en centros públicos y privados. Las subvenciones facilitan este tratamiento a las familias que ya de por sí cuentan con dificultades, lo que es de agradecer. Pero las condiciones han cambiado.
En el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 29 de Diciembre de 2014 se anuncian las licitaciones públicas y adjudicaciones para este tipo de servicios. Lo que ha cambiado, según eldiario.es y cito:
"Los principales inconvenientes se sitúan en las condiciones económicas del concierto público ya que se exigen unos criterios de calidad que no se ven acompañadas presupuestariamente, según las entidades consultadas Asociación Interprofesional de Atención Temprana de Andalucía (ATAI) y Federación Autismo Andalucía."
La consecuencia principal a la que se hace referencia es, según mi opinión, que al mantenerse las cuantías económicas en similares valores al anterior ejercicio, existen centros de Atención Temprana que no se han adherido a la licitación al considerar que su trabajo no está correctamente retribuido. La opinión del profesional es a mi juicio, coherente. Veamos por qué: el importe de la sesión de tratamiento debe ser consecuente con los gastos derivados de los centros, consumo eléctrico, sueldos, etc., y además generar un beneficio. La información que he indicado anteriormente refiere que las subvenciones llegan con aproximadamente un año de retraso, y de acuerdo con las asociaciones no compensan el trabajo realizado. Esto hace de manera inequívoca perder dinero a los centros y es comprensible que quieran ver retribuido su trabajo. Si no se adhieren a la licitación todas las horas facturadas serán retribuidas de acuerdo a su criterio.
Consecuencias
Como consecuencia de que haya menos centros concertados, tenemos tres consecuencias principales:- A menor número de centros concertados, mayor número de niños en cada uno, lo que redunda en menos dedicación a cada niño en concreto.
- Los centros que ya no estén adheridos a la licitación tienen dos opciones: cobrar a los padres. A los esfuerzos familiares de implicación, gasto económico, tiempo invertido, etc., hay que sumar otro esfuerzo económico más derivado del copago o pago íntegro del tratamiento. No se debería cargar más a una familia que de inicio cuenta con estas dificultades. Con estas medidas estamos claramente retrasando el desarrollo de los niños con dificultades sociales, así como de sus familias, que tienen ahora que destinar (porque necesitan hacerlo) más dinero aún a uno de sus hijos.
- Ver como los niños que llevan años tratando en muchos casos, se van a otro centro, perdiendo en buena parte unos avances de valor incalculable para estos ellos. Si alguno de vosotros ha querido profundizar en los aspectos que rodean a los rasgos de comportamiento autista, habrá notado que precisamente la rutina, el hábito facilita la mejora y posterior integración de estos niños, razón por cual cambiar a un niño con estos rasgos de centro, persona y por tanto de rutina es dar con suerte un paso atrás en el tratamiento, y se necesita mucho tiempo, paciencia y esfuerzo para siquiera ver la luz al final del túnel. Para terminar de poner piedras en el camino de estos niños y niñas, todo lo que no se avance en estos primeros años se da por perdido, así que retroceder puede considerarse muy negativo.
A todo lo anterior quiero añadir que sé de primera mano que los tratamientos dan resultados muy positivos, y que es muy beneficioso mantener al niño o niña con los mismos profesionales, participan más, ganan confianza y realmente se aprecia el avance.
Iniciativa
No soy partidario de focalizar las frustraciones contra una persona, y en esta ocasión no va a ser diferente, pero si el Gobierno de la Junta de Andalucía ha estimado que esta política es necesaria, y la Presidenta ha aprobado esta medida, no está de más echarle un vistazo a la plataforma Change.org. Aunque el título y la persona a la que va dirigida es a Susana Díaz, Presidenta de la Junta de Andalucía, entiendo que la iniciativa debe ir dirigida hacia todos aquellos, espero que responsables, de que sobre todo nuestros niños puedan ser tratados adecuadamente y en la medida de lo posible sin que el tratamiento cargue más aún sobre nuestras espaldas. En esta web puedes adherirte a una iniciativa para hacer llegar a los gobernantes de nuestra comunidad el sentir de las familias afectadas y todo aquel que sienta que debe proteger a estos niños. La web específica de la iniciativa en esta plataforma es:
https://www.change.org/p/susana-diaz-pacheco-susana-diaz-no-nos-quites-atención-temprana
Si estás de acuerdo con esta iniciativa y con su fin, comparte a través de redes sociales el mensaje que estamos intentando dar a conocer. Si no resides en Andalucía, piensa que mañana puede ser tu comunidad la que necesite nuestro apoyo.
Enlaces:
-Junta de Andalucía, información sobre Atención Temprana
-eldiario.es, Padres y entidades denuncian las nuevas condiciones para concertar la Atención Temprana en Andalucía
-Wikipedia: autismo
-Change.org, iniciativa Atención Temprana en Andalucía
-Asociación Interprofesional de Atención Temprana de Andalucía (ATAI)
-Federación Autismo Andalucía
https://www.change.org/p/susana-diaz-pacheco-susana-diaz-no-nos-quites-atención-temprana
Si estás de acuerdo con esta iniciativa y con su fin, comparte a través de redes sociales el mensaje que estamos intentando dar a conocer. Si no resides en Andalucía, piensa que mañana puede ser tu comunidad la que necesite nuestro apoyo.
Enlaces:
-Junta de Andalucía, información sobre Atención Temprana
-eldiario.es, Padres y entidades denuncian las nuevas condiciones para concertar la Atención Temprana en Andalucía
-Wikipedia: autismo
-Change.org, iniciativa Atención Temprana en Andalucía
-Asociación Interprofesional de Atención Temprana de Andalucía (ATAI)
-Federación Autismo Andalucía
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja aquí tu comentario. ¡Gracias!